viernes, 9 de mayo de 2014

¡Únete y haz que se unan!

      ¿Cuántas veces no habremos escuchado eso de "Si no puedes con él, únete a él"?

      Muchos son los docentes y padres (incluidas las madres) que piensan que Facebook es un peligro para sus alumnos o hijos adolescentes, y puede que estén en lo cierto (si no hay control y no se sabe utilizar bien, claro). Pero creo que también tiene una gran ventaja..., "si eres joven y no tienes perfil en Facebook, eres un bicho raro". Por eso mismo creo que esta red social puede ser de gran utilidad en clase para trabajar a partir de ella como eje de la enseñanza de nuestros alumnos, e incluso de la nuestra propia.

      Desconozco cuántos de nosotros (docentes) tenemos perfil en Facebook, y cuántos lo utilizamos para estar conectados con nuestros alumnos a través de alguna página del colegio o alguna otra creada para nuestra asignatura, área o especialidad. Si estás entre los que sí, me alegro, porque creo que haces un buen uso de esta red social para trabajar en el aula, y si eres de los que aún tienen dudas sobre si es conveniente o no utilizarla, o simplemente no sabes cómo crear una página para usarla en clase como "cuaderno de trabajo", creo que este enlace puede serte de gran utilidad.




      Yo personalmente (y sobre todo después de haber visto muchas experiencias y proyectos) creo que viviendo en la sociedad del conocimiento y del boom de las RRSS, sería una gran error no utilizar estas en clase, pero no ya por ser un maestro/profesor "cool" o "chick", si no porque nuestros alumnos deben saber hacer buen uso de ellas, ya que, como muchas veces hemos hablado, cada vez es más necesario tener una "identidad digital".


      Para esta entrada y post he elegido Facebook por considerarla (como verifican los diferentes estudios) la red social más utilizada entre la población joven, por lo que la práctica de buen uso en el aula que presente con el enlace puede ser fácilmente llevada a cabo, sin embargo existen otras muchas buenas prácticas de uso de las RRSS en el aula, como bien nos están demostrando los compañeros del curso "Educación conectada en tiempo de redes" organizado por el INTEF.

2 comentarios:

  1. El análisis realizado de esta red social me parece excelente.
    Muchas personas solo ven las redes sociales como una falta de intimidad, seguridad e incluso como un peligro.
    Lo que marca la utilidad de estos recursos no es lo que en sí muestran o trabajan, sino el uso que hace persona hace de ellas. De esta manera pueden verse como un buen recurso comunicativo entre profesores, alumnos y familias.
    De esta manera, los alumnos podrán seguir haciendo uso de las mismas aprendiendo a utilizarlas correctamente y sacando el máximo partido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Muchas gracias por haberte interesado por mi post y haber dejado tu comentario.

    Es cierto que existe un gran desconocimiento sobre el uso y utilidad de las redes sociales, y te lo digo yo que al principio era muy reacio a utilizarlas. Comencé a hacerlo por trabajo y poco a poco fui descubriendo páginas y grupos muy interesantes para mi labor educativa.

    Creo que tenemos una gran oportunidad de hacer cambiar las concepciones actuales que tiene la gente sobre las redes sociales, y desde la escuela podemos hacerlo muy bien, ya que además nos pueden servir par mucho en nuestra labor diaria.

    Espero, y deseo, que ojalá podamos ir poco a poco cambiando con el apoyo de las familias y la propia institución y administración educativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar