martes, 22 de abril de 2014

Identidad digital. ¿Identidad real?

 
 
     Me gustaría comenzar este post con un enlace a la definición que se hace de Identidad Digital en Pantallas Amigas, uno de los portales más completos que he podido encontrar sobre Seguridad en las Redes.
 

     A partir de ella podríamos decir que la identidad digital es lo que de nosotros dejamos ver a los demás no ya sólo a través de las redes sociales sino a través del uso que hagamos de internet, ya sea a través de la publicación de una foto (muchas de las cuales podrían ser sin nuestro consentimiento) o incluso por el simple hecho de hacer una transferencia bancaria.
 
     Los lugares por donde pasamos, con quién estamos, qué hacemos, o dónde solemos comprar, puede ser rastreado por cualquier usuario de internet con cierto dominio de las Redes Sociales y algunos conocimientos de informática.
 
     ¿Y cómo puede esto afectarnos como docentes? Yo diría que según el tipo de personas que seamos. ¿Por qué? Porque en función de cuál sea nuestro "perfil público" (que también podría servirnos para entender un poco mejor eso de "Identidad Digital"), así podrán tener una imagen de nosotros, porque como digo "todo se sabe en la viña del Señor", y hoy en día esa "viña" tiene muchos señores, llámense Facebook, twitter, Linkedln y cualquier otro tipo de red social pública. Si tenemos una imagen pública (y nunca mejor dicho) que irradie veracidad, sencillez y moralidad, debemos estar seguros que "todos aquellos que nos espíen" (porque todos en algún momento hemos "espiado") tendrán una buena imagen de nosotros, sin embargo, si nuestro rastro digital (que también podría servirnos para entender qué es la "Identidad Digital") no es muy correcto, la imagen que estaremos dando no será muy buena. Por ello creo que como docentes no sólo debemos dar ejemplo en la vida real, sino también en la virtual, y además debemos EDUCAR en ello a nuestros alumnos.
 
     Pero una cosa también hay que tener clara, hoy en día sin Identidad Digital no somos nadie, y en muchos casos no llegaremos a ser nadie, porque hoy en día la Identidad Digital nos puede servir de carta de presentación en el mundo laboral, tal y como se detalla en algunos estudios, algunos de los cuales quedan recogidos en el siguiente reportaje de El País.
 
 

     Algo queda claro por tanto, nuestra Identidad Digital puede decir mucho de nosotros, pero también puede no decir, y a qué me refiero con esto, a que, aunque no se vea, sí hay ciertas cosas que se saben, aquellas cosas que se quedan en lo privado, pero que "digitalmente" una día pueden ver la luz, y un claro ejemplo podría ser un estudio realizado por el fabricante de antivirus McAfee, y que se recoge en el siguiente blog http://identidaddigital.wordpress.com/
 
     Este estudio podría servirnos para ayudar también a nuestros alumnos, sobre todo a aquellos que están en una edad conflictiva, en la que ellos piensan que ya son adultos maduros pero que realmente siguen estando en la edad de la inocencia.
 
     Válgame también para terminar, y retomando mis palabras del principio, aquellas en las que hacía mención de que "somos lo que dejamos ver a los demás en internet", y uniéndolas a estas últimas de la inocencia que todavía muchos tenemos, compartir con vosotros el siguiente vídeo, que espero que os ayude a reflexionar sobre quién somos en internet, y quién lo sabe. Espero lo disfruten, se asombren y aprendan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada