miércoles, 2 de mayo de 2018

#REAaicle 3.1. Metodologías activas en AICLE.

Para dar respuesta a la primera tarea del bloque 3 del curso online "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INETF, relacionada con las metodologías activas, presento la tarea que describo a continuación siguiendo el siguiente esquema:

1. Objetivos:
- Reconocer las principales partes del cuerpo en inglés.
- Diferenciar las aticulaciones.
- Localizar y nombrar diferentes partes del cuerpo sobre nuestro cuerpo y el de los compañeros.

2. Contenidos:
- Articulaciones: tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca, cuello.
- Partes del cuerpo: cabeza, piernas, brazos, manos.
- Partes de la cara y cabeza: boca, nariz, ojo, oreja, pelo.

3. Desarrollo de la tarea:
El alumno, fuera del centro (casa, biblioteca, etc.) y con ayuda de algún adulto, visualizará el vídeo  enriquecido que se presenta más abajo y sobre el que deberá dar respuesta a algunas preguntas, siguiendo de esta forma una metodología Flipped Classroom.


Una vez en clase, y tras haber visionado y trabajado el contenido del tema gracias al Flipped Classroom, como actividad complementaria al vídeo, los alumnos trabajarán en grupos para jugar con diferentes piezas de elementos corporales (órganos, articulaciones, etc,), a modo de marionetas, que tendrán que colocar en sus respectivos lugares sobre una maqueta del cuerpo humano.

 Imagen by www.pouted.com

Imagen by "Mis peques aprenden"

4. Materiales necesarios para la tarea:
- Flipped Classroom: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.
- Tarea de aula (maqueta y piezas corporales): depresores de madera, papel, folios, cartón, cinta adhesiva, pegamento, rotuladores y colores.

5. Reflexión:
En esta tarea se trata de poner de manifiesto la importancia de poner en uso las metodologías activas dentro el aula, una labor que a día de hoy aún está en vías de hacerse posible, ya que no todos los maestros están bien formados para poder introducirlas.

La tarea en sí no me ha supuesto mucha dificultad, ya que las metodologías que presento (Flipped Classroom y Aprendizaje Cooperativo) las conozco y alguna que otra las he puesto en marcha, aunque actualmente, como maestro especialista de Educación Física en mi centro, no tengo la oportunidad de poder desarrollarlas. Sería más fácil poder hacerlo si existiera una buena coordinación entre los maestros que formamos el equipo bilingüe y si además los alumnos en sus casas dispusieran de los medios tecnológicos para poder ponerlas en práctica.    

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