domingo, 8 de julio de 2018

#GamificaMOOC Misión 3. Storyboard y narrativa.

En esta nueva misión del MOOC "Gamificación en el aula" del INTEF, presento la narrativa de mi proyecto de gamificación "Los Planetarios", basado en la popular serie de los años 90 "Capitán Planeta", una serie de dibujos animados con un alto componente de respeto y cuidado hacia el medioambiente, valores y actitudes que se pretenden transmitir e inculcar en el alumnado destinatario de este proyecto, concretamente los alumnos de 4º de EPO, y que se convertirá por tanto en el objetivo principal de este proyecto de gamificación.

A través de una narrativa en la que los alumnos se convertirán en ayudantes de Los Planetarios, deberán superar una serie de retos para por poder conseguir los cinco anillos mágicos con los que poder convocar a Gaia, el espíritu de la Tierra, y así acabar con el Dr. Trash (villano).



Los retos consistirán en acciones de concienciación medioambiental, como por ejemplo:
- Construir contenedores para la separación de residuos.
- Crear una campaña de concienciación medioambiental a nivel local.
- Sustituir envoltorios y envases desechables de los desayunos por otros de mayor durabilidad y menos contaminantes, como por ejemplo sandwicheras, tarteras o "tuppers".
- Separar residuos en el centro escolar y fuera de él.
- Usar transporte público o medios de transporte sostenibles, como bicicletas, patines, etc.
- Rechazar el uso de bolsas de plástico en diferentes establecimientos y comercios en los que compren.
- Reutilizar bolsas de la compra.
- Reparar juguetes, máquinas, calzado, ropa, etc.
- Fabricar juguetes o materiales para juegos con material de desecho. 

Además de estos retos, existirán otros retos sorpresas "diseñados" por el Dr. Trash, quien aparecerá en algún momento y lugar para tratar de hacerse con las insignias conseguidas por los alumnos o los anillos. Estos retos consistirán en la superación de pruebas o retos lógico-matemáticos o de actividad física o deportiva, y para la realización (lucha contra el Dr. Trash) se elegirá un componente de cada grupo de "Los Planetarios", que representará a su vez a su grupo, y ayudará a sumar puntos (o restar) al resto de grupos. Estos representantes del alumnado también podrán retar al Dr. Trash cuando lo consideren oportuno, pero tendrán que tener mucho cuidado, porque si pierden el reto, la venganza del Dr. Trash será inolvidable y muy dolorosa.


Por la superación de estos retos individuales y grupales (cada uno de ellos con una puntuación mínima a superar), los alumnos conseguirán una serie de insignias que les permitirán canjearlas por cada uno de los anillos de poder. Muchos de estos retos podrán hacerse también en familia, e incluso involucrando a parte del profesorado, lo que otorgará mayor nivel de puntos e insignias especiales.

La constatación de que los retos han sido superados se hará a través de la observación directa y gracias al uso de recursos audiovisuales (fotos y vídeos) y las redes sociales, como por ejemplo un grupo de Facebook, en el que los alumnos, con ayuda de sus familias, harán públicas las respuestas a los retos.

La suma de puntos se llevará actualizada de forma diaria a través de una hoja de cálculo a nivel interno, y que se hará pública semanalmente a través de cartelería en el aula y alguna una plataforma digital.

Una vez que los grupos de alumnos obtengan el mínimo de puntos acordado para cada reto, y hayan alcanzado todos y cada uno de ellos, se procederá al desenlace del juego a través de un enigma lógico creado en Scratch, en el que los alumnos, después de resolver ciertos problemas matemáticos, tendrán que colocar los anillos de poder en un orden previamente establecido para poder hacer que Gaia luche contra el Dr. Trash y así acabar con el "imperio de la basura".

El proyecto (juego de gamificación), será presentado a nivel de aula con una experiencia inmersiva gracias al siguiente vídeo detonante.

  
REFLEXIÓN
Considero que el proyecto va enfocado hacia un tema de bastante actualidad e importancia en los tiempos en los estamos. Concienciar a los más pequeños sobre el problema medioambiental en el que nos encontramos, y hacer saber que la solución a dicho problema puede estar en sus propias manos, puede resultar bastante motivante para ellos.

La intención del proyecto además es presentarlo a nivel interdisciplinar y como parte de la programación de aula, pudiéndose hacer extensible a nivel de centro para futuros cursos, por lo que en un principio este primer proyecto podría servir de experiencia piloto.

Los retos serán previamente diseñados con la ayuda de algunos compañeros del centro, y antes de dar comienzo al juego, se dará a conocer a la familias en una reunión en la que se les expondrá los objetivos y finalidades que se persiguen así como la implicación que se pretende de ellos. 

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