Haciendo
varias búsquedas por la red, e investigando en diversos documentos públicos,
podría llegar a definir como Plan de Comunicación Externa (en adelante PCE) “el conjunto de acciones que un organismo, asociación,
grupo social, etc., elabora para darse a conocer o para publicitar sus actividades
o productos al resto de personas que están fuera del grupo y no forma parte del
mismo, o que estando fuera tienen cierta relación con ellos”.
Teniendo
en cuento esto, y a modo de autoentrevista, me hago las siguientes preguntas:
¿Es
necesario un PCE en un centro educativo? ¿Por qué?
Desde mi punto de
vista SÍ, y por una sencilla razón. Todo centro educativo es un grupo social, y
como tal debe establecer y fomentar
entre todos sus miembros nexos de comunicación
que posibiliten y faciliten que el grupo se conozca a sí mismo y se comunique
entre sus miembros. Pero claro, habría que recordar que hablamos de COMUNICACIÓN
EXTERNA, por lo que, además de intentar la comunicación entre los miembros del
centro, también habría que conseguir que todo el entorno que rodea al centro
sepa de nosotros y, lo más importante, se
comunique con nosotros.
¿Cómo
podríamos desarrollar un PCE óptimo para que llegue al mayor número de personas
posibles?
Seguramente
todos estaremos pensando ahora mismo en el poder que hoy en día ejercen las Redes
Sociales (RRSS), y si nos ponemos a investigar podremos ver que las mayores
empresas, los más importantes organismos, o incluso algunas asociaciones,
utilizan las RRSS para desarrollar su PCE, pero a mí me asalta una duda, ¿todos
los que nos rodean tienen acceso a las RRSS? Es por ello por lo que, además de
que el centro pueda abrirse a la comunidad haciendo uso de su propia página web, de perfiles en diferentes RRSS, o que sus miembros (profesores, AMPA,
familias, alumnos, etc.) se comuniquen a través de blog o de correo electrónico,
considero que se debería de abrir un “Departamento de Comunicación Externa y Marketing”
que lleve todo lo que pasa (o pasará) en el centro a otras vías de comunicación
más cercanas o habituales para aquellas personas que no tengan la posibilidad
de “seguir” lo que pueda acontecer en el centro a través de las RRSS, pudiendo
ser estas vías de comunicación las siguientes:
- Medios de comunicación locales. Quizás
alguien se pueda llevar las manos a la cabeza pensando en la disparatada idea
de publicar una cita para recoger las notas de sus hijos en un periódico local, y más aún si se piensa
en grandes grupos editoriales, pero creo que llevar ciertos temas educativos,
como podrían ser por ejemplo convivencias, salidas, actividades extraescolares
o ciertas iniciativas solidarias, a las páginas de un diario local o del propio
barrio (también digital por qué no) “daría mucho que hablar” de nuestro centro.
¿Y a la radio? O mejor aún, ¿por qué
no crear una radio escolar en la que trabajen nuestros alumnos? ¿Y si nos
ponemos a pensar también en la posibilidad de que nuestro centro “salga en los
imágenes del día del telediario local”?
¿Y si creamos nuestro propio periódico o
canal de YouTube?
- Paneles o tablones informativos. Evidentemente
este ha sido el medio de comunicación más habitual para dar a conocer fechas,
actividades, etc., en los centros, y siempre se ha utilizado el de los propios
centros, pero ¿por qué no utilizar otros tablones públicos como los que se
pueden encontrar en algunos centros
deportivos o en ciertas dependencias
de las administraciones?
Ahora
bien, ¿qué posibilidades habría de que este tipo de PCE pudiera desarrollarse de
forma correcta? ¿Surgirían problemas o inconvenientes para llevarlo a cabo?
Creo que son pocos los
inconvenientes que pueden darse y que impidieran el desarrollo correcto de este
PCE, aunque evidentemente el trabajo sería grande. A pesar de ello (del volumen
de trabajo) si hay organización, y desde el centro se colabora, las soluciones
son mayores que los problemas, siendo una de ellas la colaboración entre todos
los miembros de la comunidad educativa, es decir, familias, profesores y
alumnado.
Seguramente haya familias, incluyendo a los abuelos por
qué no, que les apetezca participar activamente en este tipo de plan, pudiendo
ser ellos los que, en sus “ratos libres”, acudan al centro para colaborar con
sus hijos o nietos en la elaboración, redacción o producción de programas o
editoriales.
Claro está también
que los docentes deben “tomar cartas”
en el asunto, pero para ello podrían estar esas horas de coordinación de programas,
de atención a la comunidad educativa o las famosas exclusivas ¿no? Si creamos
un “Departamento de Comunicación Externa y Marketing” éste podría tener sus
horas de coordinación tanto durante el horario lectivo como extraescolar,
pudiendo (o debiendo) incluir en el mismo a los alumnos que lo desearan, o que,
por ciertas características se considere que este tipo de actividades podría
serles de gran utilidad.
Los alumnos que formen (o tomen) parte en
este PCE deberían ver a éste como una forma de ayudar a su colectivo, de dar a
conocer su centro y las actividades que en él se desarrollan, pero no sólo eso,
sino también deben verlo como una forma de desarrollar su currículum (que
también habría que explicar, claro está, a sus familias y convencer de ello al
profesorado), y como ciertas salidas profesionales, ¿por qué no? ¿Cuántos niños
no sueñan con ser periodistas? ¿Cuántos niños, o alumnos, no serían capaces de
elaborar o crear un cartel para anunciar por toda la localidad una competición
deportiva?
Creo que para
hablar de Comunicación Externa debemos primero abrir nuestras mentes al
exterior del centro, pero sobre todo entender que todas nuestras opiniones,
ideas o comentarios, a modo de puzle, nos pueden ayudar a crear un gran centro
abierto al exterior.
Y ya para terminar, y para aquellos casos en
los que finalmente podamos decidirnos por elaborar un PCE, me gustaría dejar un
enlace en el que nos hablan de cómo crear un plan de comunicación, con varios
ejemplos, tácticas, fases, etc. Espero que pueda ser provechoso y que todos
podamos desarrollarlos en nuestros centros.
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