lunes, 19 de febrero de 2018

MOOC #EduMaker. Reto Unidad 3. Proyecto con Arduino.

Para el reto de la Unidad 3 del MOOC "Cultura Maker en el Aula" del INTEF, en el que tenemos que analizar un proyecto realizado con Arduino que pudiera ser implementado en el aula con nuestro alumado, me he fijado en uno de los proyectos que presenta la plataforma Tinkercad.

El proyecto original de Tinkercad lleva el nombre de "Love-o-Meter", cuya idea es la de medir la temperatura corporal, y en base a unos parámetros se encenderían unas lámparas LED.

A partir de esta idea, me pareció interesante poder llevar este proyecto al aula pero para usarlo como medidor de la temperatura del propio aula, y poder tener constancia de la climatización de las mismas.


 
Para poder desarrollarlo necesitaría los siguientes componentes:
  • Una placa de Arduino Uno.
  • Un sensor de temperatura (TMP36).
  • Tres bombillas LED (rojas).
  • Tres resistencias 1kohm.
En cuanto a la programación a usar, sería la C++, aunque desconozco si se podría hacer por bloques en algún entorno visual.

Esta parte de la programción es en la que más dificutlad he encontrado, ya que mientras manejaba Tinkercad y seguía los pasos de los tutoriales y proyectos me era difícil poder llegar a comprender cómo insertar las instrucciones que realmente necesitaba para ejecutar el proyecto. Del mismo modo creo que la dificultad del proyecto también puede estar en la necesidad de algún tipo de sensor que vaya inserto en los pins A0 a A5 (o al menos eso creo haber entendido).

Por todo ello creo que para poder realizarlo necesitaría saber codificar y programar las instrucciones, y familiarizarme mucho más con el entorno y las herramientas y componente de Arduino, así que ese será mi próximo reto. Formarme en Arduino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario