Para este primer reto del MOOC ABP del INTEF, se nos pide completar tres fases:
- Recoger nuestra propia visión, en forma de tabla, sobre las ideas fundamentales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Instrucción Directa (ID).
- Presentar, describir y analizar un proyecto de referencia.
- Realizar un primer prototipo de proyecto.
Argumentos ABP vs ID de Abraham López Morales
El proyecto de referencia del que quiero hablar se titula "Pegaso nos lleva a las estrellas", realizado por los alumnos de Educación Infantil del colegio público Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).
Descripción del proyecto.
Se trata de un proyecto realizado por alumnos de Educación Infantil de 4 años en el que el centro de interés es el espacio. Trabajan por tanto contenidos como los planetas, las estrellas..., y gracias a ellos otros elementos o contenidos como los colores, las distancias, los vehículos, etc., además de fomentar e iniciarse en la lectura y escritura.
Puntos fuertes del proyecto:
- Parte del interés del alumnado y el tema es muy motivador para la edad de los alumnos.
- Hay una buena y correcta implicación de las familias.
- Trabajan contenidos de diferentes ámbitos y/o áreas de conocimiento.
- El alumnos crea y construye.
- Todos los alumnos participan de forma activa.
- Se fomenta el trabajo de las competencias claves.
- Usan las TIC.
- Se investiga de forma activa haciendo uso de diferentes fuentes de infomración.
- Se trabaja en grupos.
- Trabaja la psicomotricidad a través del juego.
Puntos débiles del proyecto:
- Sólo se menciona la evaluación como parte final del proyecto.
- Se desconoce si existe alguna evaluación continua durante del proceso.
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