martes, 2 de abril de 2019

#EducaIguales. Plan para educar en igualdad.

Como tarea para la Unidad 5 del MOOC "Educar en Igualdad" del INTEF, presento la siguiente propuesta de trabajo para promover la Educación en Igualdad.

Descripción del entorno.
El presente plan de actuación está diseñado para ser puesto en práctica en un centro educativo en el que, tras haber realizado varias encuestas entre familias y alumnos, y conocer el ambiente familiar en general del centro, hemos podido observar que en nuestros hogares seguimos teniendo muy "marcadas" las "tareas de mujeres" y la "ayuda del hombre".  

Destinatarios.
Alumnos de Educación Infantil y Primaria, desde los tres hasta los doce años.

Objetivo.
  • Hacer ver que no existen tareas (domésticas) propias de hombres o de mujeres.
  • Concienciar sobre la necesidad de compartir tareas en el hogar.
  • Valorar el trabajo realizado en casa por las mujeres, y reflexionar sobre el trabajo desempeñado por el hombre.
  • Crear hábitos de colaboración en casa con el fin de ir adquiriendo autonomía y responsabilidades para la vida adulta.

Propuesta práctica.
La actividad que se presenta tiene formato de yincana, en la que los alumnos participantes, con ayuda de familiares y maestros, tendrán  que superar las pruebas, con formato de tarea domésticas, que se exponen a continuación:
  1. Limpiar el suelo con escoba y recogedor.
  2. Fregar el suelo.
  3. Separar residuos en función del contenedor de reciclaje al que irían.
  4. Separar la ropa de color y blanca para poner (hipotéticamente) una lavadora.
  5. Tender la ropa.
  6. Hacer la cama.
  7. Poner y retirar la mesa: mantel, vajilla, cubiertos, etc.
  8. Clavar una puntilla con un martillo y atornillar y desatornillar un tornillo con atornillador (sólo para alumnos de 3º a 6º) 
  9. Arreglar un enchufe (sólo para alumnos de 5º y 6º).

Evaluación.
Se pasará una encuesta de valoración de la actividad a las familias y maestros participantes, así como a los alumnos.
Se enviarán unas hojas de seguimiento a las familias para conocer el nivel de implicación de los alumnos en las tareas domésticas tras la actividad, y de todos los miembros de la familia. La idea es saber si tras la actividad los alumnos se han preocupado más por participar en las tareas de casa, y si han animado a otros miembros a hacerlas también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario