Como Tarea#3 del MOOC "Aprendizaje Cooperativo" del INTEF, se nos pide que hagamos el diseño de una tarea cooperativa para el aula, debiendo tener en cuenta para ello dos fases:
- Fase 1: Establecer el nivel de ayuda entre los miembros del grupo.
- Fase 2: Articular la tríada cooperativa.
Se trata de un grupo de alumnos de 1º de Educación Primaria, los cuales están trabajando en Matemáticas, además de la suma, los números hasta el 200. Todo ello bajo la metodología ABN.
La actividad propuesta para el trabajo de estos conceptos es la realización de un "bingo de sumas" con el uso de la tabla de 100 que los alumnos usan para sus cálculos. El desarrollo sería el siguiente:
- Un alumno saca dos números (bolas) de bingo, que serían los sumandos de la operación a realizar, y los nombra.
- El siguiente alumno debe representar ese número con palillos de dientes, usando agrupamientos de decenas y unidades, mencionando la cantidad de decenas y unidades que usa para cada número.
- Un tercer alumno realiza la suma moviendo decenas y/o unidades, mientras va "cantando" y anotando en su libreta" esos movimientos, pero no dice el resultado.
- El úlitmo alumno cuenta los palillos y busca el resultado en la tabla del 100, donde pone un botón.
Cada grupo dispone de dos tablas de 100, y se pondrán una debajo de otra para poder trabajar los números mayores de 100 (si sale el 158, por ejemplo, el botón se pondrá en la casilla 58 de la tabla de abajo). Además, el grupo tiene que colocar 20 botones, es decir, tendrá que realizar 20 sumas. En el caso de que varias sumas tengan el mismo resultado, se pondrán tantos botones como resultados iguales haya. Al final de cada suma, el secreatario, anotará en la hoja de registros, las sumas que se han realizado y el resultado.
Esta actividad se realizará al final del segundo trimestre, para asegurar que todos o la gran mayoría de alumnos son capaces de realizar las sumas y conocen los números que se están trabajando. De esta forma el nivel de desempeño de la clase sería medio-alto, y el nivel de ayuda permitiría realizarlo desde el patrón de trabajo grupal, en el que los alumnos tendrán, además de su rol dentro del equipo, turnos de participación.
Fase 2. Articular la tríada cooperativa.
La "Tríada Cooperativa" ayuda a saber si una actividad o tarea cooperativa está bien diseñada o planteada, ya que para que esto se dé debe cumplir con tres premisas:
- Interdependencia positiva de los alumnos.
- Participación equitativa de los alumnos.
- Responsabillidad individual de cada alumno dentro del grupo.
- ¿Los alumnos se necesitan para hacer el trabajo?
- ¿Todos los alumnos participan?
- ¿Se puede comprobar el trabajo que ha hecho cada alumno?
- ¿Se necesitan los alumnos, uno a otros, para realizar la tarea? Sí, porque se trata de una tarea en la que hay un "trabajo en cadena", teniendo que esperar cada alumno a que el compañero realice su parte para poder seguir él.
- ¿Participan todos los alumnos? Sí. Cada alumno, además del rol que tenga asignado dentro del equipo, interviene en una sucesión de "turno de participación", que se irán además cambiando al final de cada suma realizada.
- ¿Se puede comprobar el trabajo que ha hecho cada alumno? Sí, ya que sería sencillo preguntarles, de forma individual, qué parte del trabajo ha estado haciendo cada uno, y además, al poder observar las libretas escritas con las sumas, sería fácilmente identificable saber quiénes han estado participando, por ejemplo, en esa parte (o fase) de la actividad.
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