sábado, 11 de marzo de 2017

R(ecorriendo)V(iajando) por Al-Ándalus

Introducción:
            Con motivo del viaje de fin de estudios de los alumnos de 6º a las ciudades de Granada y Córdoba, se plantea el que puedan realizar una primera visita virtual a algunos de sus monumentos más importantes para que puedan comenzar a conocer algunas de las características más importantes de la arquitectura del arte islámico.
Gracias a fotografías de 360º, el alumno podrá realizar una ruta interactiva inmersiva por algunos de los rincones más famosos de La Alhambra y de la Mezquita de Córdoba.

Mihrab Mezquita de Córdoba (fuente: Google Imágenes)

Nivel Educativo: 6º de Educación Primaria

Temática/Área de Conocimiento:
-   Ciencias Sociales: Historia, Geografía e Historia del Arte.
-   Cultura y Práctica Digital.
-   Educación Artística: Música y Plástica.

Objetivos didácticos:
-   Reconocer y valorar el patrimonio cultural de Andalucía a través del uso y disfrute de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento).
-   Hacer uso de herramientas TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) para poder llegar a convertirse en creadores de conocimiento.
-   Sentirse partícipes del propio aprendizaje y ofrecer su propio trabajo como fuente de recurso para el aprendizaje de los demás.

Herramientas de apoyo: ordenadores, PDI, internet y libros de texto.

Herramienta de creación: https://roundme.com/

Storyboard:

    La visita comienza en la Sala de los Reyes de La Alhambra, antesale y pórtico al Patio de los Leones, donde se podrán descubrir dos de los principales recursos decorativos del arte musulman: los mocárabes y las inscipciones en relieve.
    La siguiete sala en visitarse será el Salón de los Embajadores, lugar donde se encontraba el trono del califa y que servía para las recepciones de emires, reyes, o visires.
   Dejaremos Granada para entrar de lleno en la sala hipóstila más importante de la época del Al-Ándalus, la sala de las columnas de la Mezqauita de Córdoba, donde podremos observar cómo se levantaban los famosos arcos de herradura bicolores.
   Finalizaremos la visita frente al mihrab, lugar hacia el cual se dirige la oración, y que en el caso del de la Mezquita de Córdoba está construido con un fantástico arco de herradura y ornamentado con frases del corán, pinturas, zócalos y arcos lobulados.
   A lo largo del recorrido se podrá disfrutar además de una música relajante árabe.

Recursos:
   - Imágenes 360º:
               Salón de los Reyes. La Alhambra.
               Salón de los Embajadores. La Alhambra.
               Sala de las Columnas. Mezquita de Córdoba.
               Mihrab. Mezquita de Córdoba.

   - Imágenes de Google.



   Inscripciones del Corán (fuente: Google Imágenes)
- Audio:
                Música Árabe Excelente Arap Müzik
                Sahara Essence Instrumental

Publicación del recurso final:

Roundme Visita Virtual a La Alhambra y la Mezquita de Córdoba


Proceso de trabajo:
   Tras definir el tema del reto, comencé a investigar sobre el uso de algunas de las herramientas online para la realización de rutas e itinerarios inmersivos, eligiendo, por su sencillez, Roundme. El siguiente pasó fue localizar imágenes 360º para poder insertar y ofrecer inmersión al recurso, encontrándolas en http://blog.360cities.net/ ya que al principio desconocía cómo descargar imágenes de Street View. Seleccionadas las imágenes, el siguiente paso en Roundme fue insertar en ellas algunos puntos de información sobre las imágenes y un audio, para que la inmersión sea más agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada