La úlitma tarea del MOOC "Aprendizaje Cooperativo" organizado por el INTEF, está dedicada a una de las más importantes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación.
Evaluar en la enseñanza puede servir para saber o conocer en qué medida se han adquirido unos u otros aprendizajes, y en su caso qué se debe modificar para mejorarlo. Evaluar, por otro lado, se debe entender como un proceso diferente al de calificar, ya que éste consiste en atribuir una nota (número) al aprendizaje adquirido, algo que quizás dentro del aprendizaje cooperativo carezca de sentido, ya que la evaluación del aprendizaje cooperativo debe ser más cualitativa que cuantitativa.
Por ello, o para ello, para evaluar cómo se aprende (o se ha aprendido) en un proceso de trabajo cooperativo, considero que puede resultar interesante el uso de diferenes técnicas o herramientas, debiendo estar éstas orientadas hacia la evaluación tanto de un alumno en particular como del propio equipo o grupo en global.
Para evaluar de forma individual a un alumno se pueden usar, por ejemplo, "listas de control", "escalas de valoración" o las "rúbricas"; y para hacerlo con el grupo una herramienta bastante útil podría ser el "boletín de evaluaciñon cooperativa", del que se presenta un ejemplo a continuación.
Teniendo en cuenta las edades del grupo de alumnos que me ha servido para ejemplificar cada una de las tareas prácticas realizadas a lo largo del MOOC, he creído conveniente seleccionar como herramienta para la evaluación individual del alumno la "lista de control", ya que el alumno que deba usarla para evaluar a sus compañeros tan sólo deberá registar si el compañero ha conseguido (o no) el ítem propuesto, lo que se supone bastante objetivo, frente a una "escala de control", por ejemplo, en la que el alumno debe saber discriminar bien entre cada uno de los grados de valoración que se le puedan dar a las diferentes tareas o ítems.
En este caso de la "lista de control" cada alumno del grupo valorará a todos sus compañeros de equipo, pero no se valorará a sí mismo, para de esa forma evitar también encontrarnos con respuetas que puedan llegar a no ser tan reales como se esperan, ya que, evidenemente, a edades tempranas, todos los alumnos darían respuetas muy positivas de ellos mismos.
Por otro lado, como ya se mencionaba antes, para la evaluación del grupo en cuanto a lo que trabajo cooperativo se supone, se va a utilizar el "boletín de evaluación cooperativa", una herramienta en la que todos los componentes del mismo grupo deben consensuar sus respuestas sobre una serie de ítems y llegar a acuerdos reales sobre lo que ha sido para ellos el trabajo en equipo. Además, algo positivo que conlleva esta herramienta es que, en ella, se establecen también medidas a mejorar del trabajo en equipo y se hacen propuestas con la idea de poder realizarlas en futuras situaciones de aprendizaje cooperativo, todo ello bajo un compromiso de mejora firmado por todos los participantes del equipo junto con el maestro.
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