Reto#1. Reflexiones sobre los espaccios web de las organizaciones educativas.
Tras el análisis de datos de los resultados obtenidos de la encuesta llevada a cabo por los participantes de #EduCMOOC, los cuales se pueden observar en la infografía que se presenta más abajo, se pueden señalar algunas ideas que me parecen interesantes y/o curiosas.
- A pesar de estar inmersos en la era digital y la web 2.0, no todos los centros tienen espacios web (páginas, blogs, etc.), lo cual llama la atención ya que hoy en día, disponer al menos de algún alojamiento en la red es facilitar también información del propio centro.
- Por otro lado, y atendiendo ya a aquellos centros que tienen web y del uso que hacen de ellas, me resulta curioso que no se ofrezcan en ellas contenidos formativos, o que haya poca información sobre gestiones académicas, dedicándose un poco más de la mitad de ellas a informar a la comunidad educativa.
- En cuanto al uso de los blogs educativos, resulta interesante que la mayoría de ellos se usan para mostrar algunas salidas o trabajos de los alumnos, aunque también en algo más de la mitad de los casos para ofrecer información sobre asuntos relacionados con el centro, o con el AMPA, en este úlitmo caso son algo menos de la mitad de los casos.
- Resalta que las intervenciones en los blogs no suelen ser diarias, por lo que podría entenderse que se le presta poca atención a este tipo de herramientas de comunicación digital en los centros, y los principales recursos visuales que se usan son las fotos o vídeos, dejando muy al lado el uso de infografías, gráficos, gifs o memes, muy de actualidad.
Todo este análisis me hace pensar por un lado, en la poca "publicidad" que se le da a los centros al no utilizarse los blogs o webs como salida del centro hacia la comunidad, idea además que se apoya en que no suelen ser medios que se usen para informar a la comunidad educativa, por ejemplo, sobre aspectos de interés general como pueden ser gestiones académicas (matriculaciones, solicitudes de tutoría, información de horarios, etc), ni tampoco suelen ser medios en los que los maestros o profesores puedan dejar información sobre sus clases, materiales de apoyo, etc.
El principal problema de todo esto creo que puede erradicar principalmente en que las personas encargadas de gestionar estos espacios web no suelen disponer de tiempo para dedicar a compartir materiales, o que incluso los propios maestros o responsables de los centros no se atrevan a dar el paso para ofrecer información académica más allá de las aulas o del propio centro, algo que, desde mi punto de vista, no casa con la idea de poder vernos como parte de una sociedad cambiante en la que la cooperación y el uso compartido de recursos deben estar a la orden del dia, y más en el mundo de la enseñanza. Hoy en día, si queremos que nuestros alumnos colaboran o cooperen, debemos ser los maestros los primeros en poder hacerlo. Por ello también creo que el uso compartido de información de un centro pude ayudar a crecer a todos los miembros de la propia comunidad educativa. Si un maestro tiene una buena idea, o ha encontrado un recurso que puede ayudar a sus alumnos a trabajar algún aspecto importante desde casa, ¿por qué no compartirlo con todos en la web o blog del colegio? O más allá aún..., ¿y si se trata de un padre o una madre quien ha encontrado ese recurso o material interesante?
Por ejemplo..., ¿por qué no usar el blog del colegio para comenzar a introducir la metodología Flipped Classroom en las aulas del centro?
La falta de formación o implicación de los propios docentes también puede ser una causa por la cual no se llega a usar el potencial de las webs o blogs en los centros de enseñanza. Está claro que es mucho más sencillo dejarse llevar por el libro de texto y las tareas ya prefijadas o diseñadas en ellos, y que dar el salto al uso del blog como herramienta de aprendizaje para algunas áreas puede llevar a la idea de tener que estar todo el tiempo conectado. Desde mi punto de vista creo que la gestión del blog para tareas de clase, puede conllevar algo más de motivación para los alumnos, permitiendo además a los restantes miembros de la comunidad educativa el que puedan tomar parte también en el proceso de enseñanza. Sería bonito poder ver como padres y madres, y resto del profesorado pueden entrar a debatir sobre algún tema del colegio en un foro, por ejemplo.
Entiendo que todos estos datos resultantes de la encuesta deberán ir cambiando conforme vayan pasando los años, sobre todo, y principalmente, porque, desde mi punto de vista, las nuevas generaciones de docentes ya vienen con ganas de ir implementando el uso de las TIC como herramientas de clase, pero sobre todo también porque poco a poco los centros van tomando conciencia de la importancia de ir abriéndose a la comunidad necesidad de poder ofrecer cuanta más información útil sobre el centro.
Por esto último, considero que en todo centro se debe ir incorporando la figura del "Community Manager Educativo". Una persona conocedora de las Redes Sociales, y que sea el responsable de realizar un plan de comunicación externo que permita ayudar a darse a conocer al centro ante la comunidad educativa. Una persona que posea cierta empatía con todos los estamentos de la comunidad educativa, que sepa organizar contenidos, con imaginacíón para poder crear por ejemplo infografías, y que cuente con cierto arraigo en el centro y con la simpatía gran parte de compañeros y alumnos.
Reto#2. Curación de contenidos para la figura del "Community Manager Educativo".
Con la finalidad de recoger información y documentación interesante y valiosa para la figura del "Community Manager Educativo" he creado este nuevo tablero en Pinterest.
En él se recogen principalmente infografías con ayuda sobre normas de uso de RRSS, uso de hashtag, normas de etiqueta a tener en cuenta en las RRSS, etc. Todo ello para hacernos mejores comunicadores y como no, mejores "Community Manager Educativo".
En él se recogen principalmente infografías con ayuda sobre normas de uso de RRSS, uso de hashtag, normas de etiqueta a tener en cuenta en las RRSS, etc. Todo ello para hacernos mejores comunicadores y como no, mejores "Community Manager Educativo".
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