domingo, 10 de noviembre de 2019

Tarea 3.1. Estructuración del Aula #TEA_INTEF

Esta primera tarea del bloque 3 del curso "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con TEA" se centra en el diseño y estructuración del espacio del aula siguiendo las pautas del Proyecto PEANA y la metodología TEACCH, centrándose principalmente en la adaptación del mobiliario y de los tiempos, en el uso de agendas de rutinas, así como en los tipos de actividades y en los materiales y recursos en sí mismo.

Teniendo por tanto en cuenta estas adaptaciones, el aula de permanencia de EMM estaría estructurada de la siguiente manera:
1. Adaptación del mobiliario.
Antes de comenzar a hablar de cómo debería distribuirse el mobiliario y los espacios del aula, creo  que es necesario reducir los estímulos visuales del aula para que a la alumna le sea más fácil poder mantener la atención. El aula de la imagen de abajo sería un claro ejemplo de un aula demasiado decorada para nuestra alumna EMM.


En lo relativo ya al mobiliario, es recomendable mantener el aula y los materiales ordenados, y para ello se pueden usar fotos, imágenes o incluso pictogramas que ayuden a EMM a ubicarse en el aula y saber dónde están los diferentes materiales, siempre guardados en cajas o armarios.







Es importante finalmente contar con diferentes zonas de trabajo, delimitándose cada una de ellas con colores, por ejemplo, o el uso de elementos alfombras, separadores espaciales o biombos, etc.


En la mesa de trabajo sería conveniente contar con fotos de los
alumnos que conforman los equipos o grupos de trabajo.


Se pueden usar todo tipo de materiales para los juegos simbólicos,
pero si éstos ayudan a la autonomía personal mejor.


En la biblioteca podrían usarse cojines para invitar
a la lectura y que se puedan sentir más cómodos. 


También se pueden usar colchonetas en el rincón
de la calma o la relajación para así tumbarse.


El rincón tecnológico podría contar con algún tipo de regulador
(tipo tabla) para controlar el uso de las diferentes herramientas.



También es importante poder disponer de un rincón para la comunicación emocional
y contar con pictogramas para la práctica de habilidades sociales.



Relacionado también con la adaptación del mobiliario podría estar el uso de pelotas de tenis en las patas de las mesas y las sillas para controlar el exceso de ruido al moverlas, aunque EMM también hace uso de unos cascos protectores o aislantes de sonido. Además en el aula se cuenta con un panel para controlar los niveles de ruido.




En este panel se va señalando el nivel de ruido en el aula,
para tratar de minimizarlo y que no moleste a EMM.

2. Adaptación de los tiempos.
Siempre es bueno estructurar las rutinas cotidianas del aula y anticipar las tareas o los posibles cambios que puedan darse durante el día, por ello es recomendable el uso de paneles y pictogramas, tratando además que las actividades de aula no superen en exceso los tiempos de atención, y contar si puede ser con relojes adaptados.


Panel para la rutina diaria de conocer el día y el tiempo.


Panel para avanzar el trabajo de aula.


También se pueden usar pictogramas o imágenes claves
para el uso del tiempo del baño. 


Una forma de regular las tareas y actividades podría
ser usando algún tipo de temporizador como este. 


Con un reloj así se puede ayudar a la distribución temporal
de rutinas, tareas y actividades diarias.


Este tipo de reloj facilitaría el control del tiempo de algunas tareas.

3. Agendas de rutinas.
En clase se pueden usar agendas de rutinas para las tareas de la mesa, con pictogramas que se vayan poniendo y quitando con velcro, por ejemplo, o incluso dejar las rutinas colocadas en estanterías si son para tareas habituales o diarias, como para el rincón de biblioteca, o también para algo tan normal como el uso de papeleras.




4. Tipos de actividades.
Con alumnos como EMM se deben realizar tareas muy visuales, y a ser posible de tipo lúdico, centrándonos siempre que sea posible en sus propios intereses, o bien adaptando las actividades a éstos. Por ejemplo, en cualquier actividad de colorear, tendríamos que tener en cuenta la preferencia de colores de EMM, que son el rosa y el amarillo. Así, por ejemplo, deberíamos ser flexibles con las instrucciones, o incluso dibujarle o adaptarle parte de la información, o permitirle que ella misma lo haga, como en el caso del dibujo del corazón de la imagen de abajo, ya que es la forma en la que ella entiende el corazón anatómico, aunque para su mejor comprensión se usarán otros materiales, como se indica en el siguiente apartado.



5. Materiales y recursos adaptados.
El uso de materiales y recursos reales (o adaptados) es siempre un buen recurso y una buena herramienta para facilitar el aprendizaje de los alumnos con TEA. Así, por ejemplo, en el caso de EMM, y el aprendizaje de las partes del cuerpo, se podrían usar elementos como el torso humano para ver y jugar con los órganos del cuerpo, o esqueletos. Otro recurso muy llamativo para ella en el aprendizaje del cuerpo humano, sería también por ejemplo el uso de Realidad Aumentado, y en el caso del aprendizaje del cuerpo humano sería muy útil la App "Virtual Tee", consistente en una camiseta que al ser escaneada con un dispositivo móvil representa de manera virtual cómo es nuestro cuerpo por dentro.




Virtual Tee

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