El cuaderno viajero es una herramienta que facilita la comunicación entre aquellas personas que actúan con un alumno o persona TEA en sus diferentes contextos, y es por ello por lo que en esta actividad del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista" del INTEF se pide la elaboración de un modelo de cuaderno viajero según sean las características del alumnado a quien va dirigido.
Así, para la alumna que está sirviendo como caso para mis actividades y prácticas del curso, he elaborado el cuaderno viajero (ficticio) que se ve en la imagen de abajo, con formato visual, en el que el principal soporte son los pictogramas, ya que es el medio de comunicación que usa la alumna en el centro educativo y en casa con la familia.
La idea de este cuaderno viajero es que la alumna presente en casa aquellas actividades o información relativa al centro, como por ejemplo puede ser el trabajo realizado en clase con los diferentes maestros, y que en casa complete el cuaderno para que la maestra tutora y las especialistas de PT y/o AL puedan trabajar con ella al día siguiente.
La alumna será la que se encargue de pegar las pegatinas de los pictogramas en el cuaderno tras la realización de cada tarea con cada una de las personas que aparecen en el cuaderno y con las que esté compartiendo el tiempo, en el colegio o en la casa. Al utilizarse pegatinas se evita que los pictogramas se pierdan o puedan ser cambiados por la alumna.
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