viernes, 4 de mayo de 2018

#REAaicle 3.2. Nuestras Unidades AICLE.

Llegando ya casi al final del curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, es el momento de elaborar una unidad didáctica AICLE en la que, además de incluir contenidos, objetivos, etc., hagamos referencia a diferentes estrategias o metodologías activas de aprendizaje, así como también mostrar algunos instrumentos de evaluación.

PLANTILLA DE UNIDAD DIDÁCTICA



PLANTILLA DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA UD AICLE



Aunque se puede acceder desde la plantilla al vídeo enriquecido para la propuesta de Flipped Classroom, dejo aquí un acceso directo.


Y al igual que con el vídeo para el Flipped Classroom, se facilita también el acceso al juego "Check Your Body" en Scratch.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA




REFLEXIONES

Esta tarea me ha servido para descubrir cómo unos mismos contenidos pueden ser trabajados desde diferentes áreas de contenido. Así, el trabajo que se hace, por ejemplo, con los componentes del cuerpo humano, no sólo se podrían plantear desde el área de Ciencias de la Naturaleza, sino que además, como es obvio, el área de Educación Física también puede tener un papel crucial en esta forma de integrar contenidos a través de unidades AICLE. Sin olvidarnos de la importancia del uso de recursos TIC (TAC), gracias a los cuales, y con metodologías activas como el Flipped Classroom, podemos avanzar gran parte del trabajo en casa previo al trabajo de aula.

Además, se pone de manifiesta con este tipo de metodologías y diseño de unidades integradoras, la importancia de instrumentos de evaluación como las rúbricas, gracias a las cuales los alumnos pueden conocer de antemano qué tipo de exigencias se van a tener con él y qué aprendizajes mínimos debe alcanzar.

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