jueves, 12 de diciembre de 2019
miércoles, 11 de diciembre de 2019
lunes, 9 de diciembre de 2019
MOOC #PlanDigital. Tarea 3. Acciones de mejora para la Dimensión Organizativa.
Tras los resultados del autodiagnóstico SELFIE, me planteo el diseño de una serie de acciones para la mejora de las áreas relacionadas con la dimensión organizativa que estén por debajo de los 3 puntos, siendo en este caso las siguientes:
- Liderazgo.
- Desarrollo profesional.
- Enseñanza y aprendizaje.
- Prácticas de evaluación
En la dimensión organizativa también sería adecuado incluir el área de infraestructuras y equipamiento, pero en nuestro centro este área cuenta con una puntuación bastante aceptable, por lo que no se plantearán para este área, de momento, acciones de mejora.
Así, se exponen a continuación cuáles serán esas acciones para la mejora de la dimensión organizativa, partiendo de unos objetivos claros y medibles a partir de unos criterios.
MOOC #Plan Digital. Tarea Alternativa Autodiagnóstico SELFIE.
Tal y como comenté en la anterior entrada, al ser conocedor de la baja participación en mi centro para la realización del cuestionario SELFIE, he optado por realizar la tarea alternativa en la que, asumiendo el rol de docente, como es mi caso, voy a tratar de responder a las preguntas que corresponden a mi etapa educativa (Educación Primaria) para realizar un informe, desde mi particular puto de vista, en base a las seis áreas prácticas en las que se divide el cuestionario.
Así, una vez realizado el cuestionario para la Etapa de Primaria en el sector profesorado, los resultados son los siguientes:
ÁREA A. Liderazgo: 1,75
ÁREA B. Infraestructura y equipamiento: 3,1
ÁREA C. Desarrollo profesional continuo: 1,9
ÁREA D. Enseñanza y aprendizaje: 2,3
ÁREA E. Prácticas de evaluación: 2
ÁREA F. Competencias digitales del alumnado: 1,9
A partir de estos resultados, y siguiendo las preguntas de las diferentes áreas, el análisis que puedo realizar es el siguiente.
ÁREA A. Liderazgo: 1,75
En nuestro centro no existe una estrategia digital. No es un tema que aparentemente preocupe a profesores ni equipo directivo, ni es algo sobre lo que se debata, aunque sí es cierto que en cierta manera se cuenta con cierto apoyo o libertad para el uso de nuevas tecnologías digitales en el aula, o al menos el equipo directivo no suele interferir en ello, a pesar de que no solemos colaborar ni compartir experiencias entre el profesorado.
ÁREA B. Infraestructura y equipamiento: 3,1
Es en esta área en la que mayor puntuación se obtiene dado que realmente nuestro centro está bastante bien equipado para el uso de tecnología digital, al menos en lo que al acceso a internet se refiere. Sin embargo, en cuanto al uso de dispositivos digitales sí es cierto que se está un poco más limitado ya que, aunque existe un banco de ordenadores ultraportátiles, éstos no suelen usarse mucho. Y también hay que mencionar que no está permitido el que los alumno acudan al centro con sus propios recursos digitales, ya sean móviles, portátiles o tablets, algo que ciertamente facilitaría más el aprendizaje.
ÁREA C. Desarrollo profesional continuo: 1,9
Como bien indicaba en el área A, en nuestro centro el entorno digital no está muy inmerso en nuestras prácticas docentes, por lo que no se entiende, a nivel de centro ni desde el propio equipo directivo, que exista una necesidad de formación continua o de intercambio de experiencias que pueda animar a aumentar el uso en nuestras aulas de los dispositivos digitales.
Por otro lado, a nivel personal, sí he de decir que yo trato de formarme continuamente en el ámbito digital y en el uso de dispositivos móviles asistiendo a diferentes jornadas, cursos, etc., y al mismo tiempo intento compartir mis propias experiencias con algunos de mis compañeros.
ÁREA D. Enseñanza y aprendizaje: 2,3
A nivel personal creo que, en lo referente a lo que sería la Parte I, cumplo en cierta manera con lo esperado para poder estar dentro de lo que se puede considerar un maestro preocupado por realizar su trabajo de una manera "digitalmente competente". Sin embargo, dado mi especialidad (Educación Física), en lo referente a las prácticas aplicadas, lo tengo algo más complicado, ya que las circunstancias y características de mi área hacen que sea un poco más difícil desarrollarla en un entorno digital, aunque siempre trato de que mis alumnos en algún momento del año realicen alguna actividad poniendo en uso recursos digitales.
ÁREA E. Prácticas de evaluación: 2
Aunque en el centro, por parte del equipo directivo, se está comenzando a dar los primero pasos para la "digitalización de la evaluación" a través de, por ejemplo, cuadernos digitales del profesor, o el uso de alguna App, es cierto que la gran mayoría del claustro (diría que en su plena mayoría) sigue haciéndolo de manera tradicional, sin que se hagan uso de herramientas digitales para la retroalimentación o la reflexión. Aunque bien es cierto que para poder desarrollarlo y ponerlas en práctica sería necesario realizar, entre otras cosas, algún tipo de formación, además de "perder el miedo" a usar dispositivos móviles o entornos digitales.
ÁREA F. Competencias digitales del alumnado: 1,9
Partiendo de la premisa de que por parte del equipo directivo se muestra un escaso interés, y apoyo, en lo relativo al aprendizaje del alumno en un entorno digital o haciendo uso de recursos digitales, sí es cierto que nuestros alumnos, en cierta manera, y sólo los de 6º dado que cursan la asignatura "Cultura y Práctica Digital", comienzan a aprender y relacionarse con el entorno digital, aunque esto no quiere decir que lo hagan de una manera acertada o correcta, ya que fuera del centro no sabemos qué ocurre ni cómo hacen uso de los recursos digitales. Tampoco sabemos qué son capaces de hacer el resto del alumnado, o cómo se desenvuelven en entornos digitales, porque en el centro no se les da mucha oportunidad.
En cuanto al conocimiento de algunos problemas técnicos que pudieran ocurrir con los dispositivos y tecnologías digitales por parte del alumnado, y su posible solución, tengo que decir que nuestros alumnos en este aspecto tienen una competencia muy baja, ya que en muchas ocasiones acuden a mí para que les trate de solucionar el problema.
Sería también acertado, en relación a la competencia digital del alumnado, que en el centro nuestros alumnos pudieran comenzar a conocer y dar los primeros pasos en codificación, programación y/o robótica, algo que quizás muchos de ellos ya experimentan en sus hogares, pero que desde el colegio debemos hacer, principalmente porque estos contenidos ya forman parte del currículum del área de Matemáticas. Y estoy con ello seguro de que algunos de nuestros alumnos son más competentes digitalmente, gracias a estas prácticas de programación o robótica, de lo que pensamos o, mejor dicho, de lo que les evaluamos.
MOOC #Plan Digital. Tarea 2. Autodiagnóstico.
Dado que, conociendo la realidad y circunstancias de mi centro, la participación de los diferentes sectores en el cuestionario SELFIE va a ser muy baja, voy a pasar a realizar la tarea alternativa de la primera unidad y de ese modo poder comenzar a trabajar en la elaboración de los planes y acciones de mejora y en el diseño final del Plan Digital del Centro.
Tengo que decir que no he solicitado el registro para mi centro en la plataforma SELFIE porque creo que deberíamos plantearlo en el centro con tranquilidad y entendiendo bien cuáles pueden ser los beneficios. Aun así, por lo poco que he podido ver de la plataforma, me parece una herramienta muy útil e interesante para mejorar nuestro centro.
Tengo que decir que no he solicitado el registro para mi centro en la plataforma SELFIE porque creo que deberíamos plantearlo en el centro con tranquilidad y entendiendo bien cuáles pueden ser los beneficios. Aun así, por lo poco que he podido ver de la plataforma, me parece una herramienta muy útil e interesante para mejorar nuestro centro.
martes, 12 de noviembre de 2019
Tarea 3.2. Adaptamos instrucciones y enunciados #TEA_INTEF
En esta actividad del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con TEA" del INTEF, se deben presentar diferentes enunciados adaptados en base al original para tareas de diferentes áreas siguiendo las recomendaciones de "lectura fácil" para alumnado TEA.
Un material adaptado que podemos usar en el aula para la lectura, son los libros o cuentos con pictogramas, en el que ciertas palabras en lugar de estar escritas están representadas por un dibujo o símbolo, como en este ejemplo de "El libro de la selva", en muchos de los cuales además se cuenta con un pequeño diccionario de imágenes con el que poder trabajar también la "lectura globalizada".
También sería recomendable que se adapten las lecturas de los libros de texto, como podría ser el caso que se expone a continuación de una lectura del libro de Lengua Castellana.
Para tareas de comprensión lectora, se podrían usar también pictogramas que ayuden a entender el texto o las imágenes. Un ejemplo podría ser el que se expone a continuación.
Texto original del libro
Tarea adaptada
Algunos ejemplos para el área de Matemáticas podrían ser los siguientes, en los que se les adapta a EMM las instrucciones de la tarea además haciendo uso de pictogramas.
Tarea original del libro
Tarea con instrucciones adaptadas
Tarea original
Tarea con instrucciones y enunciado adaptados
Y ya para terminar con los ejemplos de lectura fácil y enunciados e instrucciones adaptados, para el área de Ciencias de la Naturaleza también podríamos adaptar las instrucciones y enunciados de las tareas o fichas, como se hace a continuación.
Tarea original
Tarea con instrucciones y enunciado adaptados
domingo, 10 de noviembre de 2019
Tarea 3.1. Estructuración del Aula #TEA_INTEF
Esta primera tarea del bloque 3 del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con TEA" se centra en el diseño y estructuración del espacio del aula siguiendo las pautas del Proyecto PEANA y la metodología TEACCH, centrándose principalmente en la adaptación del mobiliario y de los tiempos, en el uso de agendas de rutinas, así como en los tipos de actividades y en los materiales y recursos en sí mismo.
Teniendo por tanto en cuenta estas adaptaciones, el aula de permanencia de EMM estaría estructurada de la siguiente manera:
1. Adaptación del mobiliario.
Antes de comenzar a hablar de cómo debería distribuirse el mobiliario y los espacios del aula, creo que es necesario reducir los estímulos visuales del aula para que a la alumna le sea más fácil poder mantener la atención. El aula de la imagen de abajo sería un claro ejemplo de un aula demasiado decorada para nuestra alumna EMM.
En lo relativo ya al mobiliario, es recomendable mantener el aula y los materiales ordenados, y para ello se pueden usar fotos, imágenes o incluso pictogramas que ayuden a EMM a ubicarse en el aula y saber dónde están los diferentes materiales, siempre guardados en cajas o armarios.
Es importante finalmente contar con diferentes zonas de trabajo, delimitándose cada una de ellas con colores, por ejemplo, o el uso de elementos alfombras, separadores espaciales o biombos, etc.
En la mesa de trabajo sería conveniente contar con fotos de los
alumnos que conforman los equipos o grupos de trabajo.
Se pueden usar todo tipo de materiales para los juegos simbólicos,
pero si éstos ayudan a la autonomía personal mejor.
En la biblioteca podrían usarse cojines para invitar
a la lectura y que se puedan sentir más cómodos.
También se pueden usar colchonetas en el rincón
de la calma o la relajación para así tumbarse.
El rincón tecnológico podría contar con algún tipo de regulador
(tipo tabla) para controlar el uso de las diferentes herramientas.
También es importante poder disponer de un rincón para la comunicación emocional
y contar con pictogramas para la práctica de habilidades sociales.
Relacionado también con la adaptación del mobiliario podría estar el uso de pelotas de tenis en las patas de las mesas y las sillas para controlar el exceso de ruido al moverlas, aunque EMM también hace uso de unos cascos protectores o aislantes de sonido. Además en el aula se cuenta con un panel para controlar los niveles de ruido.
2. Adaptación de los tiempos.
Siempre es bueno estructurar las rutinas cotidianas del aula y anticipar las tareas o los posibles cambios que puedan darse durante el día, por ello es recomendable el uso de paneles y pictogramas, tratando además que las actividades de aula no superen en exceso los tiempos de atención, y contar si puede ser con relojes adaptados.
3. Agendas de rutinas.
En clase se pueden usar agendas de rutinas para las tareas de la mesa, con pictogramas que se vayan poniendo y quitando con velcro, por ejemplo, o incluso dejar las rutinas colocadas en estanterías si son para tareas habituales o diarias, como para el rincón de biblioteca, o también para algo tan normal como el uso de papeleras.
4. Tipos de actividades.
Con alumnos como EMM se deben realizar tareas muy visuales, y a ser posible de tipo lúdico, centrándonos siempre que sea posible en sus propios intereses, o bien adaptando las actividades a éstos. Por ejemplo, en cualquier actividad de colorear, tendríamos que tener en cuenta la preferencia de colores de EMM, que son el rosa y el amarillo. Así, por ejemplo, deberíamos ser flexibles con las instrucciones, o incluso dibujarle o adaptarle parte de la información, o permitirle que ella misma lo haga, como en el caso del dibujo del corazón de la imagen de abajo, ya que es la forma en la que ella entiende el corazón anatómico, aunque para su mejor comprensión se usarán otros materiales, como se indica en el siguiente apartado.
5. Materiales y recursos adaptados.
El uso de materiales y recursos reales (o adaptados) es siempre un buen recurso y una buena herramienta para facilitar el aprendizaje de los alumnos con TEA. Así, por ejemplo, en el caso de EMM, y el aprendizaje de las partes del cuerpo, se podrían usar elementos como el torso humano para ver y jugar con los órganos del cuerpo, o esqueletos. Otro recurso muy llamativo para ella en el aprendizaje del cuerpo humano, sería también por ejemplo el uso de Realidad Aumentado, y en el caso del aprendizaje del cuerpo humano sería muy útil la App "Virtual Tee", consistente en una camiseta que al ser escaneada con un dispositivo móvil representa de manera virtual cómo es nuestro cuerpo por dentro.
En este panel se va señalando el nivel de ruido en el aula,
para tratar de minimizarlo y que no moleste a EMM.
2. Adaptación de los tiempos.
Siempre es bueno estructurar las rutinas cotidianas del aula y anticipar las tareas o los posibles cambios que puedan darse durante el día, por ello es recomendable el uso de paneles y pictogramas, tratando además que las actividades de aula no superen en exceso los tiempos de atención, y contar si puede ser con relojes adaptados.
Panel para la rutina diaria de conocer el día y el tiempo.
Panel para avanzar el trabajo de aula.
También se pueden usar pictogramas o imágenes claves
para el uso del tiempo del baño.
Una forma de regular las tareas y actividades podría
ser usando algún tipo de temporizador como este.
Con un reloj así se puede ayudar a la distribución temporal
de rutinas, tareas y actividades diarias.
Este tipo de reloj facilitaría el control del tiempo de algunas tareas.
En clase se pueden usar agendas de rutinas para las tareas de la mesa, con pictogramas que se vayan poniendo y quitando con velcro, por ejemplo, o incluso dejar las rutinas colocadas en estanterías si son para tareas habituales o diarias, como para el rincón de biblioteca, o también para algo tan normal como el uso de papeleras.
4. Tipos de actividades.
Con alumnos como EMM se deben realizar tareas muy visuales, y a ser posible de tipo lúdico, centrándonos siempre que sea posible en sus propios intereses, o bien adaptando las actividades a éstos. Por ejemplo, en cualquier actividad de colorear, tendríamos que tener en cuenta la preferencia de colores de EMM, que son el rosa y el amarillo. Así, por ejemplo, deberíamos ser flexibles con las instrucciones, o incluso dibujarle o adaptarle parte de la información, o permitirle que ella misma lo haga, como en el caso del dibujo del corazón de la imagen de abajo, ya que es la forma en la que ella entiende el corazón anatómico, aunque para su mejor comprensión se usarán otros materiales, como se indica en el siguiente apartado.
5. Materiales y recursos adaptados.
El uso de materiales y recursos reales (o adaptados) es siempre un buen recurso y una buena herramienta para facilitar el aprendizaje de los alumnos con TEA. Así, por ejemplo, en el caso de EMM, y el aprendizaje de las partes del cuerpo, se podrían usar elementos como el torso humano para ver y jugar con los órganos del cuerpo, o esqueletos. Otro recurso muy llamativo para ella en el aprendizaje del cuerpo humano, sería también por ejemplo el uso de Realidad Aumentado, y en el caso del aprendizaje del cuerpo humano sería muy útil la App "Virtual Tee", consistente en una camiseta que al ser escaneada con un dispositivo móvil representa de manera virtual cómo es nuestro cuerpo por dentro.
Virtual Tee
jueves, 7 de noviembre de 2019
Tarea 1.2. Cuaderno Viajero #TEA_INTEF
El cuaderno viajero es una herramienta que facilita la comunicación entre aquellas personas que actúan con un alumno o persona TEA en sus diferentes contextos, y es por ello por lo que en esta actividad del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista" del INTEF se pide la elaboración de un modelo de cuaderno viajero según sean las características del alumnado a quien va dirigido.
Así, para la alumna que está sirviendo como caso para mis actividades y prácticas del curso, he elaborado el cuaderno viajero (ficticio) que se ve en la imagen de abajo, con formato visual, en el que el principal soporte son los pictogramas, ya que es el medio de comunicación que usa la alumna en el centro educativo y en casa con la familia.
La idea de este cuaderno viajero es que la alumna presente en casa aquellas actividades o información relativa al centro, como por ejemplo puede ser el trabajo realizado en clase con los diferentes maestros, y que en casa complete el cuaderno para que la maestra tutora y las especialistas de PT y/o AL puedan trabajar con ella al día siguiente.
La alumna será la que se encargue de pegar las pegatinas de los pictogramas en el cuaderno tras la realización de cada tarea con cada una de las personas que aparecen en el cuaderno y con las que esté compartiendo el tiempo, en el colegio o en la casa. Al utilizarse pegatinas se evita que los pictogramas se pierdan o puedan ser cambiados por la alumna.
Tarea 2.2. Programa de Patio #TEA_INTEF
En esta nueva actividad del curso del INTEF "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista" tiene como objetivo el diseño de un programa de patio teniendo en cuenta el perfil del "alumno diana" al que va dirigido, junto con sus intereses y necesidades, así como el contexto, posibilidades y características del centro.
Habiendo analizado todo lo anterior, a continuación ofrezco mi proyecto para el diseño del programa de patio en mi centro.
domingo, 3 de noviembre de 2019
Tarea 1.3. Registro de Conducta y Contrato #TEA_INTEF
La actividad 1.3. del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista" del INTEF, pretende la creación de un contrato con el alumno TEA para la extinción de una conducta que se considere a mejorar o eliminar.
En el caso de mi alumna EMM, la conducta que se presenta es la de escalar una de las espalderas cada vez que llega al pabellón donde se realizan las sesiones de Educación Física, y para ello vamos a llevar a cabo un contrato en el que además participarán sus propios compañeros y que tendrá como recompensa la consecución de un oso de peluche, algo que a ella le motiva bastante.
Dejo aquí el documento en el que se refleja el registro de la conducta y la imagen de lo que sería el contrato.
sábado, 2 de noviembre de 2019
Tarea 1.1. ¿Cómo es mi alumno? #TEA_INTEF
La primera tarea del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista" del INTEF, tiene por objetivo conocer el perfil del alumno TEA que tenemos en nuestra aula, y para ello se pide la elaboración de una infografía en la que se recoja toda la información posible sobre ese alumno.
Atendiendo por tanto a estas directrices e instrucciones, presento aquí la infografía con la información de la alumna EMM, de 1º de EPO.
Tarea 1.1. TEA_INTEF por Abraham López Morales
viernes, 18 de octubre de 2019
Tarea 3.3. Lección Adaptada #TEA_INTEF
En la tarea 3.3. del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado TEA" se propone la creación de una "lección adaptada" haciendo uso de la herramienta web Pictoeduca.
En mi caso, al ser maestro de Educación Física, y contar entre mi alumnado de 1º con una alumna TEA, he creado una "lección adaptada" del juego de lanzamientos "Guerra de Bolas".
domingo, 13 de octubre de 2019
Tarea 2.1. Creación de Historias Sociales #TEA_INTEF
Dado que soy maestro de Educación Física, y necesito estar en constante movimiento durante mis clases, para poder crear una historia social para mi alumna EMM, me he decidido por la App para móvil AraWord, generada por ARASAAC.
Esta herramienta (App) me permite comunicarme de manera fácil y rápida con la alumna cuando llego al aula y están desayunando antes de comenzar la clase de Educación Física, algo habitual en el grupo ya que la tutora en la hora previa tiene como rutina el que desayunen en clase.
La razón por la cual uso esta historia social viene motivada además a que tras el desayuno debe encadenar la rutina de coger la bolsa de aseo para la clase de Educación Física y formar la fila junto con el resto de sus compañeros para bajar al pabellón, haciéndolo por orden de lista (alfabético).
La alumna tiene muchísima más facilidad para comprender los mensajes a través de pictogramas que con lenguaje verbal, por lo que la herramienta es ideal para ella. El poder llevar la App en el móvil me permite además poder crear cualquier historia social en el momento que lo necesite, y como cuenta con un reproductor de audio ésto me facilita mucho más el que EMM reconozca los pictogramas, algo también que a ella le motiva y le gusta mucho.
A continuación dejo la sucesión de imágenes (pictogramas) que he generado con la App y cómo se la presentaría a la alumna.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Tarea 2.3. Teoría de la Mente #TEA_INTEF
Actividad 2.3. del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado TEA".
domingo, 15 de septiembre de 2019
martes, 7 de mayo de 2019
#NeuroEducaMOOC. Reto final. Autoevaluación.
Acaba una nueva aventura más de aprendizaje con este última tarea, en la que expongo una imagen que forma parte de mi paisaje diario.
Se trata de la "rotonda de las manos", situada a escasos metros del colegio, y que simbolizada "oficialmente" las manos trabajadoras de los habitantes de nuestro pueblo. Sin embargo hay quienes dicen que se trata de dos manos que se unen como símbolo de respeto, concordia y amor al prójimo, ya que la rotonda, antes de tener las manos situadas en ella, estaba dedicada a la conmemoración de los "Ayuntamientos democráticos" como homenaje a las primeras votaciones tras la finalización del régimen de Franco.
He elegido esta foto, a la que he añadido la imagen del corazón y el texto, porque para mí recoge las tres miradas de las que hablamos en esta nueva actividad:
- Mirada estética: ya que considero que estéticamente llama la atención, y es además un sitio que sirve de referencia para mucha gente en la localidad.
- Mirada crítica: porque creo que, a pesar de que muchos digamos que puede representar el respeto, la concordia, el amor, etc., pasamos diariamente ante esta estatua y no somos capaces de pensar en ello. Necesitamos más respeto, y ahí están las manos para recordárdonoslo cada día, sin embargo, aunque lo tengamos a casi las mismas puertas del colegio, tampoco parece que seamos capaces de acordarnos cada día que nuestros alumnos es lo que más necesitan, además de ese cariño (corazón) que está en nuestras manos podérselo entregar cada día.
- Mirada afectiva: como bien he dicho para mí esas manos representan el respeto, la concordia, el amor, la amistad, la ayuda..., y ese es el estado de ánimo que siempre pretendo llevar conmigo, y de ahí que haya escrito en la imagen la frase "Coge mis manos y tendrás mi corazón", ya que como docentes (y como personas) nuestras manos siempre deben estar abiertas para ofrecer lo mejor de nosotros mismos hacia nuestros alumnos (y los demás personas).
Aunque también podría servir esta otra frase...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)