viernes, 26 de mayo de 2017

Tarea 4 #CooperaMOOC. Programar secuencias didácticas cooperativas.

Con la finalidad de realizar la Tarea#4 del MOOC "Aprendizaje Cooperativo" organizado por el INTEF, a continuación describo una secuencia didáctica orientada al aprendizaje cooperativo.

ÁREA/ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza

GRUPO-CLASE: 2º de Educación Primaria. 25 alumnos (5x4 + 1x5)

CONTENIDOS:
  • El reino animal.
  • Vertebrados.
  • Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Carnívoros, herbívoros y omnívoros.
  • Vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

OBJETIVOS:
  • Conocer los principales conceptos del reino animal de los vertebrados.
  • Organizar o clasificar animales en función de sus características.

SESIÓN 1 (45 minutos)

ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA + ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Técnica: “Frase/foto/vídeo mural” para ir lanzando imágenes de diferentes animales, al mismo tiempo que se les hacen una serie de preguntas a todos los grupos relacionadas con las características de los animales que van viendo, como por ejemplo ¿dónde viven?, ¿qué comen?, ¿cómo es su piel?, ¿cómo respira?, ¿cómo se desplazan?, etc. Cada alumno da una respuesta a la pregunta de forma individual, y luego se consensua en grupo.


PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS:
Técnica: “El juego de las palabras” en el que el maestro escribirá las palabras clave (contenidos) sobre los que va a girar el tema en cuestión: mamífero, aves, reptiles, anfibios, peces, carnívoro, herbívoro, omnívoro, vivíparo, ovíparo y ovovivíparo. Cada grupo, por consenso, construye frases con esas palabras para tratar de saber qué se esconde en su significado.


 SESIÓN 2 (45 minutos)

Técnica: “Lápices al centro” con la que deben dar respuestas consensuadas a una serie de preguntas consensuadas tras la lectura de unos textos breves en los que se dan a conocer y explican algunas de las características de varios animales. Un alumno lee y todos tratan de dar una respuesta a las preguntas que se formulan de esa pregunta. Cuando se tiene decidida la respuesta, se escribe.


SESIÓN 3 (90 minutos)

PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN:
Técnica: “Folio giratorio” pero con una versión algo más lúdica en formato cartulina y con velcros, que servirán para ir pegando imágenes de animales que cumplan con ciertas características recogidas en la cartulina. Las imágenes de los animales (fotos o dibujos plastificados con la parte suave del velcro) estarán en el centro de la mesa en una caja, y se irá rotando a la vez que la cartulina. En cada turno, cada alumno, irá pegando una imagen, dibujo o foto de un animale concreto en una parte de la cartulina, según sea la característica que lo define. Habrá más imágenes o dibujos que las que puedan pegar, ya que las que “sobren” servirán para completar las cartulinas del resto de grupos que vayan pasando por cada grupo. Es decir, una vez que cada grupo ha pegado todas sus pegatinas o fotos, pasa la cartulina a otro grupo para que pueda completarla con otras imágenes que hayan sobrado en esos grupos.


Técnica: “Entrevista simultánea” pero orientada hacia el popular juego de “¿Quién es quién?” en el que los alumnos, por parejas, deben saber qué animal tiene su compañero de enfrente a base de preguntas.


SESIÓN 4 (45 minutos)

RECAPITULACIÓN:
Técnica: “Frase/foto/vídeo mural” en la que, por parejas, los alumnos visualizarán una videolección generada con ed.ted.com, en la que deberán ir dando respuesta a las preguntas que vayan apareciendo.

1 comentario:

  1. Maestroabraham, lo felicito, muy pertinentes, adecuadas y llamativas sus secuencias didácticas

    ResponderEliminar