domingo, 29 de octubre de 2017

Reflexión y experiencia compartida. #BiblioAbies

Llegando ya el final del curso "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb", para la actividad 3.4., se propone la reflexión, a partir del cuestionario inicial, sobre algunos de los aspectos del curso que nos puedan resultar útiles para mejorar nuestras bibliotecas o para desarrollar nuevas ideas y hacerla más atractiva a la comunidad educativa.

Comenzaré hablando de la necesidad de disponer de una buena señalización para poder llegar a la misma, algo en lo que se está trabajando actualmente con la idea de crear unos carteles bastante llamativos a modo de flechas con algunos personajes de cómic, libros, cuentos, etc.

Además de la señalización, un aspecto muy importante es el de la decoración. Estamos tratando de hacer de la biblioteca un lugar más acogedor, llamativo y motivador para nuestros alumnos. Queremos hacer de la biblioteca un espacio diferente. Queremos que la biblioteca se un espacio único. No una clase más llena de libros, y entre esas medidas para mejorar la decoración estamos trabajando en la idea de convertir nuestras ventanas en "auténticas vidrieras" con papel celofóan, dándole a este espacio un aspecto más clásica y al mismo tiempo lleno de luz y color.


Imagen by "Google Imágenes"

Es interesante señalar también la idea de llevar la biblioteca más allá del colegio, y por eso considero importante el que la biblioteca tenga espacio en las redes sociales, debiéndose crear para ello un blog actualizado y perfiles en RRSS como Facebook o Twitter, compartiendo con el resto de usuarios a través de ellas las nuevas adquisiciones de la biblioteca, crear algún tipo de concurso, invitar a eventos, dar a conocer los alumnos "devoralibors", etc.;  así como también contar con un canal de YouTube en el cual poder alojar algunos "booktrailers" para fomentar y animar a la lectura, o recomendaciones sobre algunos títulos.

Las RRSS no debe ser lo único en lo que se centre el uso y fomento de las TIC (o TAC) en la biblioteca. Se pueden crear, por ejemplo, otro tipo de experiencias relacionadas con la Realidad Aumentada, como puede ser la incorporación de un canal en Aurasma para actividades de animación a la lectura, la organización de gymkanas con códigos QR que lleve a los alumnos a buscar pistas "de libro en libro" para descifrar algún mensaje, etc. Un ejemplo de esto último puede ser una de las últimas actividades propuestas en este blog a través de Aurasma.

Imagen by "Google Imágenes"


Y como no, hablando de TICs, la biblioteca debería contar con más puntos de información y acceso al catálogo. Es por ello por lo que también sería conveniente poder tener, ya no sólo ordenadores, sino también mejor cobertura y acceso WiFi, sobre todo para el buen desarrollo de actividades en las que los usuarios necesiten conectarse a internet, como por ejemplo para la actividad con Aurasma mencionada arriba.

Otro aspecto interesante a mejorar sería el de las actividades culturales. La biblioteca del centro, hasta el momento, en cursos pasados, no promovía apenas actividades culturales, y las pocas que hacía las hacía en horario lectivo. Considero que la biblioteca escolar es el "centro cultural" de un colegio, y a partir de ella debe girar muchas de las iniciativas que en él se propongan. Y esto me sirve para enlazar con una experiencia de biblioteca destinada a la animación y fomento de la lectura, aunque no se trata en concreto de una biblioteca escolar, sino de la Biblioteca Pública Municipal Hans Christian Andersen de Mejorada del Campo, Madrid. 

A pesar de que, como digo, no se trata de una biblioteca escolar, sí es cierto que realizan multitud de actividades culturales a lo largo del curso para niños y jóvenes en edad escolar, siendo una de las más llamativas la de "La Noche de los Cuentos". Se trata de una actividad de animación y fomento de la lectura que se desarrollo entorno al día 2 de abril de cada año con motivo del aniversario de la inauguración de la biblioteca y coincidiendo por tanto también con la fecha de nacimiento del escritor danés que le da nombre a esa biblioteca, Hans Christian Andersen.


En esta actividad los niños de Educación Primaria de toda la localidad pueden acudir a la biblioteca a que autores conocidos, padres, maestros o las propias bibliotecarias, les cuenten cuentos e historias durante unas horas, para, una vez finalizadas las lecturas, dormir en la propia biblioteca todos juntos.


Imágenes by "Red de sedes web de las Biblioteca Públicas"

Esta actividad, contando con el apoyo del equipo directivo del centro y la colaboración de la AMPA, junto con el resto del claustro o padres que quieran colaborar, puede ser muy motivadora para los alumnos, sobre todo por poder pasar una noche fuera de casa y dormir junto con sus amigos en un lugar nada habitual para ello. Y no sería de extrañar que por ese mismo motivo la actividad tuviera una gran y fuerte acogida.

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