jueves, 1 de mayo de 2014

Mi PLE

      Seguro que muchos se estarán preguntando qué es eso de PLE, ¿verdad? Ahora mismo les explico... Las siglas se corresponden con las iniciales de las siguientes palabras "Personal Learning Environment", que traducido al castellano resulta "Entorno Personal de Aprendizaje". Seguro que aún así sigue sin estar claro, ¿verdad? Pues continuemos...

     Según Wikpedia un Entorno Personal de Aprendizaje (a partir de ahora lo llamaremos EPA), no sería otro cosa más que...
 
 
      Si han leído bien la definición (con la primera fase ya creo que es suficiente), podrán ver que en ella se habla de "un sistema que ayuda a los estudiantes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje", y claro..., podría surgir la siguiente duda, "pero si tú eres maestro, no estudiante". Error.
 
      Error porque creo que en los tiempos que corren todos somos, y debemos ser, estudiantes y aprendices, y más los docentes, quienes continuamente debemos estar formándonos, y por tanto somos estudiantes, tanto de todo aquello que tenga que ver con nuestra propia profesión (o especialidad) como de cualquier otro aspecto que nos ayude a mejorar profesionalmente, como podría ser el caso de las redes sociales, materia que ocupa además mi actual proceso de formación continua.

      Pues bien, hoy en día casi todo mi proceso de formación se desarrolla en el entorno de las redes sociales, formando estas por tanto mi actual EPA, el cual podría dibujarse como se ve en el siguiente diagrama, el cual he podido realizar gracias también a otra herramienta de aprendizaje en red, Cacoo.

 
      En este diagrama he tratado de expresar en cierta manera mi historia con las redes sociales y cómo gracias a ellas he podido ir también haciendo más grande mi comunidad de aprendizaje.
 
     En primer lugar comienzo explicándoles quién es ese avatar del centro de la imagen..., pues sencillamente YO (POCOYIZADO, pero yo), rodeado por diferentes tipos de "artilugios" y dispositivos móviles con los que continuamente poder estar "enganchado" a las redes sociales. Y de ahí parte mi historia, de un "entorno" cada vez más digitalizado..., lo que me llevaría a crear mi primer blog (este que ustedes pueden leer más concretamente), y que suelo utilizar  con un perfil más personal. De ahí, y ante la inquietud por estar comunicado con gente de mi "entorno lejano", fueron apareciendo mis perfiles personales (razón por la cual hay un "muñequito") tanto en Facebook como en twitter .
     
      Más tarde, y gracias a mi incorporación como maestro en un Aula Itinerante de Circo (el otro de los "dibujitos"), abrí un blog para el colegio que acabó derivando en una página de Facebook. Y es a partir de entonces cuando comienzo, gracias al curso de formación del INTEF "Educación Conectada en Tiempo de Redes", a conocer otras formas de aprender gracias al continuo contacto con otros docentes conectados a las redes sociales, entre las que están Diigo, Pinterest, o incluso Instagram. Todas estas redes son por tanto las que actualmente constituyen mi EPA (PLE en inglés), y digo actualmente porque recuerden que dije que como maestro debo estar en continuo aprendizaje y seguro que en un futuro van apareciendo nuevas redes de aprendizaje, quedando además todas ellas recogidas, a modo de carta de presentación, en mis perfiles de about.me y docente.me.
 
      Y si todo esto les ha resultado y resulta interesante, y les apetece "entrar" en mi PLE para que podamos seguir aprendiendo juntos, o simplemente por pura curiosidad, pueden encontrarme en todas y cada una de estas redes sociales (excepto en Facebook y los blogs) a través del nick que aparece arriba del diagrama.



2 comentarios:

  1. Bueno!!!! muy guapo en el centro, por tus creaciones tus alumnos entarán encantados con un profe tan divertido.

    Tu historia en las redes sociales es muy explicativa, se entiende muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, muchas gracias por comentar este post y por tus palabras. La verdad es que (mi) pocoYO quedó un poco "marcado" en blanco (jajajaja...), pero bueno, ahí estoy, haciendo uso de ingenio, cosa que también trato de hacer en clase con mis chicos, y la verdad que bueno, al menos funciona. Como bien escuché decir a Joaquín Reyes, el humorista, monologuista, guionista, etc., "nadie se ríe de aburrimiento", y en clase intento que el buen humor sea un buen maestro.

    Saludos y espero que podamos seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar