sábado, 28 de octubre de 2017

Animación a la lectura con Aurasma. #BiblioAbies

La animación a la lectura debe ser una de las principales tareas a desarrollar dentro del Plan de Biblioteca, y para ello, en el curso online "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb" organizado por el INTEF, se nos propone en la tarea 3.3. el diseño de una actividad para la animación a la lectura desde entornos digitales.

Mi propuesta es la creación de un booktrailer para el el libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate" que podrá ser reproducido gracias a la aplicación Aurasma.

La "imagen gatillo" (la que permite la reproducción del vídeo) será la portada del libro de Roald Dahl (en este caso de la editorial Alfaguara ya que es la edición que tenemos en la biblioteca), y estará colocada en tamaño A3 en el tablón de "sugerencias" de la biblioteca, tanto dentro de la misma como a la entrada, y además se alojará también una imagen de la misma en el blog de la biblioteca.

Imagen by "www.lalupadelcuento.org"

Los alumnos, y resto de miembros de la comunidad educativa (así como todo aquel interesado -esto es una invitación también a los miembros del curso "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb" del INTEF-) que quieran saber "qué se esconde detrás de esa portada", tendrán la oportunidad de saberlo gracias a la App Aurasma, y dentro de esta aplicación siguiendo el canal "abralom".

Además de la portada del libro, junto a ésta, se dejarán las instrucciones a seguir para poder disfrutar del booktrailer haciendo uso de Aurasma, es decir, se dejarán los pasos a seguir para usar la aplicación.

El desarrollo de la actividad es muy sencillo. Una vez que el usuario ha visualizado el booktrailer gracias a la App Aurasma, deberá acceder al catálogo de la biblioteca para buscar el código de la signatura y localizar el libro en las estanterias. Localizado el libro, el usuario podrá proceder al préstamo pero antes la persona encargada en ese momento de la biblioteca deberá hacerle una foto con el ejemplar del libro, la cual deberá subir, junto con un comentario y recomendación, al blog de la biblioteca en la entrada (o post) dedicado a esta actividad de animación a la lectura. El comentario a la entrada del blog podrá ser sobre la parte del libro que más le haya gustado, la parte que le ha resultado más graciosa, o un breve resumen del libro, además de, obligatoriamente, dejar una pequeña recomendación de porqué otros usuarios deberían leer ese libro. Cada usuario que logre completar esta actividad recibirá la insignia "biblio-TIC-@", que le servirá como distinitivo para poder convertirse en asistente de biblioteca para ayudar al resto de usuarios que quieran participar en esta tarea de animación a la lectura. Esto es, cuando un usuario quiera participar en la actividad, podrá pedir ayuda sobre el desarrollo de la misma a quienes dispongan de esa insignia.


A continuación, y pensando principalemente en aquellas personas que no puedan usar la App Aurasma, dejo el vídeo (booktrailer) que he utilizado para esta actividad, realizado por Anthony Barba con la aplicación iMovie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario