Acaba una nueva aventura más de aprendizaje con este última tarea, en la que expongo una imagen que forma parte de mi paisaje diario.
Se trata de la "rotonda de las manos", situada a escasos metros del colegio, y que simbolizada "oficialmente" las manos trabajadoras de los habitantes de nuestro pueblo. Sin embargo hay quienes dicen que se trata de dos manos que se unen como símbolo de respeto, concordia y amor al prójimo, ya que la rotonda, antes de tener las manos situadas en ella, estaba dedicada a la conmemoración de los "Ayuntamientos democráticos" como homenaje a las primeras votaciones tras la finalización del régimen de Franco.
He elegido esta foto, a la que he añadido la imagen del corazón y el texto, porque para mí recoge las tres miradas de las que hablamos en esta nueva actividad:
- Mirada estética: ya que considero que estéticamente llama la atención, y es además un sitio que sirve de referencia para mucha gente en la localidad.
- Mirada crítica: porque creo que, a pesar de que muchos digamos que puede representar el respeto, la concordia, el amor, etc., pasamos diariamente ante esta estatua y no somos capaces de pensar en ello. Necesitamos más respeto, y ahí están las manos para recordárdonoslo cada día, sin embargo, aunque lo tengamos a casi las mismas puertas del colegio, tampoco parece que seamos capaces de acordarnos cada día que nuestros alumnos es lo que más necesitan, además de ese cariño (corazón) que está en nuestras manos podérselo entregar cada día.
- Mirada afectiva: como bien he dicho para mí esas manos representan el respeto, la concordia, el amor, la amistad, la ayuda..., y ese es el estado de ánimo que siempre pretendo llevar conmigo, y de ahí que haya escrito en la imagen la frase "Coge mis manos y tendrás mi corazón", ya que como docentes (y como personas) nuestras manos siempre deben estar abiertas para ofrecer lo mejor de nosotros mismos hacia nuestros alumnos (y los demás personas).
Aunque también podría servir esta otra frase...
No hay comentarios:
Publicar un comentario