domingo, 13 de mayo de 2018

ABPmoocINTEF Reto Unidad 5.

Para la última unidad del MOOC ABP del INTEF, se nos plantean dos actividades:
  1. Presentar el prototipo de proyecto.
  2. Realizar un análisis DAFO para la viabilidad del proyecto.
Lo primero de todo es presentar y compartir con toda la comunidad del MOOC, y con el resto de personas a las que pueda interesar, mi proyecto "Bajo el Mar".



Por otro lado, para conocer la viabilidad del proyecto, realizo un análisis DAFO, acrónimo de: Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.


Dificultades: la principal dificultad que nos podemos encontrar para poder poner en marcha el proyecto es la poca costumbre de utilizar este tipo de metodología en el centro, y sobre todo en la etapa de infantil. Se trata de un centro en el que las maestras de la etapa de infantil suelen centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de métodos "clásicos" como "Letrilandia", "Mola la letra", etc. Así que, tratar de trabajar a través de proyectos con alumnos que vienen de un sistema más centrado en la instrucción directa o con una metodología centrada más en la realización de fichas, puede hacer que a la hora de comenzar los pasos sean mucho más lentos.

Amenazas: pueden provenir o estar relacionadas con las dificultades que he mencionado. Al existir en el centro cierta tradición en una forma de trabajar alejada del ABP, me puedo encontrar con las "quejas" de ciertos compañeros que no quieran verse señalados por las familias de sus grupos de alumnos al poderse correr la voz de que un grupo trabajará de una forma y otro de otra, lo que puede hacer que estos compañeros traten de "sabotear" o "remover hilos" para que no se ponga en práctica mi propuesta. Todo esto puede conllevar también ciertos "miedos" iniciales de los padres, que podrían verse incapaces de encontrar sentido a este tipo de trabajo en el aula, dado que las experiencias en años anteriores han sido otras.

- Fortalezas: uno de los puntos fuertes del proyecto puede radicar en que éste parte de los intereses de los alumnos, por lo que el grado de motivación de estos será mucho más alto que si el aprendizaje se realiza siguiendo las tradicionales fichas. Esto que comento puede servir por tanto también como "defensa" ante los padres, quienes podrán comprobar cómo sus hijos irán al colegio mucho más motivados por aprender, algo que en casa también podrán descubrir gracias a la implicación que se pretende conseguir entre todos los miembros de la familia.

- Oportunidades: trabajar por proyectos puede dar la oportunidad al centro de descubrir la implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como también puede ofrecer a los maestros el conocer otras metodologías más activas de aprendizaje. A través del ABP las familias, los maestros y los alumnos pueden crear redes de trabajo que hagan que esta metodología se instaure de una manera más asidua en el centro, y podrá dar además la oportunidad al centro de convertirse en referente en este tipo de metodologías para otros centros del entorno, dándole por tanto mayor prestigio también a sus maestros. 

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