domingo, 1 de octubre de 2017

Recursos para la selección de fondos para la biblioteca. #BiblioAbies

La tarea 1.3. del curso "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb" propone la selección de dos recursos que ayuden a la selección de fondos para la biblioteca.

En mi caso, y tras haber profundizado un poco en algunos de los propuestos en el curso, me quedo con dos que me parecen bastante sencillos y llamativos: "Lupa del Cuento", y "Canal Lector".

Si alguien está interesado en conocer mis motivos y el enlace a ambos recursos, a conitunuación les dejo una breve reseña de ambos.

Lupa del Cuento        
(pinche sobre el nombre del recurso para acceder a él)

  Imagen by "Google Imágenes"

Los autores de esta gran base de datos literaria (más de 37.000 títulos) son profesionales relacionados con la educación, la literatura infantil y juvenil, y las bibliotecas escolares.

Las razones por las cuales he elegido este recurso ha sido, principalmente, por la sencillez de la interfaz de su página web, muy colorida y concreta. El menú, además, permite la selección de diferentes campos que hace que la búsqueda se pueda ir acotando y poder llegar a encontrar un recurso de una manera más rápida y directa según unos criterios de búsqueda muy concretos. Incluye, además de diferentes tipos de recursos literarios, géneros, etc., recursos didácticos para las distintas áreas del currículum, como por ejemplo cuentos relacionados con un área en concreto, enlaces a páginas web, etc.
 
(pinche sobre el nombre del recurso para acceder a él)

Imagen by "Andalucía es Digital"

El autor de este recurso es la iniciativa "Andalucía es Digital", destinada a la promoción del desarrollo de la sociedad y economía digital en Andalucía. Se trata de un recurso orientado hacia el uso de los vídeojuegos y juegos online en el aula como herramientas de enseñanza y aprendizaje, y explica las ventajas, beneficios y claves para poderlos poner en práctica. Además deja una serie de recomendaciones sobre videojuegos o algunos portales en los que poder encontrar los más adecuados en función del área o contenidos a trabajar, así como de la edad del alumnado.

Las razones que me han llevado a escoger este recurso, además de las mencionadas recomendaciones que se hacen, es que considero que este tipo de "género", herramienta o recurso educativo, no dispone de todo el reconocimiento que su potencial puede suponer para incluirlo en el aula. Los videojuegos son motivantes para los alumnos, ofrecen la posibilidad de poder convertir las aulas en entornos más divertidos y lúdicos, y por su puesto que son, por tanto, unos grandes aliados para hacer que nuestros alumnos aprendan. Tan sólo hace falta saber las razones por las cuales se van a utilizar.

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