sábado, 18 de noviembre de 2017

MOOC #EduEspacios. Espacio a intervenir.

Una nueva tarea dentro de la Unidad 1 del MOOC "Gestión de Espacios Educativos" es la de pensar en un espacio de nuestro centro escolar en el que se pueda intervenir para darle un uso diferente al que tiene.

En mi caso, desde el primer día que llegué al colegio, "me enamoré" del hall de la primera planta, donde se encuentran las aulas de 1º, 2º y 3º, y la biblioteca, en el que ya, con motivo de alguna celebración en el centro, tomé la decisión de compartir algunos trabajos e iniciativas de mis alumnos con compañeros (maestros y alumnos) y resto de la comunidad de educativa.

Árboles y mensajes de Navidad

Pajaritas y frases por la Paz.

Se trata de un espacio cerrado, pero amplio para poder desarrollar una idea que desde el año pasado nos viene rondando por la cabeza a varios maestros: un huerto-invernadero escolar de interior. Y como toda idea, debe ser bien estudiada y analizada, sobre todo en sus pros (elementos facilitadores) y sus contras (elementos entorpecedores).

Elementos facilitadores:
- Espacio cerrado pero muy amplio.
- Entra mucha luz natural.
- Evita cualquier problema climatológico: lluvias, exceso de calor, viento, etc.
- Se dispone de aseos cercanos de donde recoger agua.
- Existen columnas que podrían servir como "tutores" para las plantas, o lanzar desde ellas cables o hilos que cumplan esa función.

Elementos entorpecedores:
- Pasan por ese espacio muchos alumnados, lo cual podría ser que algunas plantas o elementos del huerto-invernadero sufrieran algunos daños.
- Por encima de ese espacio existe otra planta con más aulas, quedando un espacio abierto, a modo de balcón, por encima del huerto, lo cual podría resultar en que algunos alumnos se dedicaran a estropear o dañar plantas o instalaciones, tirar objetos al interior del huerto, etc..
- No cumple con los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, ya que este espacio no dispone de rampas de acceso o ascensor.
- No existe una buena instalación de agua para periodos vacaciones. Sólo hay posibilidad de regar con mangueras, cubos o regaderas, debiéndose instalar algún tipo de sistema de bombeo para el riego por goteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario