martes, 12 de noviembre de 2019

Tarea 3.2. Adaptamos instrucciones y enunciados #TEA_INTEF

En esta actividad del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con TEA" del INTEF, se deben presentar diferentes enunciados adaptados en base al original para tareas de diferentes áreas siguiendo las recomendaciones de "lectura fácil" para alumnado TEA.

Un material adaptado que podemos usar en el aula para la lectura, son los libros o cuentos con pictogramas, en el que ciertas palabras en lugar de estar escritas están representadas por un dibujo o símbolo, como en este ejemplo de "El libro de la selva", en muchos de los cuales además se cuenta con un pequeño diccionario de imágenes con el que poder trabajar también la "lectura globalizada".



También sería recomendable que se adapten las lecturas de los libros de texto, como podría ser el caso que se expone a continuación de una lectura del libro de Lengua Castellana.



Para tareas de comprensión lectora, se podrían usar también pictogramas que ayuden a entender el texto o las imágenes. Un ejemplo podría ser el que se expone a continuación.

Texto original del libro

Tarea adaptada

Algunos ejemplos para el área de Matemáticas podrían ser los siguientes, en los que se les adapta a EMM las instrucciones de la tarea además haciendo uso de pictogramas.

Tarea original del libro

Tarea con instrucciones adaptadas

Tarea original

Tarea con instrucciones y enunciado adaptados

Y ya para terminar con los ejemplos de lectura fácil y enunciados e instrucciones adaptados, para el área de Ciencias de la Naturaleza también podríamos adaptar las instrucciones y enunciados de las tareas o fichas, como se hace a continuación.

Tarea original

Tarea con instrucciones y enunciado adaptados

No hay comentarios:

Publicar un comentario