Reto#1. Análisis y diseño del entorno de aprendizaje de una organización educativa.
Para este primer reto he decidido analizar cómo es el entorno web de mi centro, y he querido recoger la información, e ideas para su mejora, en un documento gráfico (Canvas) que facilita mejor su comprensión y lectura.
Mi centro cuenta, como principal herramienta de información, con un blog en el cual se van dejando entradas sobre eventos, participaciones, salidas o algunos trabajos realizados por alumnos. Ofrece también información relativa a documentos oficiales del centro, sin embargo es escasa la información que se da a padres sobre fechas importantes, como pueden ser plazos de matriculas, becas, etc. Esto úlitmo se realiza con la entrega de notas informativas en papel a través de los niños, y también se comparte información a través de los tablones de anuncio del centro, situados en el patio y en las puertas de entrada.
Por otro lado, y a modo de medio "informal" de comunicación existe también un grupo en Facebook en el que diferentes miembros de la comunidad educativa suelen ir compartiendo enlaces, fotos, noticias, etc., relacionadas con educación, o bien se postean las mismas entradas del blog. No tiene un uso "oficial" o corporativo para el centro.
Considero que el centro podría "abrirse" más a la comunidad y compartir y ofrecer muchísima más información a través de las redes sociales, como podría ser Twitter o una página oficial del centro en Facebook, para lo que podría existir la figura del "Community Manager Educativo", auqnue también se podría hacer desde diferentes estamentos o bajo la responsabilidad de varios maestros o equipo directivo. contar con perfiles en RRSS también podría servir para dinamizar el centro en el entorno virtual, creando por ejemplo concurso de fotografías, dibujo, postales, poemas, etc.
El problema que muchos centros se pueden encontrar a la hora de decidir qué persona se puede hacer cargo de esta labor, puede estar, por un lado, en la quizás poca formación de algunos de los maestros, y por otra en las escasas horas con las que se puede contar para realizar esta labor.
Además de la importancia del centro en RRSS, también sería beneficioso el que los maestros también puedan crear y compartir contenidos y recursos a través de la web, y es por ello por lo que considero fundamental que en los centros se desarrollen talleres o cursos de formación para docentes con los que poder ayudar a conocer herramientas como Pinterest, Padlet o Symbaloo, que ayudarían además a gestionar los recursos didácticos digitales del centro.
Reto#2. Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa.
Al no contar el centro con página en Facebook (la presencia en esta red social es como "Grupo Público") ni perfil en Twitter, me he decidido por llevar a cabo un pequeño análisis de datos de un Insituto de Educación Secundaria de la provicnia de Almerría. Se trata concretamente del IES Jaroso de la localidad de Cuevas de Almanzora. Es centro que suele interactuar bastante en las RRSS, pero me he decantado por analizar su presencia en Twitter, ya que su página de Facebook no se puede analizar desde Likealyzer.
Para el análisis de la presencia del IES Jaroso en Twitter se ha usado la herramienta Twitonomy y los resultados son los que se presentan en las siguientes gráficas.
Esta primera imagen muestra información bastante básica sobre cómo suelen ser las intervenciones del IES Jaroso en Twitter, desde la fecha de creación del perfil hasta el día de hoy. Cabe destacar que suelen "tuitear" (de media) una vez al día, y que en un uno de cada cuatro tuits se hace mención a algún usuario, y en algo más de uno de cada tres tuits, se usa un "hashtag".
En esta primera gráfica se pueden observar, además de algunos de los seguidores de @JarosoIES, las fechas en las que más tuits se han escrito, que casualmente parece coincidir con fechas próximas a algún perídoo vacacional, y los usuarios más "retuiteados", entre los que destacan perfiles dedicados a la ortografía y a la lectura.
Entre los usuarios con los que más se "conversa" o interacciona a modo de respuestas, decir que es bastante equitativo y suele haber una respuesta por cada usuario con el que generalmente se genera algún tipo de interacción. Lo que sí se puede destacar del segundo gráfico de esta imagen, es que el propio perfil del IES Jaroso en Twitter es uno de los más mencionados, aunque el más mencionado es el prefil en Twitter de la plataforma de blogs "wordpress", debido posiblemente a que tanto el blog del centro como el de su biblioteca están creados bajo "wordpress".
Es quizás este nuevo gráfico el que más me haya llamado la atención, dado que analiza el "hashtag" más usado por @JarosoIES, y no es otro que el de #eljarosolee, dándome a entender que una de las principales funciones u objetivos del uso de Twitter es el del fomento de la lectura, ya que coincide además el "hashtag" con el nombre del espacio web dedicado a la biblioteca el centro, El Jaroso lee.
También nos ayuda esta herramienta de análisis de perfiles de Twitter, para descubrir cuáles son los "tuits" más "retuiteados" y los que han alcanzado más "favoritos" (o "likes").
Esta úlitma gráfica es bastante interesante, ya que nos hace ver de una manera muy visual y clara cuáles son los días y horas en los que el IES Jaroso interviene más en Twitter, aunque para poder llegar a comprenderla bien habría que tener en cuenta que el tramo horario que aparece para las gráficas es el UTC-7, y no corresponde al de nuestro país. Así, sabiendo entonces que habría ciertos cmabios horarios, se puede llegar a entender mejor que los días en los que más actividad y presencia en Twitter tienen, suelen ser (realmente según el cambio horario) los martes, y las horas en las que más se interactúa suele ser durante los primeros tramos horarios de la mañana (8:00 - 9:00), o bien pasado el mediodía, decayendo a partir de las 13:00 (aproximádamente) hasta las 20:00, momento en el que se para la actividad en Twitter, prácticamente, hasta el día siguiente a primera hora.
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