domingo, 1 de abril de 2018

#REAaicle. Tarea 1.2. Las rutinas de pensamiento, comenzamos a trabajar.

Tras planificar grosso modo algunos de los aspectos más importantes de la unidad didáctica "Knowing my body", la siguiente tarea del curso online del INTEF "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodolgía para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria", pretende la creación de una rutina de pensamiento relacionada con los contenidos de la unidad que nos sirva por ejemplo para conocer el nivel inicial de nuestros alumnos con respecto a esos contenidos, o para introducir el tema a trabajar.

Esa rutina de pensamiento, también se habla en el curso, debería partir de algún elemento visual que ayude o favorezca la creación de un hilo conductor o establezca una base a partir de la cual comenzar a pensar o generar ideas relacionadas con el tema. En mi caso, al tratarse mi unidad didáctica de las partes del cuerpo, y siendo el nivel a la que está destinada 1º de Educación Primaria, he creído conveniente el poder usar el siguiente vídeo, con el que mis alumnos podrán ver, repasar y aprender las partes del cuerpo y algunos de sus movimientos.


RUTINA DE PENSAMIENTO: PIENSO, ME INTERESO, INVESTIGO.
Tras la observación del vídeo, y habiendo identificado las principales partes del cuerpo, intentaremos hacer pensar a los alumnos sobre cómo es posible que haya partes que estén unidas a otras y se puedan mover (gracias a las articulaciones) y otras partes que no se puedan mover (huesos o dientes). La rutina sería la siguiente:

PIENSO.
¿Qué aparece en el vídeo? ¿Sabes el nombre de las partes del cuerpo que has visto?

ME INTERESO.
¿Piensas que faltan algunas partes del cuerpo? ¿Cómo es posible que la niña del vídeo toque sus pies con las manos? ¿Por qué la niña puede levantar sus brazos para tocar su cabeza?

INVESTIGO.
¿Sabes qué son las articulaciones? ¿Cuántas conoces?
#REAaicle. Rutina de pensamiento. de Abraham López Morales

Creo que es bastante interesante poder usar las rutinas de pensamiento en el aula a modo de introducción de un tema, para motivar o bien para conocer el verdadero nivel del que parten nuestros alumnos. El inconveniente que creo que pueden tener en mi área es que, en Educación Física, contamos con muy pocas sesiones (muy espaciadas además por lo general temporalmente unas de otras), por lo que quizás el uso de estas rutinas puede hacer que el verdadero sentido y fin del área, el propio movimiento, se vea reducido aún más. Con ello quiero decir también que, si ya de por sí hay pocas sesiones de Educación Física a lo largo de la semana, quizás los alumnos no esperan o no están dispuestos a poder dedicar una sesión "a pensar" en la Educación Física, sino que lo que quieren es moverse, jugar... Una solución podría ser entonces hacer estas rutinas de pensamiento en casa con la ayuda de sus padres.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario