1. Competencia en Comunicación Lingüística: Facebook, Twitter, Blogs, Skype…, ¿no nos ayudan a expresarnos?
3. Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Mundo Físico: ¿no son los ordenadores, móviles, tablets y demás “gadgets” parte del Mundo Físico?
4. Tratamiento de la Información y Competencia Digital: su mismo nombre lo indica… ¿Por dónde recibimos la mayor parte de la información hoy en día? ¿No sería más rápido, sencillo y cómodo trabajar esa información directamente sobre el dispositivo en la que la recibimos?
5. Competencia Social y Ciudadana: recordemos que las “Redes” lleva el adjetivo “Sociales”, y que cada vez son más las administraciones oficiales que las utilizan, así que ¿por qué no trabajar con los propios organismos oficiales desde la red?
6. Competencia Cultural y Artísitca: música, escultura, pintura, arquitectura, danza…, ¿no hay ejemplo de todo lo que queramos en internet?
7. Competencia para Aprender a Aprender: la propia Administración “nos obliga” a aprender aprendiendo a manejar las llamadas TIC y TAC, y claro, no vamos a desobedecer a la Administración.
8. Autonomía e Iniciativa Personal: hoy en día un niño, un joven o un adulto que no sepa manejar un dispositivo móvil es una persona sin autonomía. Además, si a cada uno de los individuos que formasen cualquier grupo se les entrega un dispositivo móvil (explicándoles cómo funciona en caso necesario) y recogiéramos esos dispositivos al cabo de una hora, podríamos darnos cuenta de:
a. Todos habrían conseguido manejarlo de forma de autónoma.
b. Todos y cada uno de los miembros de esos grupos se encontrarían “navegando” en páginas diferentes, o haciendo un uso diferente de esos dispositivos, y eso no es otra cosa que iniciativa personal.
Sí,
así he querido empezar este post, justificando el uso de Redes Sociales (RRSS) y
el uso de los propios dispositivos móviles (BYOD) en los centros educativos a
partir de las Competencias Básicas. Y evidentemente lo hago para decir SÍ.
SÍ a
las RRSS en los centros educativos, y SÍ a los BYOD en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario