domingo, 13 de mayo de 2018

ABPmoocINTEF Reto Unidad 5.

Para la última unidad del MOOC ABP del INTEF, se nos plantean dos actividades:
  1. Presentar el prototipo de proyecto.
  2. Realizar un análisis DAFO para la viabilidad del proyecto.
Lo primero de todo es presentar y compartir con toda la comunidad del MOOC, y con el resto de personas a las que pueda interesar, mi proyecto "Bajo el Mar".



Por otro lado, para conocer la viabilidad del proyecto, realizo un análisis DAFO, acrónimo de: Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.


Dificultades: la principal dificultad que nos podemos encontrar para poder poner en marcha el proyecto es la poca costumbre de utilizar este tipo de metodología en el centro, y sobre todo en la etapa de infantil. Se trata de un centro en el que las maestras de la etapa de infantil suelen centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de métodos "clásicos" como "Letrilandia", "Mola la letra", etc. Así que, tratar de trabajar a través de proyectos con alumnos que vienen de un sistema más centrado en la instrucción directa o con una metodología centrada más en la realización de fichas, puede hacer que a la hora de comenzar los pasos sean mucho más lentos.

Amenazas: pueden provenir o estar relacionadas con las dificultades que he mencionado. Al existir en el centro cierta tradición en una forma de trabajar alejada del ABP, me puedo encontrar con las "quejas" de ciertos compañeros que no quieran verse señalados por las familias de sus grupos de alumnos al poderse correr la voz de que un grupo trabajará de una forma y otro de otra, lo que puede hacer que estos compañeros traten de "sabotear" o "remover hilos" para que no se ponga en práctica mi propuesta. Todo esto puede conllevar también ciertos "miedos" iniciales de los padres, que podrían verse incapaces de encontrar sentido a este tipo de trabajo en el aula, dado que las experiencias en años anteriores han sido otras.

- Fortalezas: uno de los puntos fuertes del proyecto puede radicar en que éste parte de los intereses de los alumnos, por lo que el grado de motivación de estos será mucho más alto que si el aprendizaje se realiza siguiendo las tradicionales fichas. Esto que comento puede servir por tanto también como "defensa" ante los padres, quienes podrán comprobar cómo sus hijos irán al colegio mucho más motivados por aprender, algo que en casa también podrán descubrir gracias a la implicación que se pretende conseguir entre todos los miembros de la familia.

- Oportunidades: trabajar por proyectos puede dar la oportunidad al centro de descubrir la implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como también puede ofrecer a los maestros el conocer otras metodologías más activas de aprendizaje. A través del ABP las familias, los maestros y los alumnos pueden crear redes de trabajo que hagan que esta metodología se instaure de una manera más asidua en el centro, y podrá dar además la oportunidad al centro de convertirse en referente en este tipo de metodologías para otros centros del entorno, dándole por tanto mayor prestigio también a sus maestros. 

ABPmoocINTEF Reto Unidad 1.

Para este primer reto del MOOC ABP del INTEF, se nos pide completar tres fases:
  1. Recoger nuestra propia visión, en forma de tabla, sobre las ideas fundamentales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Instrucción Directa (ID).
  2. Presentar, describir y analizar un proyecto de referencia.
  3. Realizar un primer prototipo de proyecto.
Para la primera de las fases, argumentos entre ABP vs ID, comparto la siguiente imagen.
Argumentos ABP vs ID de Abraham López Morales

El proyecto de referencia del que quiero hablar se titula "Pegaso nos lleva a las estrellas", realizado por los alumnos de Educación Infantil del colegio público Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).


Descripción del proyecto.
Se trata de un proyecto realizado por alumnos de Educación Infantil de 4 años en el que el centro de interés es el espacio. Trabajan por tanto contenidos como los planetas, las estrellas..., y gracias a ellos otros elementos o contenidos como los colores, las distancias, los vehículos, etc., además de fomentar e iniciarse en la lectura y escritura.

Puntos fuertes del proyecto:
  • Parte del interés del alumnado y el tema es muy motivador para la edad de los alumnos.
  • Hay una buena y correcta implicación de las familias.
  • Trabajan contenidos de diferentes ámbitos y/o áreas de conocimiento.
  • El alumnos crea y construye.
  • Todos los alumnos participan de forma activa.
  • Se fomenta el trabajo de las competencias claves.
  • Usan las TIC.
  • Se investiga de forma activa haciendo uso de diferentes fuentes de infomración.
  • Se trabaja en grupos.
  • Trabaja la psicomotricidad a través del juego.
Puntos débiles del proyecto:
  • Sólo se menciona la evaluación como parte final del proyecto.
  • Se desconoce si existe alguna evaluación continua durante del proceso.
La última parte del reto consiste en presentar un primer prototipo de proyecto a través de un vídeo, tal y como hago a continuación. 


jueves, 10 de mayo de 2018

#REAaicle 3.4. Reflexión sobre el aprendizaje.

En la recta final ya del curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, y como última tarea prácticamente del mismo, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo aprendido.

En primer lugar decir que gracias a este curso he podido profundizar aún más en esta metodología, y que a pesar de no llevarse a cabo en mi centro, estoy seguro que su aplicación, de forma correcta, conlleva unos muy buenos resultados a nivel de aprendizaje.

También he podido darme cuenta del "esfuerzo" que puede conllevar poder poner en práctica esta metodología, así como el diseño de unidades didácticas integradoras en colaboración con varios compañeros del centro. No debe supone realmente un "esfuerzo" como tal, ya que desde varias normas educativas se nos obliga (en cierta manera) a trabajar así en los centros, sin embargo sí que es cierto que la mayoría de compañeros (al menos en mi centro) se sienten más cómodos "detrás del libro". Creo que el trabajo en equipo es muy importante en un centro escolar, y más aún cuando se trata de consensuar ideas, posturas, programar por competencias, etc., y entre todos debemos hacer el esfuerzo de intentar llevar a cabo este tipo de metodología tan integradora y globalizada para nuestro alumnado.


Una parte importante del curso ha estado en la importancia de incluir en este tipo de trabajo, o unidades AICLE, las metodologías activas, y para esto mismo he podido diseñar algunas actividades, como un vídeo enriquecido para realizar Flipped Classroom haciendo uso de EdPuzzle, y un juego online a través de Scratch.


El trabajo, diseño y programación de estas actividades a través de herramientas online o TIC va muy a favor de nuestro desempeño profesional como docentes, y repercute muy positivamente en el desarrollo de nuestra competencia digital, por lo que creo que, como maestros o profesores deberíamos de poder plantearnos el uso de estos recursos, bien propios o de otros compañeros, para el desarrollo de nuestras clases.

En general, y terminando ya mi reflexión, decir que he podido descubrir realmente cuáles pueden ser los beneficios que nuestros alumnos pueden obtener gracias al trabajo bajo una metodología AICLE, y estoy seguro que con ilusión, paciencia, creatividad, imaginación e implicación, podemos reciger muy buenos frutos.

#REAaicle 3.3. Presentando la UD ACILE en sociedad.

La tarea 3.3. del curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, nos pide que generemos un artefacto digital con el que podamos presentar, al resto de compañeros del curso, nuestra unidad AICLE.

En mi caso, me he decido por realizar un podcast breve en el que incluyo, además del nombre de la unidad, los contenidos que se trabajan en ella, así como la organización y distribución de los alumnos en función de las diferentes tareas que se proponen, sin olvidar cuáles serían los resultados esperados.



Por otro lado, para que todo el mundo pueda hacer uso de los recursos digitales que se incluyen en la unidad, dejo a continuación tanto los enlaces a ellos como una pequeña imagen de los mismos:




viernes, 4 de mayo de 2018

#REAaicle 3.2. Nuestras Unidades AICLE.

Llegando ya casi al final del curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INTEF, es el momento de elaborar una unidad didáctica AICLE en la que, además de incluir contenidos, objetivos, etc., hagamos referencia a diferentes estrategias o metodologías activas de aprendizaje, así como también mostrar algunos instrumentos de evaluación.

PLANTILLA DE UNIDAD DIDÁCTICA



PLANTILLA DE METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA UD AICLE



Aunque se puede acceder desde la plantilla al vídeo enriquecido para la propuesta de Flipped Classroom, dejo aquí un acceso directo.


Y al igual que con el vídeo para el Flipped Classroom, se facilita también el acceso al juego "Check Your Body" en Scratch.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA




REFLEXIONES

Esta tarea me ha servido para descubrir cómo unos mismos contenidos pueden ser trabajados desde diferentes áreas de contenido. Así, el trabajo que se hace, por ejemplo, con los componentes del cuerpo humano, no sólo se podrían plantear desde el área de Ciencias de la Naturaleza, sino que además, como es obvio, el área de Educación Física también puede tener un papel crucial en esta forma de integrar contenidos a través de unidades AICLE. Sin olvidarnos de la importancia del uso de recursos TIC (TAC), gracias a los cuales, y con metodologías activas como el Flipped Classroom, podemos avanzar gran parte del trabajo en casa previo al trabajo de aula.

Además, se pone de manifiesta con este tipo de metodologías y diseño de unidades integradoras, la importancia de instrumentos de evaluación como las rúbricas, gracias a las cuales los alumnos pueden conocer de antemano qué tipo de exigencias se van a tener con él y qué aprendizajes mínimos debe alcanzar.

miércoles, 2 de mayo de 2018

#REAaicle 3.1. Metodologías activas en AICLE.

Para dar respuesta a la primera tarea del bloque 3 del curso online "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria" del INETF, relacionada con las metodologías activas, presento la tarea que describo a continuación siguiendo el siguiente esquema:

1. Objetivos:
- Reconocer las principales partes del cuerpo en inglés.
- Diferenciar las aticulaciones.
- Localizar y nombrar diferentes partes del cuerpo sobre nuestro cuerpo y el de los compañeros.

2. Contenidos:
- Articulaciones: tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo, muñeca, cuello.
- Partes del cuerpo: cabeza, piernas, brazos, manos.
- Partes de la cara y cabeza: boca, nariz, ojo, oreja, pelo.

3. Desarrollo de la tarea:
El alumno, fuera del centro (casa, biblioteca, etc.) y con ayuda de algún adulto, visualizará el vídeo  enriquecido que se presenta más abajo y sobre el que deberá dar respuesta a algunas preguntas, siguiendo de esta forma una metodología Flipped Classroom.


Una vez en clase, y tras haber visionado y trabajado el contenido del tema gracias al Flipped Classroom, como actividad complementaria al vídeo, los alumnos trabajarán en grupos para jugar con diferentes piezas de elementos corporales (órganos, articulaciones, etc,), a modo de marionetas, que tendrán que colocar en sus respectivos lugares sobre una maqueta del cuerpo humano.

 Imagen by www.pouted.com

Imagen by "Mis peques aprenden"

4. Materiales necesarios para la tarea:
- Flipped Classroom: ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.
- Tarea de aula (maqueta y piezas corporales): depresores de madera, papel, folios, cartón, cinta adhesiva, pegamento, rotuladores y colores.

5. Reflexión:
En esta tarea se trata de poner de manifiesto la importancia de poner en uso las metodologías activas dentro el aula, una labor que a día de hoy aún está en vías de hacerse posible, ya que no todos los maestros están bien formados para poder introducirlas.

La tarea en sí no me ha supuesto mucha dificultad, ya que las metodologías que presento (Flipped Classroom y Aprendizaje Cooperativo) las conozco y alguna que otra las he puesto en marcha, aunque actualmente, como maestro especialista de Educación Física en mi centro, no tengo la oportunidad de poder desarrollarlas. Sería más fácil poder hacerlo si existiera una buena coordinación entre los maestros que formamos el equipo bilingüe y si además los alumnos en sus casas dispusieran de los medios tecnológicos para poder ponerlas en práctica.