jueves, 19 de octubre de 2017

Catalogación de documentos. #BiblioAbies

La tarea 2.3. del curso online "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb" tiene por finalidad el llegar a conocer y dominar el proceso de catalogación de diferentes tipos de documentos con el programa AbiesWeb.

Para ello se nos pedía que nos organizáramos en grupos de 4 o 5 componentes y que cada uno de los miembros catalogara un documento (libro, película, CD, etc.), pudiéndose realizar de manera manual o bien importando los datos desde otros fondos o catálogos, como la Biblioteca Nacional, la biblioteca de la Universidad Complutense, o desde otros archivos, como REBECA o REBIUN. Además, de cada uno de los documentos catalogados, habría que añadir al menos tres ejemplares, indicando, de cada uno de ellos, el tipo de préstamo y la ubicación de éstos en el centro.


La decisión que se tomó en el grupo fue la de catalogar manualmente al menos dos documentos, y el resto hacerlo con importaciones de otros fondos. En mi caso, al haberse importado ya para catalogar varios documentos, realicé una catalogación manual, la cual no me llevó apenas tiempo ni para la que tampoco encontré tampoco muchas dificultades. Probé además, por saber cómo hacerlo, la catalogación por importación, pero no la he incluido como práctica del grupo. Otros compañeros, sin embargo, que también estuvieron probando los dos tipos de catalogación, sí decidieron incluirlas como parte de la práctica, es por ello que al final hemos catalogado más documentos de los que en un principio nos correspondía.

El proceso de catalogación manual, como he comentado, no me ha resultado tedioso ni complicado. Todo lo contrario, me ha resultado una actividad bastante interesante y útil, además, creo, que de las más importantes en una biblioteca. Sí es cierto que, como bien se nos explica en los materiales del curso, existe una forma mucho más rápida de catalogar, y es la de realizar importaciones desde otros fondos.


Algo a lo que todos los miembros del grupos sí le hemos dado bastante importancia, ha sido el incluir descriptores en todos los documentos, así como indicar también las aplicaciones pedagógicas que éstos podrían tener. Incluir ambos campos consideramos que nos podría ayudar a la hora de poder hacer las búsquedas más completas, o a recuperar información si desconocemos, por ejemplo, el título de un libro o cualquier documento, así como también lo vemos muy útil para poder seleccionar libros para una determinada edad de nuestros alumnos o para una determinada materia.

En general, como indico más arriba, la práctica me ha resultado muy completa y útil, y quiero agradecer además el trabajo de todo el equipo, personas con las que, sin conocernos de nada, hemos establecido una pequeña relación de trabajo cooperativo bastante fructífero y positivo, aportando en todo momento ideas y mejoras para el trabajo de todos. Desde aquí mi más sincero agradecimiento y mi enhorabuena por el trabajo realizado. 

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