lunes, 10 de abril de 2017

Boceto Proyecto eTwinning "Shall we play together...?"

Shall we play together…?
TEMA
           Este proyecto surge de la idea de que el juego motriz es una parte importante de la cultura de todos los pueblos, y por ello mismo lo que se pretende es que éste se convierta en puente cultural entre alumnos de diferentes países europeos.
Partiendo del área de Educación Física, se intentará establecer un grupo de trabajo comprendido por al menos un centro escolar de cinco países diferentes, incluidos nosotros mismos, es decir, cinco socios, donde cada uno de los cuales participará con un grupo de entre 12 o 15 alumnos de unas edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

ÁREAS IMPLICADAS
  • Educación Física.
  • Ciencias Sociales: Geografía.
  • Lengua Castellana.
  • Lengua Extranjera: inglés
  • Lengua Extranjera: francés.
     
LENGUAS DEL PROYECTO
  • Inglés.
  • Francés.
  • Castellano.
     
HERRAMIENTAS
  • TwinSpace como aula virtual para el trabajo del proyecto.
  • Google Drive y/o Dropbox para compartir y editar documentos.
  • Videoconferencias para las primeras presentaciones formales y la posibilidad o necesidad de aclarar dudas durante el proceso de trabajo.
  • Canal de YouTube para alojar vídeos explicativos de los juegos y el producto final.
     
OBJETIVOS
  • Conocer, descubrir y valorar juegos y deportes propios de la región y de otras culturas y países europeos como propuestas para la ocupación de los tiempos libres y de ocio, y para la mejora de las relaciones sociales.
  • Realizar trabajos de investigación sobre determinados juegos populares o deportes alternativos y/o autóctonos de diferentes regiones europeas, y participar en su difusión de manera oral y escrita haciendo uso de diferentes lenguas.
     
PROCESO DE TRABAJO
          Una vez concretados los centros que participarán en el proyecto, se realizará una primera toma de contacto entre los docentes responsables de cada grupo de alumnos para exponer ideas, aclarar dudas, etc. Posteriormente se les pedirá a los alumnos de cada centro socio que realicen una pequeñas presentaciones (en cualquier tipo de formato, ya sea vídeo o a través de alguna herramienta web) sobre ellos mismos, sus centros escolares, y la localidad, región y país en el que viven, para de esa forma poder tener un mejor conocimiento de los que serán sus compañeros de proyecto.

           Realizadas las primeras presentaciones, y las primeras toma de contacto entre docentes y alumnos, se pasará al trabajo concreto del proyecto.
Cada centro (socio) deberá presentar cuatro juegos populares o actividades deportivas autóctonas de las regiones donde habitan. Lo que se les exige a los alumnos es que investiguen con ayuda de sus familias sobre esos “juegos de toda la vida”.
De cada juego se realizará una pequeña ficha en formato escrito e incluirá una ejemplificación del juego en vídeo en una lengua que no sea la materna, a ser posible inglés.
Elaboradas las fichas y vídeos de los juegos, se compartirán con el resto de socios, quienes a su vez traducirán a su lengua materna las fichas y subtitularán los vídeos generados por sus compañeros de otros países. Además de esto generarán fichas y vídeos en otro tercer idioma, por ejemplo francés en el caso de España, para así poder llegar a un mayor número de alumnos de otros países no colaboradores en el proyecto pero que sí puedan estar interesados en obtener información sobre juegos típicos o populares de otros países.

El papel de los docentes en estas actividades será el de guiar el trabajo investigativo de los alumnos junto con sus familias, así como seleccionar los juegos que puedan resultar más interesantes, motivantes y originales, y ayudar en la creación de las fichas y sobre todo en el soporte técnico de las herramientas digitales, como la grabación o la inserción de textos en los vídeos.

Las fichas de los juegos, una vez elaborada una plantilla común para la recogida de datos, y habiendo completado cada una con la descripción de cada juego, se podrán compartir a través de Dropbox o Google Drive, y cada centro socio trabajará sobre ellas.
Los vídeos originales de cada socio se irán compartiendo a nivel privado en un canal de YouTube que se creará para dicho proyecto, lo que permitirá que cada socio pueda descargarlos y usarlo según vaya necesitando, y al mismo tiempo también ir añadiendo las creaciones nuevas con los vídeos subtitulados. 

Pongamos un ejemplo e imaginemos que los cinco socios participantes son colegios de España, Noruega, Grecia, Rumania y Austria. Cada centro elabora cuatro vídeos en inglés de sus juegos (un vídeo por cada juego), y se suben al canal de YouTube, lo que hace que haya un total de 20 vídeos. Posteriormente, cada centro, usa todos los vídeos para traducirlos y subtitularlos primero a su lengua materna, y luego a una tercera lengua que no sea la de ninguno de los otros países socios, esto es (por ejemplo), España traduce a español y francés, Noruega lo hace al noruego y al sueco, Grecia al griego y al italiano, Rumanía al rumano y al húngaro, y Austria al austriaco y al alemán. Esto haría que los 20 vídeos estuvieran disponibles en 10 versiones subtituladas (un total de 200 vídeos), y que, una vez hechos públicos todos a través del mismo canal de YouTube, esos juegos y deportes pudieran llegar a un alto número de docentes, alumnos y personas en general de todo el mundo a quienes les puedan interesar.
   
       Una última fase sería la de, una vez subtitulados todos los vídeos de los juegos y deportes, crear un mapa interactivo de Europa, a través de Scratch por ejemplo, en el que de cada país socio surgieran enlaces a los diferentes vídeos de los juegos, incluyendo las versiones subtituladas.
         
        Tanto las fichas como los vídeos, junto con el mapa interactivo, formarán parte esencial de una página web o blog que tendrá como fin la difusión y propaganda de todos esos juegos y deportes que los alumnos de diferentes países han querido compartir con sus compañeros de toda Europa.  

USO DE LAS TIC
         En este proyecto está bastante bien justificado el uso de diferentes herramientas TIC, sobresaliendo principalmente el uso, creación y postproducción de vídeos. Además, al ser un proyecto de colaboración con otros cuatro socios de diferentes países, no hay otra alternativa que la de implantar su uso para poder asegurar la buena consecución y desarrollo del mismo, teniendo en cuenta también que el resultado final del proyecto es la creación de una página web o blog colaborativo en el que se recojan todos los juegos. 

RESULTADOS ESPERADOS
          El resultado esperado no es otro que, por un lado, la creación de una gran videoteca digital alojada en un canal de YouTube; y por otro, la creación de una página web o blog en continuo crecimiento donde se vayan albergando las aportaciones de todos los países socios y colaboradores con sus juegos y vídeos.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO
         Como bien se menciona, el proyecto generará dos artefactos, uno en formato de página web y otro como canal de YouTube, ambos los cuales serán compartidos y difundidos a través de diferentes Redes Sociales, portales educativos, páginas de los propios centros educativos o incluso de las webs de los Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
         Además, a lo largo del curso y siempre que haya un claustro de profesores en el centro, se hará mención al proyecto y al proceso del mismo, dejando para el final de curso, cuando se realice la memoria final del curso, la posibilidad de que el resto de compañeros valoren el mismo y sugieran más líneas de trabajo para futuras actuaciones en el centro a través de otros proyecto eTwinning, bien como impulsores de proyectos nuevos, o como socios colaboradores en propuestas que puedan venir de otros centros.
Tener la oportunidad de que el proyecto se pueda difundir además en prensa escrita o en otros medios audiovisuales de referencia en la localidad, región o nacional, debe ser también valorado, ya que esto le otorgaría al proyecto, y al propio centro, una gran fuerza e importancia a nivel social, dejando ver la implicación de docentes y alumnos en proyectos de colaboración a nivel europeo. 
Otra idea sería la de presentar el proyecto en la delegación local de educación del Ayuntamiento para intentar conseguir apoyos (económicos o tecnológicos) que permitan el que el proyecto pueda desarrollarse con las máximas garantías posibles, pudiéndose además estudiar la posibilidad de que el propio Ayuntamiento pueda invitar a alumnos de otros países a conocer nuestra localidad, o que incluso puedan aportar alguna ayuda económica para que los alumnos de nuestros centros puedan visitar otros países.

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