sábado, 10 de noviembre de 2018

#Alimenta_INTEF. Despedida. Reflexión final.

Acabo el curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" del INTEF haciendo una reflexión y valoración del mismo a través del siguiente podcast.



Además de esta reflexión, también me gustaría hacer un balance 3x1 del propio curso, y para ello indicaré tres de los aspectos que más me han gustado del mismo así como una que no me haya gustado.

ASPECTOS POSITIVOS:
- La información recogida en los contenidos del curso me parecen de un alto valor educativo, sobre todo para intentar poder comenzar a crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la alimentación de nuestros más pequeños.
- La web o portal Mercado Saludable de los Alimentos me ha resultado una herramienta bastante útil e interesante, y podría tener muy buen aplicación en las aulas para que nuestros alumnos investiguen o jueguen para conocer y mejorar sus propios hábitos alimenticios.
- Destaco la Actividad "2.3. Vamos a jugar con...", por el alto grado de aplicación que pueden tener los diferentes recursos, actividades, juegos y propuestas compartidas por los compañeros. Estaría bien poder tenerlos todos recogidos en algún documento o sitio web.

ASPECTO NEGATIVO:
- Siempre hago mención al mismo cuando finalizo los cursos online del INTEF, y es el no poder disponer de los contenidos en una versión "offline", como pueden ser por ejemplo en formato pdf, por ejemplo.

#Alimenta_INTEF. 1.5. Reflexión bloque 1.

La última actividad del bloque 1 del curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" pretende la reflexión sobre lo aprendido gracias a los contenidos y actividades de dicho bloque. Para realizarla trataré de dar respuesta a una serie de preguntas que se exponen a continuación:

¿Te parece importante conocer los grupos de alimentos?
Sí. Considero que es la mejor forma de saber si nuestra alimentación es correcta y equilibrada, y al mismo tiempo también nos sirve para elaborar nuestros menús, de manera equilibrada obviamente, teniendo en cuanta la necesidad de ingerir alimentos de todos los grupos de una forma correcta.

Además, es importante conocerlos también porque muchas veces, muchos de nuestros alumnos (y posiblemente también sus padres) desconocen el grupo de alimentos del producto que están comiendo. Muchas veces, por ejemplo, desconocen que la fruta o la pasta o el arroz son hidratos de carbono, o que las nueces o resto de frutos secos son también ácidos grasos, y no sólo el aceite es la única grasa "buena".

¿Crees que realmente tus alumnos saben cuánto y cómo se están alimentando y las consecuencias que puede tener una mala alimentación?
No. Creo que existe un desconocimiento muy generalizado sobre cómo nos alimentamos y el tipo de consecuencias que se pueden desencadenar sobre nuestra salud por una mala alimentación, aunque creo que los verdaderos culpables, en parte, somos los propios padres y maestros, que no tomamos conciencia sobre estos problemas. Creo que desde la escuela deberíamos fomentar más la salud alimentaria, tratando también de llegar a los padres, aunque el primer paso debería ser también formarnos nosotros mismo como maestros y compartir los conocimientos con el resto de la comunidad educativa.

¿De qué manera podríamos iniciar a nuestros alumnos en las buenas costumbres en la alimentación?
Una buena forma de poder concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de alimentarse bien podríamos estar en hacerles llegar la información a través de "campañas de alimentación saludable" en la que aparecieran, por ejemplo, personajes famosos (deportistas, cantantes, actores, etc.), o incluso superhéroes o personajes de ficción, "invitándoles" a comer bien.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de superheroes saludables

También podríamos desarrollar u organizar algún tipo de juego o concurso en el que participaran juntos padres y alumnos, como por ejemplo la elaboración de "recetas divertidas" con productos típicos de temporada, fruta, etc.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de platos divertidos para niños

Resultado de imagen de platos divertidos para niños

Imagen relacionada

¿Qué he aprendido en este bloque?
Durante este primer bloque, una de las cosas que he sido capaz de conocer es la información nutricional que debe recoger cada envase de los productos alimentarios que están en el mercado, así como también he aprendido qué información es obligatoria y dónde poder localizarla.
Interesante también me ha parecido que podamos analizar y reflexionar sobre nuestra propia alimentación, y que seamos capaces de "encontrar salida" a los restos de alimentos de muchas de nuestras comidas, usando estos para la elaboración de otras recetas.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
Creo que si queremos hacer que nuestros alumnos mejoren sus hábitos alimenticios lo primero es llegar a concienciar a las familias, y tras esto intentar hacerles a nuestros alumnos más divertida sus comidas, como por ejemplo a través de juegos, concursos, premios, etc., hasta que poco a poco podamos hacerles ver los verdaderos beneficios de una alimentación sana.

Podríamos también pedirles que fueran tomando nota de sus costumbres alimenticias, y de sus familias, y que las comparan entre ellos, por ejemplo, o que incluso pudieran investigar sobre unos tipos de dietas u otras, o que trataran de conocer qué comen sus estrellas favoritas.

Otra manera de concienciarles también podría ser que ellos mismo se convirtieran en "objetos de estudio" o experimentos y que se fueran dando cuenta poco a poco de cómo sus cuerpos (estado físico, mental, etc.) van cambiando gracias a una mejor alimentación.      

#Alimenta_INTEF. 3.3. ¿Qué puedo comer?

El objetivo de esta actividad del curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" del INTEF es conocer las principales características de las enfermedades relacionadas con la alimentación, haciendo hincapié entre alergias e intolerancias, y mostrando los alimentos y/o ingredientes que se debe evitar consumir en menor proporción, etc., así como aprender a identificar los principales alérgenos o sustancias que pueden producir alergias e/o intolerancias presentes en los envases de los alimentos o en establecimientos de restauración colectiva.

Para ello, la actividad que se propone es localizar la carta o menú de algún restaurante, en el que no aparezca información sobre alérgenos, y que detallemos los alimentos que pueden producir alergias o intolerancias. Una vez elegido el menú, deberemos mejorar esa carta ofreciendo la información necesaria sobre esos alimentos "problemáticos" para los consumidores de ese establecimiento, y ofrecer además alternativas a todos esos productos o platos.

Todo el trabajo queda recogido en el siguiente documento.

#Alimenta_INTEF. 3.2. ¿Cómo es tu día activo?

Tras el cálculo del Gasto Energético Total Diario, en esta actividad del bloque 3 del curso del INTEF "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable", se nos pedía compartir los resultados con los compañeros de grupo y comentar estos resultados entre todos. Para ello se realizó un documento colaborativo común, el cual comparto a continuación.

viernes, 9 de noviembre de 2018

#Alimenta_INTEF. 1.4. Recetas de "buen provecho".

Esta actividad del curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" del INTEF, tiene por objeto el que creemos conciencia sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos sobrantes de algunas de las comidas diarias.

En mi caso voy a compartir una receta de elaboración propia, "Pita de pollo, apio y champiñón".


NÚMERO DE COMENSALES: Dos

INGREDIENTES:
- Pollo sobrante del cocido.
- Media lata de champiñones.
- Un apio.
- Dos cucharadas de mahonesa casera (1 huevo y aceite de oliva).
- Pan de pita.

ELABORACIÓN:
1. Deshuesar y limpiar las sobras del pollo cocido.
2. Cortar el apio en pequeños trozos.
3. Verter todo lo anterior junto con el champiñón de la lata en un bol.
4. Mezclar todo con la mayonesa casera.
5. Rellenar los dos panes de pita con la mezcla.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

#Alimenta_INTEF. 1.2. ¿Qué comiste ayer? Recuerdo 24 horas.

La segunda actividad del bloque 1 del curso del INTEF "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" tiene por objeto hacer memoria sobre el menú consumido en el día anterior, quedando recogido éste en el siguiente documento.

martes, 6 de noviembre de 2018

#Alimenta_INTEF. 3.4. Reflexión bloque 3.

Esta última tarea del bloque 3 del curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" del INTEF, tiene por objeto la reflexión sobre lo aprendido en el mismo, y para ello haré uso, a modo de guion, de una serie de preguntas que se nos formulan en el mismo enunciado de la tarea.

¿Qué he aprendido en este bloque?
Me ha resultado muy interesante el trabajo sobre los comedores escolares, sobre todo el interés a nivel nacional de que exista un consenso y se trabajo con un fin único y bajo un mismo paraguas. Y por ello mismo me ha llamado la atención la existencia de varios documentos, como el de la AECOSAN o la "Guía para comedores escolares" elaborados por diferentes organismos, entidades y agencias cuyo fin es la concienciación y difusión de la alimentación y estilos de vida más saludable.

Me han parecido también bastante útiles las tareas sobre el "Gasto Energético Total Diario" (GETD) y la ingesta diaria energética, y la de los alérgenos y las intolerancias, ya que si no tenemos en cuenta estos factores en los menús diarios de nuestros alumnos (o seres queridos), sobre todo cuando salimos a excursiones o recibimos alimentos en algunas fiestas o celebraciones, podemos hacer que los afectados pueda tener serios problemas de salud. Además siempre es muy conveniente ser conscientes de las posibles alternativas que podemos tener a ciertos alimentos para poder ofrecérselos a nuestros alumnos en situaciones como las mencionadas, y sobre todo cuando no estén sus familiares presentes y nosotros tengamos la responsabilidad de que la dieta que ingieran sea la adecuada.  

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mi alumnado?
La tarea del GETD puede resultar muy interesante para su elaboración en clase, sobre todo porque, además de conocer el gasta energético, los alumnos pueden desarrollar competencias matemáticas, ya que para el cálculo de las cantidades deben aplicar fórmulas, y les puede ayudar además a conocerse mejor a sí mismos. No estaría mal tampoco poder hacer esta tarea con las familias.

Podría ser interesante también la del estudio y análisis del menú escolar, pero creo que para poder tener un carácter crítico en las aulas deberíamos aumentar la conciencia saludable, y priorizar en algunos momentos la importancia de estos contenidos, haciendo partícipe, como no, a las familias. El único inconveniente que le veo a ello es que este tipo de trabajo creo que necesita también cierta madurez del alumnado, y sobre todo bastante implicación y "formación" de las familias. 

¿Qué has aprendido acerca de los comedores escolares?
Me llamado mucho la atención cómo, de manera general, se intentan seguir una serie de recomendaciones en base a la "Guía para comedores escolares". Considero importante que exista cierto consenso a la hora de elaborar los menús, y que además se intenten tener en cuenta la ingesta de los diferentes nutrientes de una forma moderada y equilibrada. 

¿Crees que actualmente el menú de los comedores escolares es equilibrado y adecuado a las necesidades de los alumnos?
En cierta manera considero que sí, pero creo que la calidad final de los productos que se ofrecen en los comedores escolares deja mucho que desear, sobre todo porque en muchas ocasiones los productos que "dicen ser una cosa al final son otra". Me refiero sobre todo a la carne o el pescado, que en muchas ocasiones son productos procesados. Un caso podría ser, por ejemplo, el pescado, que en vez de ser fresco o filetes completos, son productos ultracongelados, rebozados o elaborados con sucedáneos, muchas veces hechos de manera prensada.

Quizás pueda cubrir las necesidades de los alumnos, pero creo que debería haber más control sobre e tipo de elaboración que llevan los productos presentados.
Sí es cierto, por otro lado, que gracias a los comedores escolares hay muchos alumnos que comen de una forma más o menos equilibrada, y que otros tantos de ellos pueden comer ciertos alimentos que en sus hogares no harían.   

¿Hasta qué punto son conscientes nuestros alumnos de la importancia del ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de una mala alimentación?
Pienso que esto varía mucho en función de la edad. Los más pequeños creo que tienen poca conciencia el tipo de ejercicio que hacen y los alimentos que consumen, sobre todo porque todo va a depender de los hábitos e intereses de las familias. Igual ocurre con las enfermedades que pueden surgir por una mala alimentación. Considero que a mayor edad, mayor conciencia se debería tener sobre todos estos aspectos, sin embargo considero que no es suficiente el trabajo de prevención, información y educación que hacemos a los más jóvenes.

Es importante que en las escuela tratemos contenidos relacionados con la salud y la alimentación. 

¿Y los padres de nuestros alumnos?
Desde mi punto de vista creo que los padres sí son conscientes de la importancia del ejercicio físico, y evidentemente de la necesidad de una buena alimentación para poder prevenir, entre otras cosas, algunas enfermedades relacionadas con la alimentación. Sin embargo creo que el principal problema está en que muchas de las familias no pueden atender de manera correcta a sus hijos por la situación laboral de los padres, unos porque tienen jornadas laborales extensas y deben dejar a sus hijos con otras personas, o bien porque por falta de ingresos o sueldos bajos los alimentos que compran o reciben a veces no son los más adecuados.

En muchas ocasiones se puede pensar también que los padres tienen la mayor parte de la responsabilidad sobre el tema de la alimentación de sus hijos, y que en cierta manera deben ser ellos quienes velen por la prevención de posibles enfermedades o quiénes motiven a sus hijos para la práctica de ejercicio física. Sin embargo creo que como sociedad debemos avanzar un poco más en cuanto a la prevención de enfermedades, y siempre tengo un par de ejemplos muy claros cuando hablo de este tema:
  1. ¿Por qué es más barato comprar dulces o bollería a granel que la propia fruta? En este caso, cuando llega la hora del recreo vemos que muchos alumnos acuden al colegio con bollería industrial en lugar de fruta u otros alimentos, y pienso que una razón puede ser esa. Si para una familia es más barato comprar dulces que fruta o embutido, al final repercute en la alimentación de sus hijos. Es por ello también por lo que en muchas ocasiones es complicado que en los colegios se puedan desarrollar proyectos o programas de desayunos saludables.
  2. ¿Por qué se premia con regalos sorpresas, juguetes, etc. la compra de ciertos productos "poco saludables"? No entiendo cómo las autoridades sanitarias pueden permitir que por la compra de ciertos productos, generalmente poco saludables, como chocolates, productos azucarados, etc., los consumidores, generalmente niños, reciban premios, juguetes o sorpresas, y en la mayoría de las ocasiones se trate de productos relacionados con personajes de videojuegos o series de dibujos animados, lo que hace por tanto mucho más llamativos estos productos "poco saludables" a los niños. ¿No sería más lógico premiar a los niños por el consumo de productos saludables? Quizás en esto también tengan algo que ver las grandes multinacionales y cadenas de supermercados.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de nocilla regalos

Resultado de imagen de colacao regalos

¿Cómo podemos cambiar la situación desde la aulas?
Creo que ante la situación actual queda un gran trabajo por hacer, sobre todos desde la prevención y la concienciación. Pienso que una forma interesante de poder hacerlo es que los alumnos sean conscientes de lo que comen y cómo esto les afecta o puede afectar en sus propios organismos.

Considero que el "trabajo de campo", a través de pequeñas investigaciones en colaboración con los padres, sobre lo que comen y sus propias rutinas de ejercicio, les pueden ayudar a conocerse mejor. Este tipo de trabajo debe ser transversal, y no sólo ceñirse al área de Ciencias de la Naturaleza por tratarse en ella los grupos de alimentos o el aparato digestivo, sino que debe ser parte de todas las áreas. A través de la lectura de pequeños artículos, cálculo matemáticos para conocer los aportes energéticos de cada alimento y cuánto azúcar, por ejemplo, se ingiere en un desayuno del colegio, etc., se podrían trabajar estos contenidos y quizás empezar a crear conciencia.