martes, 14 de febrero de 2017

RV en las Ciencias Sociales: Historia e Historia del Arte

Como Reto#2 del curso Realidad Virtual en Educación presento una propuesta didáctica centrada en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en la costa de Cádiz.

DATOS DEL RECURSO

Nombre del recurso: BAELO CLAUDIA Como Nunca la Habías Visto

URL: http://lasibila.es

Breve descripción: El proyecto "Baelo Claudia" está desarrollado por La Sibila, una empresa cultural de base tecnológica dedicada a la interpretación y reconstrucción virtual del patrimonio cultural. En este proyecto en concreto se reconstruye en 3D el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia.

Baelo Claudia (fuente: Wikipedia)

Tipo de experiencia:
Formato: Al tratarse de reconstrucciones de edificios y espacios históricos de época romana, todo está generado con gráficos por ordenador.

Plataforma: Para disfrutar de esta experiencia está disponible la aplicación "Baelo Claudia App" para Android, pudiéndose descargar una demo; y el canal La Sibila S.L. Interpretación del Patrimonio en YouTube. Además, en el yacimiento se puede disponer del material necesario para la actividad.


PROPUESTA DIDÁCTICA

Materia / área curricular: Ciencias Sociales: Historia e Historia del Arte.

Nivel educativo: Tercer ciclo de Educación Primaria, ESO y/o Bachillerato.

Público objetivo: Alumnado a partir de 10 años.

Duración: 3 sesiones.

Objetivos:
  • Acercarse al modo de vida de la sociedad romana.
  • Observar y comprender, a través de la Realidad Virtual, la arquitectura romana.
  • Interpretar los restos arqueológicos de un yacimiento.
 Actividades:
  1. Trabajo previo de aula: Sesión 1: trabajo teórico sobre arquitectura romana. Sesión 2: visualización de los vídeos del canal de YouTube.
  2. Trabajo in situ: Sesión 3: visita al yacimiento de Baelo Claudia con experiencia en RV.
Acciones complementarias: Desde el área de Educación Plástica se podría recrear el entorno y yacimiento de Baelo Claudia realizando pequeñas maquetas con diferentes tipos de materiales de trabajo, como cartón, plastilina, arcilla, arena, etc. Las maquetas podrían ser del estado actual del yacimiento o bien de lo que podría ser la reconstrucción del mismo, mostrando, tal y como se hacía desde la RV, cómo podría ser el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en época romana.
 

2 comentarios:

  1. De cabeza nos vamos a conocer culturas anteriores que han dejado profunda huella. Enhorabuena., tambien a los chicos

    ResponderEliminar