sábado, 6 de octubre de 2018

#Alimenta_INTEF. 2.2. ¿Qué hay en la etiqueta?

Para esta actividad del curso "Alimentación y Nutrición para una Vida Saludable" del INTEF, se nos pide que conozcamos el etiquetado de algunos de los alimentos que consumimos diariamente.


Para el desarrollo de la misma utilizaremos varias fotografías de un producto, en mi caso un "yogur desnatado con edulcorantes", para indicar, además del nombre del producto (ya mencionado), la siguiente información: lista de ingredientes, contenido neto, tabla nutricional y la CDO (Cantidad Diaria Orientativa).

En esta primera imagen aparecen, además del nombre, los ingredientes y el contenido neto del producto. Todas estas menciones son obligatorias en el etiquetado de los alimentos.


También es obligatorio recoger la información nutricional del producto, y para ello se suele usar una "tabla nutricional", en la que, como mínimo, deben aparecer: el valor energético y la cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbona, azúcares, proteínas y la sal. Esta información debe presentarse de forma obligatoria "por 100 mg o 100 ml", y de manera adicional y voluntaria también se puede presentar por porción de alimento (como en el producto que he elegido en mi caso). 

Es sin duda obligatorio también la presentación de la fecha de duración mínima o fecha de caducidad, que en este caso aparece en la tapa del yogur.




Los porcentajes de ingestas de referencia (o recomendadas) (CDO) son menciones voluntarias, pero en el caso de declararse deben hacerse al lado de la información nutricional, como se aprecia en la imagen superior. En este caso, no aparece ningún icono DCO en el envase, entendiendo que no se hace al no ser de obligado cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario