martes, 24 de noviembre de 2015

Reflexiones finales sobre el curso Flipped Classroom del INTEF

Una vez acabado ya el curso sólo queda reflexionar sobre lo aprendido, lo cual ha sido bastante, empezando por la nueva visión que podemos darle a esto de dar clases. Comentaba durante el curso que en muchas ocasiones me siento frustrado por no saber llegar a mis alumnos, que no soy capaz de captarles la atención a alumnos tan jóvenes, a los cuales ya les sorprende poco, quizás, en parte, porque ya lo tienen todo o porque ya lo han visto, pero quizás también porque no sabemos preguntarles qué o cómo quieren aprender. Y es en esa segunda cuestión donde creo que debemos llegar, y para eso este curso.

Hoy en día los niños están rodeados de tecnología (tablets, ordenadores, móviles, etc.) y quizás lo que ellos no esperan es que nosotros salgamos en esos dispositivos. Quizás así les sorprendamos. Para ellos parece que YouTube es un universo paralelo donde sólo están algunos pocos, sin saber que ellos también pueden estar. Pero el problema está en que muchos maestros también lo piensan y no son capaces de quererse ver formando parte de ese círculo mediático que, para mí, debe ser tan necesario saber manejar y controlar. Tenemos delante de nosotros una gran herramienta para la comunicación con (y para) nuestros alumnos, y considero que debemos hacer uso de ella, porque, digo de nuevo, nuestros alumnos no saben que nosotros también podemos aparecer ahí, y lo mejor de todo es que podemos hacerlo para ayudarles, para aprender juntos.

El trabajo durante el curso me ha permitido conocer algunas herramientas nuevas para la edición de "videolecciones", las cuales me han parecido bastante útiles, como www.educanon.com, sin dejar de mencionar el trabajo colaborativo con algunos compañeros, gracias al cual hemos podido ir mejorando nuestros proyectos iniciales, hasta darles el último toque y poder convertirlos en verdaderos proyectos para llevarlos a la realidad, siendo el mío el que presento tras este enlace Proyecto Final Flipped Classroom.

Estoy seguro que este no será mi último proyecto Flipped, y a partir de ahora, ya que mi bombilla se ha encendido, serán muchas las clases a las que les "daré la vuelta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada