lunes, 12 de mayo de 2014

Uso de Internet y Redes Sociales en el contexto escolar

      Los alumnos del curso “Educación conectada en tiempos de redes” pasamos a mediados del mes pasado unas encuestas para realizar un estudio sobre el uso de Internet y las Redes Sociales en el contexto escolar, siendo la población que accedió a realizar las preguntas la siguiente:
     
      Alumnos: 861
      Familiar de alumno: 316
      Profesor: 888

       Tras recoger los datos y analizar los mismos, y con la idea de poder ofrecer una comprensión más sencilla y visual de éstos, a continuación se muestra una tabla resumen y una gráfica con lo más destacada del análisis.
 


ANÁLISIS DE LOS DATOS:


-          El acceso a internet es algo habitual en los hogares, colegios y centros de trabajo.

-          Más del 90% de los docentes y alumnos tienen dispositivos móviles con conexión a internet, sin embargo son muchos los padres/madres que, a pesar de que sus hijos sí tienen, ellos no hacen uso de este servicio. Esta situación podría afectar de manera negativa a la comunicación instantánea docente-centro/familia.

-          Existe un gran DESEO Y NECESIDAD DE ESTAR CONECTADO, y las redes sociales se usan de manera habitual, sin embargo no hay datos suficientemente positivos para poder argumentar que se utilizan de forma positiva o habitual dentro de la enseñanza.

CONCLUSIONES:
      
      Con estos datos creo que es evidente que el uso que se hace de internet y de las Redes Sociales dentro del ámbito o contexto de la “escuela” (familias, alumnos y docentes), queda muy lejos del que podríamos desear. A pesar de que el acceso a internet está a la orden del día, y el uso de las Redes Sociales es una de las formas más comunes para estar conectados entre las personas, éstas parecen no tener cabida dentro del sistema educativo.

      Gracias a los datos del estudio, se puede ver que la gran mayoría de personas que están dentro de los tres grupos sociales que conforman el contexto principal de los centros educativos, tienen la necesidad de estar conectados con sus iguales o con otros grupos sociales, como podrían ser amigos o compañeros de trabajo. Sin embargo parece no existir mucha interrelación entre ellos dentro del sistema educativo, lo que podría ser señal de que en el centros educativos, a pesar de que más del 90% de su población usa las Redes Sociales, éstas no se utilizan como parte del proceso de enseñanza, ni como herramienta dentro del aula ni para la mejora de ciertos aspectos tan importantes como podría ser la comunicación entre docentes, alumnos y padres.

      Teniendo todo esto en cuenta, y sobre todo siendo conscientes de que, cada vez más, las Redes Sociales y el acceso a internet forman parte ya de nuestra vida habitual y cotidiana, considero que hoy en día se hace más necesaria la apertura al uso de las Redes Sociales dentro del ámbito educativo, ya que con ellas se podría influir de una manera muy positiva tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el comunicativo entre los tres grandes grupos sociales que conforman la escuela, familias, docentes y alumnos.

      Debemos por tanto, no sólo fomentar el uso de las Redes Sociales como parte importante del aprendizaje de nuestros alumnos, sino también debemos fomentar su uso entre docentes, alumnos y familias, ya que, tal y como se defiende en la actualidad, las Redes Sociales van a ir, cada vez más, formando parte de la formación profesional de los alumnos, debiendo tener las familias, a mi entender, cierto uso y costumbre con las mismas, ya que en parte también deben saber qué hacen sus hijos con ellas. Además las características del propio sistema laboral y educativo en el que estamos inmersos a día de hoy, hace que el uso de las Redes Sociales sea indispensable para poder estar comunicados entre todos los sectores de la enseñanza.
 
 

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