En esta entrada, que sirve como respuesta a la Tarea#2 del MOOC "Aprendizaje Cooperativo" organizado por el INTEF, dejo recogidas el conjunto de normas y roles que creo necesarios deben estar presentes en un aula cooperativa.
Normas.
En toda aula deben existir un conjunto de normas para que el trabajo y la convivencia entre alumnos sea lo más sana y adecuada para todos, pero cuando se trata de trabajar en equipos cooperativos son más importantes aún, ya que de no existir normas, o si éstas no están muy claras, el clima de clase puede resultar bastante molesto e impedir el aprendizaje. Es por ello por lo que a continuación dejo el conjunto de normas que, al menos, desde mi punto de vista, deberían existir en un aula donde se prentenda lograr el aprendizaje cooperativo.
Normas de aula cooperativa de Abraham López Morales
Roles.
Además de las normas, para que en un grupo funcione bien el trabajo cooperativo, es necesario que existan una serie de roles que los alumnos deben ir desempeñando según vayan avanzando en esta metodología de aprendizaje.
Está claro que no todos los alumnos del grupo tendrán el mismo nivel de desempeño académico, o incluso algunos de ellos tengan dificultades para comunicarse con sus compañeros por bajo dominio de la lengua, pero sería ideal que todos y cada uno de los miembros vayan pasando por cada uno de los roles, para de esa manera ir adquiriendo las diferentes habilidades y capacidades que cada rol conlleva.
Para mí, los roles básicos para un grupo de trabajo cooperativo dentro de un aula, serían los que presento en la siguiente infografía.
Roles cooperativos de Abraham López Morales
En el caso de que, en vez de cuatro miembros, el grupo lo conformaran tres alumnos, uno de ellos debería realizar las funciones de dos de las figuras. En este caso, por tratarse de dos roles en los que los alumnos tendrían que desplazarse por el aula, un único alumno realizaría las funciones de "Intendente" y "Relaciones Públicas", evitando también así que en un grupo de tres haya dos personas que se puedan levantar. Si dejamos ambos roles en una única persona, favorecemos que sólo sea una persona la que abandone el grupo en un momento determinado.
Si fueran cinco miembros, dos de ellos realizarían las tareas del secretario, para que de esa manera, al igual que antes, no haya demasiados alumnos que se puedan levantar y moverse por el aula, y por otro lado para evitar que no sean dos persona las moderadores, lo cual ocasionaría algo de descontrol.
Para moderar los niveles de ruido, los alumnos que cumplan las funciones de "Relaciones Públicas" contarán con tarjetas verdes, naranjas y rojas (una de cada color por grupo diferentes al suyo), cuyo fin será indicar a cada grupo los niveles de "ruido pedagógico" que se están ocasionando. Esta técnica de "Le Sacamos Tarjeta Roja al Ruido" funcionaría de la siguiente forma.
Si un grupo de alumnos considera que otro grupo está trabajando con un nivel de ruido molesto, podrán decidir que quien ejerza las funciones de "Relaciones Públicas" acuda a ese grupo para dejarles una tarjeta de color naranja en señal de que deben moderar el nivel de ruido. En ese caso, retirarían la tarjeta verde con la que comienza cada grupo. Si el grupo de alumnos baja el volumen, ese mismo grupo (u otro) les entregaría de nuevo la tarjeta verde, pero si no son capaces de gestionar el ruido y éste es cada vez más molesto, se podría "sacar tarjeta roja", momento en el que maestro deberá tomar medidas de control (pudiendo "sancionar" o "penalizar" si se hubiera acordado) y hacer que los niveles de ruido vuelvan a bajar. El maestro, del mismo modo, podría ir avisando también a los grupos sobre sus niveles de ruido, pidiéndoles a los "Relaciones Públicas" que los vayan moderando.
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