lunes, 16 de abril de 2018

#REAaicle 2.3. La importancia de las Tecnologías Digitales en AICLE.

La tarea 2.3. del curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INETF, debe servir de reflexión sobre la importancia de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje en AICLE.

Ni que decir tiene que este tipo de tecnologías, en los tiempos en los que estamos, son una herramienta muy motivadora para nuestros alumnos. Los ordenadores, tablets o incluso los móviles son parte ya del día a día de nuestros alumnos, sobre todo fuera de la escuela. Es muy habitual saber que en casa, nuestros alumnos, manejan ordenadores o comienzan a tener sus primeros acercamientos a éstos. Por ello, desde la escuela, no debemos huir o alejarnos de esta realidad, pudiendo ser por tanto, por ejemplo, también muy útil el que nuestros alumnos usen recursos digitales en casa a modo de "tareas o deberes", en vez de las tradicionales tareas o deberes extraídos de los libros de textos. Algo además esto que iría en beneficio de la propia salud de nuestros alumnos, ya que, de poderse realizar las tareas en casa a través de recursos digitales nuestros alumnos no tendrían que cargar cada día con sus pesadas mochilas.


Por otro lado, el uso de recursos digitales también favorece, fomenta y aumenta el trabajo en equipo, ya que en muchos casos los recursos físicos (ordenadores, tablets, etc.) presentes en las aulas suelen ser de menor número que el de alumnos, por lo que es muy habitual que en clase los alumnos tengan que trabajar agrupados haciendo uso de una misma pantalla.


Los recursos digitales, además, son tan numerosos que seguro que somos capaces de poder encontrar aquellos que necesitemos para nuestras unidades didácticas. Cuentan además con la facilidad de que pueden ser compartidos por multitud de personas sin necesidad de tener que ser archivados en carpetas de papel o plástico, ni generan tampoco un gasto de papel, lo que contribuye también además, por tanto, al cuidado del medioambiente.   


Y como no... No podríamos olvidar el desarrollo de la "Competencia Digital" en nuestros alumnos gracias también al uso de los recursos digitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario