Tal y como comenté en la anterior entrada, al ser conocedor de la baja participación en mi centro para la realización del cuestionario SELFIE, he optado por realizar la tarea alternativa en la que, asumiendo el rol de docente, como es mi caso, voy a tratar de responder a las preguntas que corresponden a mi etapa educativa (Educación Primaria) para realizar un informe, desde mi particular puto de vista, en base a las seis áreas prácticas en las que se divide el cuestionario.
Así, una vez realizado el cuestionario para la Etapa de Primaria en el sector profesorado, los resultados son los siguientes:
ÁREA A. Liderazgo: 1,75
ÁREA B. Infraestructura y equipamiento: 3,1
ÁREA C. Desarrollo profesional continuo: 1,9
ÁREA D. Enseñanza y aprendizaje: 2,3
ÁREA E. Prácticas de evaluación: 2
ÁREA F. Competencias digitales del alumnado: 1,9
A partir de estos resultados, y siguiendo las preguntas de las diferentes áreas, el análisis que puedo realizar es el siguiente.
ÁREA A. Liderazgo: 1,75
En nuestro centro no existe una estrategia digital. No es un tema que aparentemente preocupe a profesores ni equipo directivo, ni es algo sobre lo que se debata, aunque sí es cierto que en cierta manera se cuenta con cierto apoyo o libertad para el uso de nuevas tecnologías digitales en el aula, o al menos el equipo directivo no suele interferir en ello, a pesar de que no solemos colaborar ni compartir experiencias entre el profesorado.
ÁREA B. Infraestructura y equipamiento: 3,1
Es en esta área en la que mayor puntuación se obtiene dado que realmente nuestro centro está bastante bien equipado para el uso de tecnología digital, al menos en lo que al acceso a internet se refiere. Sin embargo, en cuanto al uso de dispositivos digitales sí es cierto que se está un poco más limitado ya que, aunque existe un banco de ordenadores ultraportátiles, éstos no suelen usarse mucho. Y también hay que mencionar que no está permitido el que los alumno acudan al centro con sus propios recursos digitales, ya sean móviles, portátiles o tablets, algo que ciertamente facilitaría más el aprendizaje.
ÁREA C. Desarrollo profesional continuo: 1,9
Como bien indicaba en el área A, en nuestro centro el entorno digital no está muy inmerso en nuestras prácticas docentes, por lo que no se entiende, a nivel de centro ni desde el propio equipo directivo, que exista una necesidad de formación continua o de intercambio de experiencias que pueda animar a aumentar el uso en nuestras aulas de los dispositivos digitales.
Por otro lado, a nivel personal, sí he de decir que yo trato de formarme continuamente en el ámbito digital y en el uso de dispositivos móviles asistiendo a diferentes jornadas, cursos, etc., y al mismo tiempo intento compartir mis propias experiencias con algunos de mis compañeros.
ÁREA D. Enseñanza y aprendizaje: 2,3
A nivel personal creo que, en lo referente a lo que sería la Parte I, cumplo en cierta manera con lo esperado para poder estar dentro de lo que se puede considerar un maestro preocupado por realizar su trabajo de una manera "digitalmente competente". Sin embargo, dado mi especialidad (Educación Física), en lo referente a las prácticas aplicadas, lo tengo algo más complicado, ya que las circunstancias y características de mi área hacen que sea un poco más difícil desarrollarla en un entorno digital, aunque siempre trato de que mis alumnos en algún momento del año realicen alguna actividad poniendo en uso recursos digitales.
ÁREA E. Prácticas de evaluación: 2
Aunque en el centro, por parte del equipo directivo, se está comenzando a dar los primero pasos para la "digitalización de la evaluación" a través de, por ejemplo, cuadernos digitales del profesor, o el uso de alguna App, es cierto que la gran mayoría del claustro (diría que en su plena mayoría) sigue haciéndolo de manera tradicional, sin que se hagan uso de herramientas digitales para la retroalimentación o la reflexión. Aunque bien es cierto que para poder desarrollarlo y ponerlas en práctica sería necesario realizar, entre otras cosas, algún tipo de formación, además de "perder el miedo" a usar dispositivos móviles o entornos digitales.
ÁREA F. Competencias digitales del alumnado: 1,9
Partiendo de la premisa de que por parte del equipo directivo se muestra un escaso interés, y apoyo, en lo relativo al aprendizaje del alumno en un entorno digital o haciendo uso de recursos digitales, sí es cierto que nuestros alumnos, en cierta manera, y sólo los de 6º dado que cursan la asignatura "Cultura y Práctica Digital", comienzan a aprender y relacionarse con el entorno digital, aunque esto no quiere decir que lo hagan de una manera acertada o correcta, ya que fuera del centro no sabemos qué ocurre ni cómo hacen uso de los recursos digitales. Tampoco sabemos qué son capaces de hacer el resto del alumnado, o cómo se desenvuelven en entornos digitales, porque en el centro no se les da mucha oportunidad.
En cuanto al conocimiento de algunos problemas técnicos que pudieran ocurrir con los dispositivos y tecnologías digitales por parte del alumnado, y su posible solución, tengo que decir que nuestros alumnos en este aspecto tienen una competencia muy baja, ya que en muchas ocasiones acuden a mí para que les trate de solucionar el problema.
Sería también acertado, en relación a la competencia digital del alumnado, que en el centro nuestros alumnos pudieran comenzar a conocer y dar los primeros pasos en codificación, programación y/o robótica, algo que quizás muchos de ellos ya experimentan en sus hogares, pero que desde el colegio debemos hacer, principalmente porque estos contenidos ya forman parte del currículum del área de Matemáticas. Y estoy con ello seguro de que algunos de nuestros alumnos son más competentes digitalmente, gracias a estas prácticas de programación o robótica, de lo que pensamos o, mejor dicho, de lo que les evaluamos.
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