La última actividad del bloque 1 del curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" pretende la reflexión sobre lo aprendido gracias a los contenidos y actividades de dicho bloque. Para realizarla trataré de dar respuesta a una serie de preguntas que se exponen a continuación:
¿Te parece importante conocer los grupos de alimentos?
Sí. Considero que es la mejor forma de saber si nuestra alimentación es correcta y equilibrada, y al mismo tiempo también nos sirve para elaborar nuestros menús, de manera equilibrada obviamente, teniendo en cuanta la necesidad de ingerir alimentos de todos los grupos de una forma correcta.
Además, es importante conocerlos también porque muchas veces, muchos de nuestros alumnos (y posiblemente también sus padres) desconocen el grupo de alimentos del producto que están comiendo. Muchas veces, por ejemplo, desconocen que la fruta o la pasta o el arroz son hidratos de carbono, o que las nueces o resto de frutos secos son también ácidos grasos, y no sólo el aceite es la única grasa "buena".
¿Crees que realmente tus alumnos saben cuánto y cómo se están alimentando y las consecuencias que puede tener una mala alimentación?
No. Creo que existe un desconocimiento muy generalizado sobre cómo nos alimentamos y el tipo de consecuencias que se pueden desencadenar sobre nuestra salud por una mala alimentación, aunque creo que los verdaderos culpables, en parte, somos los propios padres y maestros, que no tomamos conciencia sobre estos problemas. Creo que desde la escuela deberíamos fomentar más la salud alimentaria, tratando también de llegar a los padres, aunque el primer paso debería ser también formarnos nosotros mismo como maestros y compartir los conocimientos con el resto de la comunidad educativa.
¿De qué manera podríamos iniciar a nuestros alumnos en las buenas costumbres en la alimentación?
Una buena forma de poder concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de alimentarse bien podríamos estar en hacerles llegar la información a través de "campañas de alimentación saludable" en la que aparecieran, por ejemplo, personajes famosos (deportistas, cantantes, actores, etc.), o incluso superhéroes o personajes de ficción, "invitándoles" a comer bien.
También podríamos desarrollar u organizar algún tipo de juego o concurso en el que participaran juntos padres y alumnos, como por ejemplo la elaboración de "recetas divertidas" con productos típicos de temporada, fruta, etc.
¿Qué he aprendido en este bloque?
Durante este primer bloque, una de las cosas que he sido capaz de conocer es la información nutricional que debe recoger cada envase de los productos alimentarios que están en el mercado, así como también he aprendido qué información es obligatoria y dónde poder localizarla.
Interesante también me ha parecido que podamos analizar y reflexionar sobre nuestra propia alimentación, y que seamos capaces de "encontrar salida" a los restos de alimentos de muchas de nuestras comidas, usando estos para la elaboración de otras recetas.
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
Creo que si queremos hacer que nuestros alumnos mejoren sus hábitos alimenticios lo primero es llegar a concienciar a las familias, y tras esto intentar hacerles a nuestros alumnos más divertida sus comidas, como por ejemplo a través de juegos, concursos, premios, etc., hasta que poco a poco podamos hacerles ver los verdaderos beneficios de una alimentación sana.
Podríamos también pedirles que fueran tomando nota de sus costumbres alimenticias, y de sus familias, y que las comparan entre ellos, por ejemplo, o que incluso pudieran investigar sobre unos tipos de dietas u otras, o que trataran de conocer qué comen sus estrellas favoritas.
Otra manera de concienciarles también podría ser que ellos mismo se convirtieran en "objetos de estudio" o experimentos y que se fueran dando cuenta poco a poco de cómo sus cuerpos (estado físico, mental, etc.) van cambiando gracias a una mejor alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario