Título: Somos cuadros del Prado
Área: Interdisciplinar
Objetivo: Conocer algunas de las obras más famosas de los principales pintores españoles.
Apps: Aurasma y Windows Movie Maker
Descripción: Con motivo de la visita al Museo del Prado vamos a investigar sobre algunas de las obras más famosas de pintores españoles expuestas en el Prado para luego recrearlas convirtiéndonos en los personajes que aparecen en las mismas.
De manera democrática se elegirán diferentes obras de diferentes pintores, por ejemplo, de Velázquez deberán elegir entre "Las Meninas" y "Las Hilanderas", y de Goya entre "El Pelele" y "La gallina Ciega". Una vez seleccionados los cuadros habrá que "estudiar" el tipo de vestimentas representadas, qué se representa, qué objetos aparecen, etc., y tratar de buscarlos y llevarlos a clase. Se hará también una pequeña reflexionar sobre qué está sucediendo en ese momento en el cuadro, y qué podría haber sucedido antes y después de la escena, incluyendo incluso conversaciones, diálogos, etc. Con todo ello crearemos una pequeña escena teatralizada que acabaremos grabando en vídeo. Haciendo uso de AURASMA asignaremos a ese vídeo una "imagen gatillo", en este caso el propio cuadro representado. Gracias a este "montaje" de Realidad Aumentada, y una vez ya en el Museo del Prado, podemos ver "nuestra interpretación" del cuadro siempre y cuando "enfoquemos" con nuestras tablets o smartphones a esos cuadros representados.
Título: Somos cuento
Curso/Área: Internivel para las áreas de Educación Física, Educación Artísitica, Lengua Castellana e Inglés.
Objetivos:
Objetivos:
- Desarrollar la imaginación.
- Favorecer el aprendizaje de lectoescritura.
- Poner en práctica los conocimientos de inglés como lengua extranjera.
- Usar el cuerpo para expresar sensaciones, ideas o escenas de la vida.
App usadas: Cámara de fotos de la tablet o móvil, y alguna aplicación para presentaciones, como Prezi, Editor de presentaciones, etc...
Descripción de la actividad: Elegimos un cuento (clásico, actual...), o nos inventamos una historia que deberemos ir representando en imágenes estáticas haciendo uso de nuestro cuerpo, de elementos del entorno y de todo material que podamos traer de casa (ropa, disfraces, complementos, etc.). Una vez elegida la historia, ésta se dividirá en escenas que se representarán y que se dejarán inmortalizadas en fotografías. Tras seleccionar las imágenes, se creará una secuencia de las mismas a modo de "libro", debiendo escribir los alumnos más pequeños lo que ocurre en la misma, y los mayores deberán traducirlo a inglés.
Ejemplo: si elegimos representar el cuento de "Caperucita Roja", los alumnos deberán seccionar dicho cuento en partes para representarlo, buscar una escenografía adecuada para ello y disfrazarse. Tomadas las fotos se usan éstas en la App elegida y se van introduciendo los textos, primero los pequeños y luego los mayores en inglés, por ejemplo: (Peq.) ¿Dónde vas caperucita? (May.) Where are you going Little Red Riding Hood?
Finalizado el proyecto de cuento "autoilustrado" podemos compartirlo con los demás compañeros de otras aulas intenerantes através de las redes sociales, como twitter, facebook, etc., provocando así que ellos también colaboren con otras historias, y creando un banco de cuentos.
Título: Nosotros trabajamos, nosotros evaluamos.
Curso/Área: Interdisciplinar
Objetivo:
- Fomentar el sentido crítico.
- Promover la colaboración en el diseño de las clases.
- Respetar las opiniones de los demás.
- Favorecer la autoregulación del propio aprendizaje y del comportamiento del alumno.
Apps: Linoit
Descripción: Al final de cada día se dejará a cada alumno unos minutos para que reflexione y plasme en un tablero cuáles han sido para él/ella los mejores y peores momentos del día, lo más interesante, divertido, etc. Así como también se le permitirá dejar su opinión sobre el comportamiento de sus compañeros en ese día, debiendo indicar además quién tuvo mejor y peor comportamiento, así como las razones que le llevan a pensar eso. Finalizado ese proceso de reflexión, se compartirán los post-it de cada uno de los alumnos en un tablero de toda la clase, y se fomentará el debate o asamblea. A la mañana siguiente se recordarán, antes de empezar, cuáles fueron las ideas, comentarios, reflexiones o conclusiones que se sacaron del día anterior con la intención de mejorar el proceso en este nuevo día.
Título: Gaudí
Alumnado: Secundaria
Materia: Ciencias Sociales. Historia del Arte.
Objetivos:
- Conocer el modernismo y la obra de Gaudí.
- Aprender a manejar aplicaciones informáticas que nos ayuden a mejorar el aprendizaje.
- Usar App y Redes Sociales para investigar en el aprendizaje.
Competencia:
- Competencia Lingüística.
- Conocimiento e Interacción con el Medio Físico.
- Competencia Cultural y Artística.
- Competencia Digital y del Tratamiento de la Información.
- Competencia para Aprender a Aprender.
- Autonomía e Iniciativa Personal.
Contenidos: El Modernismo como corriente artística.
Apps: Pinterest, Creador de Presentaciones, Soundcloud y Aurasma
Proceso: El alumno investigará, a través de recursos como webquest, wikipedia, etc., sobre el modernismo y la figura de Gaudí. Con esta información se elaborará una pequeña biografía y en Pinterest se buscarán ejemplos característicos de su obra tanto dentro como fuera de Catalunya. Con esas imágenes y alguna aplicación para hacer presentaciones, a la que habrá que agregar una música descargada de Soundcloud, el alumno creará una pequeña presentación, la cual se utilizará para crear un "aura" en Aurasma, y cuya imagen "gatillo" o disparadora será la imagen de una de las obras más famosas de Gaudí.
Evaluación: La evaluación del proyecto se llevará a cabo por los compañeros de mayor nivel del alumno, ya que al tratarse de un aula unitaria, en ella que conviven y aprenden alumnos de cursos mayores, habiendo éstos trabajado los mismo contenidos en cursos pasados.
Ejemplo: A modo de ejemplo de lo que podría ser esa presentación, presento este vídeo.
Ejemplo: A modo de ejemplo de lo que podría ser esa presentación, presento este vídeo.
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