domingo, 4 de junio de 2017

Reto U4 MOOC "Community Manager Educativo". Tareas y funciones.

En la Unidad 4 del MOOC "Community Manager Educativo" organizado por el INTEF, se nos pide que hagamos un análisis de la situación actual de la figura del "Community Manager Educativo" (en adelante CME) en nuestros centros, y sobre sus funciones, así como también, se nos pide, que realicemos una pequeña "checklist" sobre las tareas que éste debería realizar en las diferentes redes sociales en las que los centros tengan perfil y así dinamizar y dar mayor presencia, e importancia, al centro "fuera del edificio".

En primer lugar señalar que en mi centro no existe la figura del CME y la presencia en redes sociales es mínima. Las funciones de CME las ejerce la coordinadora TIC del centro, y se limita a publicaciones esporádicas en el blog del colegio cuando en el centro se realizan actividades complementarias, salidas, excursiones, o se participa en algún evento. Estas publicaciones son además compartidas, por ella, en un grupo de Facebook, del que forman parte algunos maestros (ex maestros), padres y madres de alumnos, antiguos alumnos, etc., sin que se trate de una página "oficial" en Facebook del propio centro, y en la que cualquier miembro de la comunidad educativa puede publicar cualquier contenido, sin que exista un control exhaustivo o unas normas concretas para las publicaciones.

Evidentemente las tareas que realiza la coordinadora TIC para la gestión del blog, y las publicaciones en Facebook, forman parte de su propio horario de coordinación TIC o bien las realiza fuera del horario lectivo, sin que existan, por tanto, unas horas concretas de dedicación exclusiva para tales fines, aspecto que quizás las administraciones educativas podrían tener en cuenta o regular en el caso de que se establezca o surja la figura del CME dentro de los centros educativos.

La importancia de esta figura ya se ha comentado en anteriores post, y la idea de que pueda contar con una serie de horas semanales para dedicarlas a la gestión de las redes sociales del centro también. Otro aspecto importante sería saber qué persona puede ser la que mejor pueda encajar en ese perfil, y la siguiente infografía puede servir de apoyo o ayuda para reconocerlo, o reconocerla, dentro del propio centro.


Aunque en la imagen aparezca representada la figura de un hombre, decir, a modo de anécdota, que en la realidad, la figura del "Community Manager" la ejercen más mujeres que hombres. Y también decir que, a pesar de que se mencione la "flexibilidad (horaria)" como característica para un buen CME, la realidad debe ser otra, y se deberían regular bien las horas para que quien realice estas funciones no pueda llegar a estar permanentemente "enganchado" a las redes.

Una vez vista la realidad de mi centro en cuanto a la figura del CME y defendido la posible necesidad de su presencia en el centro (también se hace en otros post anteriores a este), es interesante saber en qué redes sociales sería idóneo tener presencia.

El uso de blog o web dentro de una institución educativa está siendo cada vez mayor, así como sus finalidades. En él se pueden compartir documentos institucionales, actividades de los alumnos, etc., y siempre es adecuado tenerlo lo más actualizado posible.

Facebook es también siempre una buena opción para compartir noticias, entradas del propio blog el centro, etc., y lo ideal sería que el centro tuviera una página "oficial" que sirviera de escaparate a la comunidad educativa, pero que no todo el mundo pudiera publicar, sino que, desde el propio centro, bajo la coordinación y supervisión del CME, se hicieran las publicaciones más adecuadas y/o necesarias en cada momento. Además Facebook, al ser una red social con muchos usuarios, es posible que nos encontremos con una gran número de padres y maestros que puedan interactuar en ella. Una función interesante en Facebook es la de la creación de eventos.

Sería interesante también contar con un perfil en Twitter, la red social y herramienta con mayor crecimiento y una de las de mayor número de usuarios. Twitter puede servirnos para compartir noticias y eventos, intercambiar opinión o incluso crear "mini actividades" online en las que puedan participar las padres, como por ejemplo compartir frases de autores célebres en ciertas fechas señaladas (Día de la Paz, Día del Libro, etc.), o incluso fotos de algunos eventos. El uso de "hashtags" permite además en Twitter poder localizar rápidamente información de todo aquello que compartamos, como por ejemplo en el caso de que se decida organizar un concurso.

Además de estas tres redes sociales mencionadas hasta ahora, no podemos olvidar dos de las más usadas por nuestros alumnos, YouTube e Instagram. El uso de ambas dentro de la población joven es cada vez mayor, y en muchos casos, ni padres ni maestros vemos el potencial de éstas para la enseñanza. Se trata de dos redes sociales en las que el componente audiovisual es máximo. Toda la información que se transmite por ambos canales es gracias a fotos o vídeos, y tiene otra particularidad, y es que los alumnos acceden a ellas porque les gusta y les atrae ese formato. Quizás sea por eso de que el cerebro procesa, recuerda e interpreta mejor la información que se recibe en formato visual, y luego auditivo.

El uso que se puede hacer de YouTube en nuestros centros es amplísimo, siendo por ejemplo uno de ellos el poder usarlo para compartir con nuestros alumnos algunas videolecciones, dentro de la metodología Flipped Classroom. Es por ello por lo que sería también adecuado que el centro contara con un canal en YouTube en el que poder compartir vídeo de maestros explicando algunos contenidos y que los alumnos los usen en clase o sus casas para desarrollar los temas. También se podrían compartir vídeos relacionados con los temas y contenidos que se estén tratando en los diferentes grupos y asignaturas.

Instagram es, por otro lado, la red social más usada por nuestros alumnos, teniendo como finalidad (entre ellos) sobre todo el intercambio de imágenes personales, algo que como maestros (y padres) deberíamos controlar. Por ello, al ser una red social tan popular entre nuestros alumnos, considero que se podría hacer uso de un perfil en ella y tratar de enfocar y desviar el uso que se hace de ésta hacia actividades más escolares, como por ejemplo puede ser el organizar un concurso de fotografía sobre imágenes de libros favoritos; o por ejemplo el poder compartir también con padres imágenes de ciertos espacios del centro de los que sea positivo dar algún tipo de información visual, como puede ser por ejemplo el mal uso de papeleras, baños, etc.

Y por último, como red social en la que se podría recoger y organizar toda la información audiovisual usada (o por usar) según contenidos o temáticas, estaría Pinterest, en la que gracias a una serie de tableros (con la posibilidad de que sean colaborativos) se pueden compartir trabajos, ideas, fotos, imágenes, vídeos, etc. Su uso podría estar más orientado a trabajos o tareas de clase, por lo que estaría más enfocado hacia maestros y alumnos, aunque los padres también tendrían en él un buen espacio para encontrar recursos educativos o material de apoyo (sobre todo de herramientas TIC) para sus hijos.

Al fin y al cabo se trata de poder hacer de las redes sociales espacios de comunicación y aprendizaje, que nos ayuden a toda la comunidad educativa a mejorar en nuestras relaciones y funciones.

Con todo ello, y contando con la posibilidad de que exista la figura del CME en nuestro centro, las tareas y funciones que éste puede realizar a modo de ejemplo para los primeros pasos y como punto de partida para la gestión de las redes sociales del centro, podrían ser las que se recogen en forma de checkllist en las siguientes infografías.




Una vez conseguido haber dado estos primeros pasos, y pudiendo saber la reacción y repercusión real de la presencia del centro en las redes sociales, sería conveniente poder establecer unas pautas más concretas de trabajo para el CME, debiéndose organizar tanto los horarios para sus funciones como la cantidad de post, tuits, información, etc., así como el tipo de contenidos, que se deberían realizar a la largo de la semana.

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