sábado, 31 de mayo de 2014

Proyecto de comunicación y regulación interna para el uso de Redes Sociales y dispositivos móviles en centros educativos


1. Competencia en Comunicación Lingüística: Facebook, Twitter, Blogs, Skype…, ¿no nos ayudan a expresarnos?2. Competencia Matemática: ¿Cuántas aplicaciones matemáticas existen en el mercado para tablets, smartphones…? ¿No nos facilitarían las cosas?
3. Competencia en el Conocimiento y en la Interacción con el Mundo Físico: ¿no son los ordenadores, móviles, tablets y demás “gadgets” parte del Mundo Físico?
4. Tratamiento de la Información y Competencia Digital: su mismo nombre lo indica… ¿Por dónde recibimos la mayor parte de la información hoy en día? ¿No sería más rápido, sencillo y cómodo trabajar esa información directamente sobre el dispositivo en la que la recibimos?
5. Competencia Social y Ciudadana: recordemos que las “Redes” lleva el adjetivo “Sociales”, y que cada vez son más las administraciones oficiales que las utilizan, así que ¿por qué no trabajar con los propios organismos oficiales desde la red?
6. Competencia Cultural y Artísitca: música, escultura, pintura, arquitectura, danza…, ¿no hay ejemplo de todo lo que queramos en internet?
7. Competencia para Aprender a Aprender: la propia Administración “nos obliga” a aprender aprendiendo a manejar las llamadas TIC y TAC, y claro, no vamos a desobedecer a la  Administración.
8. Autonomía e Iniciativa Personal: hoy en día un niño, un joven o un adulto que no sepa manejar un dispositivo móvil es una persona sin autonomía. Además, si a cada uno de los individuos que formasen cualquier grupo se les entrega un dispositivo móvil (explicándoles cómo funciona en caso necesario) y recogiéramos esos dispositivos al cabo de una hora, podríamos darnos cuenta de:

          a. Todos habrían conseguido manejarlo de forma de autónoma.
          b. Todos y cada uno de los miembros de esos grupos se encontrarían “navegando” en páginas diferentes, o haciendo un uso diferente de esos dispositivos, y eso no es otra cosa que iniciativa personal.


 
          Sí, así he querido empezar este post, justificando el uso de Redes Sociales (RRSS) y el uso de los propios dispositivos móviles (BYOD) en los centros educativos a partir de las Competencias Básicas. Y evidentemente lo hago para decir SÍ.
 


          SÍ a las RRSS en los centros educativos, y SÍ a los BYOD en las aulas.

 
          Pero evidentemente bajo unas normas de uso CONSENSUADAS POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA y haciendo especial hincapié en la seguridad de nuestros alumnos, y para ello se creará un Proyecto de comunicación y regulación interna sobre el uso de Redes Sociales y dispositivos móviles en el centro.
 

viernes, 30 de mayo de 2014

Plan de Comunicación Externa para Centros Educativos (Trabajo final de curso)

      Se acaba el curso, pero gracias a él podré seguir creciendo como docente ligado a las TIC, las TAC y las RRSS.

      Ha sido un placer haber podido trabajar con mis compañeros Ana, Irene y Daniel, sin los cuales hubiera sido imposible haber elaborado el documento que presento a continuación, nuestro Plan de Comunicación Externa para un centro educativo.


      Quiero destacar de todos ellos la facilidad para poder llegar a acuerdos sobre el trabajo, y el interés mostrado durante el proceso de elaboración para hacer que nuestro proyecto siguiera un buen camino.

      Gracias compañeros, y suerte en todos vuestro futuros proyectos, sean de la índole que sean.

viernes, 23 de mayo de 2014

Plan de Comunicación Externa para Centros Educativos

¿Qué es un Plan de Comunicación Externa?

            Haciendo varias búsquedas por la red, e investigando en diversos documentos públicos, podría llegar a definir como Plan de Comunicación Externa (en adelante PCE) “el conjunto de acciones que un organismo, asociación, grupo social, etc., elabora para darse a conocer o para publicitar sus actividades o productos al resto de personas que están fuera del grupo y no forma parte del mismo, o que estando fuera tienen cierta relación con ellos”.

            Teniendo en cuento esto, y a modo de autoentrevista, me hago las siguientes preguntas:

¿Es necesario un PCE en un centro educativo? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista SÍ, y por una sencilla razón. Todo centro educativo es un grupo social, y como tal debe establecer y fomentar entre todos sus miembros nexos de comunicación que posibiliten y faciliten que el grupo se conozca a sí mismo y se comunique entre sus miembros. Pero claro, habría que recordar que hablamos de COMUNICACIÓN EXTERNA, por lo que, además de intentar la comunicación entre los miembros del centro, también habría que conseguir que todo el entorno que rodea al centro sepa de nosotros y, lo más importante, se comunique con nosotros.

 
¿Cómo podríamos desarrollar un PCE óptimo para que llegue al mayor número de personas posibles?

            Seguramente todos estaremos pensando ahora mismo en el poder que hoy en día ejercen las Redes Sociales (RRSS), y si nos ponemos a investigar podremos ver que las mayores empresas, los más importantes organismos, o incluso algunas asociaciones, utilizan las RRSS para desarrollar su PCE, pero a mí me asalta una duda, ¿todos los que nos rodean tienen acceso a las RRSS? Es por ello por lo que, además de que el centro pueda abrirse a la comunidad haciendo uso de su propia página web, de perfiles en diferentes RRSS, o que sus miembros (profesores, AMPA, familias, alumnos, etc.) se comuniquen a través de blog o de correo electrónico, considero que se debería de abrir un “Departamento de Comunicación Externa y Marketing” que lleve todo lo que pasa (o pasará) en el centro a otras vías de comunicación más cercanas o habituales para aquellas personas que no tengan la posibilidad de “seguir” lo que pueda acontecer en el centro a través de las RRSS, pudiendo ser estas vías de comunicación las siguientes:

- Medios de comunicación locales. Quizás alguien se pueda llevar las manos a la cabeza pensando en la disparatada idea de publicar una cita para recoger las notas de sus hijos en un periódico local, y más aún si se piensa en grandes grupos editoriales, pero creo que llevar ciertos temas educativos, como podrían ser por ejemplo convivencias, salidas, actividades extraescolares o ciertas iniciativas solidarias, a las páginas de un diario local o del propio barrio (también digital por qué no) “daría mucho que hablar” de nuestro centro. ¿Y a la radio? O mejor aún, ¿por qué no crear una radio escolar en la que trabajen nuestros alumnos? ¿Y si nos ponemos a pensar también en la posibilidad de que nuestro centro “salga en los imágenes del día del telediario local”? ¿Y si creamos nuestro propio periódico o canal de YouTube?

- Paneles o tablones informativos. Evidentemente este ha sido el medio de comunicación más habitual para dar a conocer fechas, actividades, etc., en los centros, y siempre se ha utilizado el de los propios centros, pero ¿por qué no utilizar otros tablones públicos como los que se pueden encontrar en algunos centros deportivos o en ciertas dependencias de las administraciones?

Ahora bien, ¿qué posibilidades habría de que este tipo de PCE pudiera desarrollarse de forma correcta? ¿Surgirían problemas o inconvenientes para llevarlo a cabo?  

Creo que son pocos los inconvenientes que pueden darse y que impidieran el desarrollo correcto de este PCE, aunque evidentemente el trabajo sería grande. A pesar de ello (del volumen de trabajo) si hay organización, y desde el centro se colabora, las soluciones son mayores que los problemas, siendo una de ellas la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, familias, profesores y alumnado.

Seguramente haya familias, incluyendo a los abuelos por qué no, que les apetezca participar activamente en este tipo de plan, pudiendo ser ellos los que, en sus “ratos libres”, acudan al centro para colaborar con sus hijos o nietos en la elaboración, redacción o producción de programas o editoriales.

Claro está también que los docentes deben “tomar cartas” en el asunto, pero para ello podrían estar esas horas de coordinación de programas, de atención a la comunidad educativa o las famosas exclusivas ¿no? Si creamos un “Departamento de Comunicación Externa y Marketing” éste podría tener sus horas de coordinación tanto durante el horario lectivo como extraescolar, pudiendo (o debiendo) incluir en el mismo a los alumnos que lo desearan, o que, por ciertas características se considere que este tipo de actividades podría serles de gran utilidad.

Los alumnos que formen (o tomen) parte en este PCE deberían ver a éste como una forma de ayudar a su colectivo, de dar a conocer su centro y las actividades que en él se desarrollan, pero no sólo eso, sino también deben verlo como una forma de desarrollar su currículum (que también habría que explicar, claro está, a sus familias y convencer de ello al profesorado), y como ciertas salidas profesionales, ¿por qué no? ¿Cuántos niños no sueñan con ser periodistas? ¿Cuántos niños, o alumnos, no serían capaces de elaborar o crear un cartel para anunciar por toda la localidad una competición deportiva?

Creo que para hablar de Comunicación Externa debemos primero abrir nuestras mentes al exterior del centro, pero sobre todo entender que todas nuestras opiniones, ideas o comentarios, a modo de puzle, nos pueden ayudar a crear un gran centro abierto al exterior.


 Y ya para terminar, y para aquellos casos en los que finalmente podamos decidirnos por elaborar un PCE, me gustaría dejar un enlace en el que nos hablan de cómo crear un plan de comunicación, con varios ejemplos, tácticas, fases, etc. Espero que pueda ser provechoso y que todos podamos desarrollarlos en nuestros centros.

lunes, 12 de mayo de 2014

Uso de Internet y Redes Sociales en el contexto escolar

      Los alumnos del curso “Educación conectada en tiempos de redes” pasamos a mediados del mes pasado unas encuestas para realizar un estudio sobre el uso de Internet y las Redes Sociales en el contexto escolar, siendo la población que accedió a realizar las preguntas la siguiente:
     
      Alumnos: 861
      Familiar de alumno: 316
      Profesor: 888

       Tras recoger los datos y analizar los mismos, y con la idea de poder ofrecer una comprensión más sencilla y visual de éstos, a continuación se muestra una tabla resumen y una gráfica con lo más destacada del análisis.
 


ANÁLISIS DE LOS DATOS:


-          El acceso a internet es algo habitual en los hogares, colegios y centros de trabajo.

-          Más del 90% de los docentes y alumnos tienen dispositivos móviles con conexión a internet, sin embargo son muchos los padres/madres que, a pesar de que sus hijos sí tienen, ellos no hacen uso de este servicio. Esta situación podría afectar de manera negativa a la comunicación instantánea docente-centro/familia.

-          Existe un gran DESEO Y NECESIDAD DE ESTAR CONECTADO, y las redes sociales se usan de manera habitual, sin embargo no hay datos suficientemente positivos para poder argumentar que se utilizan de forma positiva o habitual dentro de la enseñanza.

CONCLUSIONES:
      
      Con estos datos creo que es evidente que el uso que se hace de internet y de las Redes Sociales dentro del ámbito o contexto de la “escuela” (familias, alumnos y docentes), queda muy lejos del que podríamos desear. A pesar de que el acceso a internet está a la orden del día, y el uso de las Redes Sociales es una de las formas más comunes para estar conectados entre las personas, éstas parecen no tener cabida dentro del sistema educativo.

      Gracias a los datos del estudio, se puede ver que la gran mayoría de personas que están dentro de los tres grupos sociales que conforman el contexto principal de los centros educativos, tienen la necesidad de estar conectados con sus iguales o con otros grupos sociales, como podrían ser amigos o compañeros de trabajo. Sin embargo parece no existir mucha interrelación entre ellos dentro del sistema educativo, lo que podría ser señal de que en el centros educativos, a pesar de que más del 90% de su población usa las Redes Sociales, éstas no se utilizan como parte del proceso de enseñanza, ni como herramienta dentro del aula ni para la mejora de ciertos aspectos tan importantes como podría ser la comunicación entre docentes, alumnos y padres.

      Teniendo todo esto en cuenta, y sobre todo siendo conscientes de que, cada vez más, las Redes Sociales y el acceso a internet forman parte ya de nuestra vida habitual y cotidiana, considero que hoy en día se hace más necesaria la apertura al uso de las Redes Sociales dentro del ámbito educativo, ya que con ellas se podría influir de una manera muy positiva tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el comunicativo entre los tres grandes grupos sociales que conforman la escuela, familias, docentes y alumnos.

      Debemos por tanto, no sólo fomentar el uso de las Redes Sociales como parte importante del aprendizaje de nuestros alumnos, sino también debemos fomentar su uso entre docentes, alumnos y familias, ya que, tal y como se defiende en la actualidad, las Redes Sociales van a ir, cada vez más, formando parte de la formación profesional de los alumnos, debiendo tener las familias, a mi entender, cierto uso y costumbre con las mismas, ya que en parte también deben saber qué hacen sus hijos con ellas. Además las características del propio sistema laboral y educativo en el que estamos inmersos a día de hoy, hace que el uso de las Redes Sociales sea indispensable para poder estar comunicados entre todos los sectores de la enseñanza.
 
 

sábado, 10 de mayo de 2014

GINCgrANAda: DESCUBRE GRANADA EN BTT + RRSS

      ¿Eres docente del área de Educación Física, o te llevas bien con él? ¿Conoces o conocen tus alumnos Granada? ¿Te gusta la BTT? ¿Y las Redes Sociales?


      Sí te respuesta es afirmativa en todos los casos, o simplemente eres un poco curioso y no sabes qué puede haber detrás de tanto pregunta, te invito a que conozcas la actividad que he organizado para poder conocer, con tus alumnos y compañeros de claustro, la ciudad de Granada montando en BTT y a través de las Redes Sociales. Y bueno, si te dedicas al sector del turismo y quieres ofrecer a tus clientes una manera más divertida de conocer los encantos de la ciudad nazarí, no dudes de abrir el siguiente enlace.




viernes, 9 de mayo de 2014

¡Únete y haz que se unan!

      ¿Cuántas veces no habremos escuchado eso de "Si no puedes con él, únete a él"?

      Muchos son los docentes y padres (incluidas las madres) que piensan que Facebook es un peligro para sus alumnos o hijos adolescentes, y puede que estén en lo cierto (si no hay control y no se sabe utilizar bien, claro). Pero creo que también tiene una gran ventaja..., "si eres joven y no tienes perfil en Facebook, eres un bicho raro". Por eso mismo creo que esta red social puede ser de gran utilidad en clase para trabajar a partir de ella como eje de la enseñanza de nuestros alumnos, e incluso de la nuestra propia.

      Desconozco cuántos de nosotros (docentes) tenemos perfil en Facebook, y cuántos lo utilizamos para estar conectados con nuestros alumnos a través de alguna página del colegio o alguna otra creada para nuestra asignatura, área o especialidad. Si estás entre los que sí, me alegro, porque creo que haces un buen uso de esta red social para trabajar en el aula, y si eres de los que aún tienen dudas sobre si es conveniente o no utilizarla, o simplemente no sabes cómo crear una página para usarla en clase como "cuaderno de trabajo", creo que este enlace puede serte de gran utilidad.




      Yo personalmente (y sobre todo después de haber visto muchas experiencias y proyectos) creo que viviendo en la sociedad del conocimiento y del boom de las RRSS, sería una gran error no utilizar estas en clase, pero no ya por ser un maestro/profesor "cool" o "chick", si no porque nuestros alumnos deben saber hacer buen uso de ellas, ya que, como muchas veces hemos hablado, cada vez es más necesario tener una "identidad digital".


      Para esta entrada y post he elegido Facebook por considerarla (como verifican los diferentes estudios) la red social más utilizada entre la población joven, por lo que la práctica de buen uso en el aula que presente con el enlace puede ser fácilmente llevada a cabo, sin embargo existen otras muchas buenas prácticas de uso de las RRSS en el aula, como bien nos están demostrando los compañeros del curso "Educación conectada en tiempo de redes" organizado por el INTEF.

jueves, 1 de mayo de 2014

Mi PLE

      Seguro que muchos se estarán preguntando qué es eso de PLE, ¿verdad? Ahora mismo les explico... Las siglas se corresponden con las iniciales de las siguientes palabras "Personal Learning Environment", que traducido al castellano resulta "Entorno Personal de Aprendizaje". Seguro que aún así sigue sin estar claro, ¿verdad? Pues continuemos...

     Según Wikpedia un Entorno Personal de Aprendizaje (a partir de ahora lo llamaremos EPA), no sería otro cosa más que...
 
 
      Si han leído bien la definición (con la primera fase ya creo que es suficiente), podrán ver que en ella se habla de "un sistema que ayuda a los estudiantes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje", y claro..., podría surgir la siguiente duda, "pero si tú eres maestro, no estudiante". Error.
 
      Error porque creo que en los tiempos que corren todos somos, y debemos ser, estudiantes y aprendices, y más los docentes, quienes continuamente debemos estar formándonos, y por tanto somos estudiantes, tanto de todo aquello que tenga que ver con nuestra propia profesión (o especialidad) como de cualquier otro aspecto que nos ayude a mejorar profesionalmente, como podría ser el caso de las redes sociales, materia que ocupa además mi actual proceso de formación continua.

      Pues bien, hoy en día casi todo mi proceso de formación se desarrolla en el entorno de las redes sociales, formando estas por tanto mi actual EPA, el cual podría dibujarse como se ve en el siguiente diagrama, el cual he podido realizar gracias también a otra herramienta de aprendizaje en red, Cacoo.

 
      En este diagrama he tratado de expresar en cierta manera mi historia con las redes sociales y cómo gracias a ellas he podido ir también haciendo más grande mi comunidad de aprendizaje.
 
     En primer lugar comienzo explicándoles quién es ese avatar del centro de la imagen..., pues sencillamente YO (POCOYIZADO, pero yo), rodeado por diferentes tipos de "artilugios" y dispositivos móviles con los que continuamente poder estar "enganchado" a las redes sociales. Y de ahí parte mi historia, de un "entorno" cada vez más digitalizado..., lo que me llevaría a crear mi primer blog (este que ustedes pueden leer más concretamente), y que suelo utilizar  con un perfil más personal. De ahí, y ante la inquietud por estar comunicado con gente de mi "entorno lejano", fueron apareciendo mis perfiles personales (razón por la cual hay un "muñequito") tanto en Facebook como en twitter .
     
      Más tarde, y gracias a mi incorporación como maestro en un Aula Itinerante de Circo (el otro de los "dibujitos"), abrí un blog para el colegio que acabó derivando en una página de Facebook. Y es a partir de entonces cuando comienzo, gracias al curso de formación del INTEF "Educación Conectada en Tiempo de Redes", a conocer otras formas de aprender gracias al continuo contacto con otros docentes conectados a las redes sociales, entre las que están Diigo, Pinterest, o incluso Instagram. Todas estas redes son por tanto las que actualmente constituyen mi EPA (PLE en inglés), y digo actualmente porque recuerden que dije que como maestro debo estar en continuo aprendizaje y seguro que en un futuro van apareciendo nuevas redes de aprendizaje, quedando además todas ellas recogidas, a modo de carta de presentación, en mis perfiles de about.me y docente.me.
 
      Y si todo esto les ha resultado y resulta interesante, y les apetece "entrar" en mi PLE para que podamos seguir aprendiendo juntos, o simplemente por pura curiosidad, pueden encontrarme en todas y cada una de estas redes sociales (excepto en Facebook y los blogs) a través del nick que aparece arriba del diagrama.