lunes, 9 de julio de 2018

#GamificaMOOC Misión 5. Prototipo final de proyecto de gamificación "Los Planetarios".

La última misión del MOOC "Gamificación en el aula" conlleva la presentación del prototipo del proyecto, recogiendo y analizando cada uno de los componentes, y para ello me he servido de este canvas digital ofrecido por @gamificatuaula.


Como bien comento, en este canvas aparecen recogidos todos y cada uno de los componentes del proyecto de gamificación de "Los Planetarios", pero para poder ser más directos, y ceñirme mejor a la rúbrica de evaluación de la tarea P2P, expondré a continuación cada uno de esos elementos.

OBJETIVO O FINALIDAD DEL PROYECTO DE GAMIFICACIÓN.
El principal objetivo del proyecto es el trabajo de concienciación medioambiental y el cuidado, respeto y protección de la naturaleza.
Se parte de la idea de un mundo enfermo, contaminado y lleno de basura para cuya cura se necesita la superación de una serie de retos medioambientales para conseguir despertar al espíritu de la Tierra que logrará acabar con el villano que ha hecho que el Planeta Tierra esté enfermo.

DESTINATARIOS.
En un principio el proyecto está enfocado hacia los alumnos de 4º de EPO, altamente motivados por la superación de retos, el reconocimiento social entre sus iguales, y bastante concienciados con la actual problemática medioambiental. Además, el que aparezcan superhéroes y heroínas, y un villano al que derrotar, les puede motivar bastante, y mucho más si son conocedores de que su papel durante el juego será fundamental en la última parte del juego, cuando en un vídeojuego se enfrenten al villano, el Dr. Trash. La posibilidad además de poder conseguir insignias u otro tipo de reconocimiento externo, les hará estar también más motivados.

NARRATIVA.
Este elemento del proyecto se presenta bajo dos recursos diferentes: una introducción o presentación a modo de cómic, y un vídeo que pretende ser motivante y detonante para el comienzo del juego.




DINÁMICAS Y MECÁNICAS.
Tras la presentación del juego, los alumnos formarán cinco grupos y se les asignará un de los personajes de "Los Planetarios". En grupos y de forma individual deberán ir superando retos, lo que les hará ganar puntos. Al alcanzar un determinado número de puntos, cada componente del grupo podrá hacerse con diferentes tipos de insignias, que al juntarlas podrán ser intercambiadas por el anillo de poder de su grupo.
El computo de puntos, tanto individual como de grupo, se llevará a través de una hoja de cálculo (por los propios alumnos), y se hará pública semanalmente para conocimiento de todos los participantes en el juego.
Los retos se deberán superar tanto en el centro escolar como fuera de éste, y versarán sobre reciclaje, reducción del consumo de plásticos, uso de transporte público, etc., dejándose constancia de haberlos superado gracias a las redes sociales y a la web o blog del proyecto.
Al final del juego se llevará a cabo una prueba memorable gracias a un vídeojuego creado en Scratch, en el que los alumnos deberán resolver una serie de problemas matemáticos que le darán la clave para colocar los anillo de poder y así convocar a Gaia, quien se enfrentará al villano, el Dr. Trash.

EVALUACIÓN.
La evaluación del proyecto, de los retos, y de los propios aprendizajes, se llevará a cabo a través de la observación directa de los retos (bien en el momento o a través de imágenes o vídeos), haciéndose uso además de rúbricas o escalas de evaluación. Se tendrán en cuenta también las hojas de cálculo en la que aparecerán los retos conseguidos por cada uno de los alumnos, lo que nos dará también el nivel de implicación de cada uno de ellos.
Se evaluará además cada reto y cada una de las experiencias del proyecto, como por ejemplo el vídeo de presentación, por parte de los alumnos, de los padres y de los propios compañeros del centro, a través de un formulario de Google, buscando siempre la mejora para futuras experiencias.

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