viernes, 23 de mayo de 2014

Plan de Comunicación Externa para Centros Educativos

¿Qué es un Plan de Comunicación Externa?

            Haciendo varias búsquedas por la red, e investigando en diversos documentos públicos, podría llegar a definir como Plan de Comunicación Externa (en adelante PCE) “el conjunto de acciones que un organismo, asociación, grupo social, etc., elabora para darse a conocer o para publicitar sus actividades o productos al resto de personas que están fuera del grupo y no forma parte del mismo, o que estando fuera tienen cierta relación con ellos”.

            Teniendo en cuento esto, y a modo de autoentrevista, me hago las siguientes preguntas:

¿Es necesario un PCE en un centro educativo? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista SÍ, y por una sencilla razón. Todo centro educativo es un grupo social, y como tal debe establecer y fomentar entre todos sus miembros nexos de comunicación que posibiliten y faciliten que el grupo se conozca a sí mismo y se comunique entre sus miembros. Pero claro, habría que recordar que hablamos de COMUNICACIÓN EXTERNA, por lo que, además de intentar la comunicación entre los miembros del centro, también habría que conseguir que todo el entorno que rodea al centro sepa de nosotros y, lo más importante, se comunique con nosotros.

 
¿Cómo podríamos desarrollar un PCE óptimo para que llegue al mayor número de personas posibles?

            Seguramente todos estaremos pensando ahora mismo en el poder que hoy en día ejercen las Redes Sociales (RRSS), y si nos ponemos a investigar podremos ver que las mayores empresas, los más importantes organismos, o incluso algunas asociaciones, utilizan las RRSS para desarrollar su PCE, pero a mí me asalta una duda, ¿todos los que nos rodean tienen acceso a las RRSS? Es por ello por lo que, además de que el centro pueda abrirse a la comunidad haciendo uso de su propia página web, de perfiles en diferentes RRSS, o que sus miembros (profesores, AMPA, familias, alumnos, etc.) se comuniquen a través de blog o de correo electrónico, considero que se debería de abrir un “Departamento de Comunicación Externa y Marketing” que lleve todo lo que pasa (o pasará) en el centro a otras vías de comunicación más cercanas o habituales para aquellas personas que no tengan la posibilidad de “seguir” lo que pueda acontecer en el centro a través de las RRSS, pudiendo ser estas vías de comunicación las siguientes:

- Medios de comunicación locales. Quizás alguien se pueda llevar las manos a la cabeza pensando en la disparatada idea de publicar una cita para recoger las notas de sus hijos en un periódico local, y más aún si se piensa en grandes grupos editoriales, pero creo que llevar ciertos temas educativos, como podrían ser por ejemplo convivencias, salidas, actividades extraescolares o ciertas iniciativas solidarias, a las páginas de un diario local o del propio barrio (también digital por qué no) “daría mucho que hablar” de nuestro centro. ¿Y a la radio? O mejor aún, ¿por qué no crear una radio escolar en la que trabajen nuestros alumnos? ¿Y si nos ponemos a pensar también en la posibilidad de que nuestro centro “salga en los imágenes del día del telediario local”? ¿Y si creamos nuestro propio periódico o canal de YouTube?

- Paneles o tablones informativos. Evidentemente este ha sido el medio de comunicación más habitual para dar a conocer fechas, actividades, etc., en los centros, y siempre se ha utilizado el de los propios centros, pero ¿por qué no utilizar otros tablones públicos como los que se pueden encontrar en algunos centros deportivos o en ciertas dependencias de las administraciones?

Ahora bien, ¿qué posibilidades habría de que este tipo de PCE pudiera desarrollarse de forma correcta? ¿Surgirían problemas o inconvenientes para llevarlo a cabo?  

Creo que son pocos los inconvenientes que pueden darse y que impidieran el desarrollo correcto de este PCE, aunque evidentemente el trabajo sería grande. A pesar de ello (del volumen de trabajo) si hay organización, y desde el centro se colabora, las soluciones son mayores que los problemas, siendo una de ellas la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, familias, profesores y alumnado.

Seguramente haya familias, incluyendo a los abuelos por qué no, que les apetezca participar activamente en este tipo de plan, pudiendo ser ellos los que, en sus “ratos libres”, acudan al centro para colaborar con sus hijos o nietos en la elaboración, redacción o producción de programas o editoriales.

Claro está también que los docentes deben “tomar cartas” en el asunto, pero para ello podrían estar esas horas de coordinación de programas, de atención a la comunidad educativa o las famosas exclusivas ¿no? Si creamos un “Departamento de Comunicación Externa y Marketing” éste podría tener sus horas de coordinación tanto durante el horario lectivo como extraescolar, pudiendo (o debiendo) incluir en el mismo a los alumnos que lo desearan, o que, por ciertas características se considere que este tipo de actividades podría serles de gran utilidad.

Los alumnos que formen (o tomen) parte en este PCE deberían ver a éste como una forma de ayudar a su colectivo, de dar a conocer su centro y las actividades que en él se desarrollan, pero no sólo eso, sino también deben verlo como una forma de desarrollar su currículum (que también habría que explicar, claro está, a sus familias y convencer de ello al profesorado), y como ciertas salidas profesionales, ¿por qué no? ¿Cuántos niños no sueñan con ser periodistas? ¿Cuántos niños, o alumnos, no serían capaces de elaborar o crear un cartel para anunciar por toda la localidad una competición deportiva?

Creo que para hablar de Comunicación Externa debemos primero abrir nuestras mentes al exterior del centro, pero sobre todo entender que todas nuestras opiniones, ideas o comentarios, a modo de puzle, nos pueden ayudar a crear un gran centro abierto al exterior.


 Y ya para terminar, y para aquellos casos en los que finalmente podamos decidirnos por elaborar un PCE, me gustaría dejar un enlace en el que nos hablan de cómo crear un plan de comunicación, con varios ejemplos, tácticas, fases, etc. Espero que pueda ser provechoso y que todos podamos desarrollarlos en nuestros centros.

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