martes, 17 de octubre de 2017

¿Qué hay en la biblioteca de mi centro? #BiblioAbies

La tarea 2.2. del curso online del INTEF "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb", propone la realización de una simulación de búsqueda en el archivo de la biblioteca de nuestro centro para localizar información (libros, documentos, artículos, etc.) sobre una temática concreta.

Podíamos escoger entre varios de los "días internacionales" que se suelen celebrar en nuestros centros, en concreto el Día Escolar de los Derechos de la Infancia, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el Día Internacional de la Mujer, o el Día Escolar de la Salud.

Concretamente la simulación consistía en tratar de localizar documentos en la biblioteca que ayudaran a trabajar sobre algunos de esos días haciendo la búsqueda a través del programa de gestión de la propia biblioteca, y una vez realizada la búsqueda, y según los resultados obtenidos, comentar cómo de fiable y útil puede ser el programa (y el catálogo) para este tipo de tareas, así como también comentar las dificultades encontradas en todo el proceso.

Comenzaré diciendo que ya finalmente he podido comprobar que el programa de gestión de la biblioteca de mi centro es el Abies2, y que hay mucho trabajo de catalogación por hacer (y mucho mal hecho u obsoleto). Además al catálogo (y su consulta), sólo se puede acceder desde el ordenador que se usa para la propia gestión de la biblioteca. No hay ordenadores de consulta, uno de los problemas por ejemplo de no trabajar con AbiesWeb. Todo se hace desde un único ordenador, y para esta tarea, por ejemplo, he tenido que buscar un pequeño hueco en el que no se estaba usando para catalogar.

Para el desarrollo de la tarea, lo primero que he hecho ha sido abrir el catálogo de la biblioteca y comenzar a escribir en el buscador palabras claves relacionadas con cada uno de los días más arriba enunciados: "derechos infancia", "derechos niño", "día paz", "día mujer", "salud escolar", etc., etc., etc., obteniendo siempre una negativa por respuesta, es decir, que por mucho que he tratado de cambiar los términos de la búsqueda, o los posibles títulos de libros, no he encontrado nada.



No sé las razones por las cuáles no me aparecían ejemplares en la búsqueda, pero creo que sería interesante, al mismo tiempo que se catalogan, poder incluir algún tipo de etiqueta en esos documentos (además del título, autor, etc.), que permitan poder hacer búsquedas en función de diferentes áreas, palabras claves, etc., y así facilitar el poder localizar libros o documentos según una temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario