jueves, 10 de mayo de 2018

#REAaicle 3.4. Reflexión sobre el aprendizaje.

En la recta final ya del curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, y como última tarea prácticamente del mismo, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo aprendido.

En primer lugar decir que gracias a este curso he podido profundizar aún más en esta metodología, y que a pesar de no llevarse a cabo en mi centro, estoy seguro que su aplicación, de forma correcta, conlleva unos muy buenos resultados a nivel de aprendizaje.

También he podido darme cuenta del "esfuerzo" que puede conllevar poder poner en práctica esta metodología, así como el diseño de unidades didácticas integradoras en colaboración con varios compañeros del centro. No debe supone realmente un "esfuerzo" como tal, ya que desde varias normas educativas se nos obliga (en cierta manera) a trabajar así en los centros, sin embargo sí que es cierto que la mayoría de compañeros (al menos en mi centro) se sienten más cómodos "detrás del libro". Creo que el trabajo en equipo es muy importante en un centro escolar, y más aún cuando se trata de consensuar ideas, posturas, programar por competencias, etc., y entre todos debemos hacer el esfuerzo de intentar llevar a cabo este tipo de metodología tan integradora y globalizada para nuestro alumnado.


Una parte importante del curso ha estado en la importancia de incluir en este tipo de trabajo, o unidades AICLE, las metodologías activas, y para esto mismo he podido diseñar algunas actividades, como un vídeo enriquecido para realizar Flipped Classroom haciendo uso de EdPuzzle, y un juego online a través de Scratch.


El trabajo, diseño y programación de estas actividades a través de herramientas online o TIC va muy a favor de nuestro desempeño profesional como docentes, y repercute muy positivamente en el desarrollo de nuestra competencia digital, por lo que creo que, como maestros o profesores deberíamos de poder plantearnos el uso de estos recursos, bien propios o de otros compañeros, para el desarrollo de nuestras clases.

En general, y terminando ya mi reflexión, decir que he podido descubrir realmente cuáles pueden ser los beneficios que nuestros alumnos pueden obtener gracias al trabajo bajo una metodología AICLE, y estoy seguro que con ilusión, paciencia, creatividad, imaginación e implicación, podemos reciger muy buenos frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario