Contiuando con la Unidad 1 del MOOC "Gestión de Espacios Educativos", aparece una nueva tarea de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, y se formulan nuevas preguntas:
1. ¿Para qué aprendes?
Pienso que la finalidad del aprendizaje debe ser llegar a poder desenvolverse de manera competente y autónoma en la sociedad actual. Abandonar la escuela y ser capaces de resolver problemas cotidianos de la mejor y más acertada manera posible enfretándose a cualquier situación de incertidumbre.
2. ¿Cuándo aprendes?
Se aprende en cualquier momento de nuestras vidas, tanto en momentos escolares como no. Cualquier situación en la que pueda existir una necesidad de cambio o mejora en nuestra rutina diaria, puede ser un momento de aprendizaje.
3. ¿Dónde aprendes?
Aprendemos en cualquier lugar en el que nos desenvolvamos o podamos desenvolver ya sean espacios cercanos (dentro y fuera del colegio o de la propia aula), como en aquellos otros más lejanos pero con cierto potencial de aprendizaje (supermercado, montaña, un viaje, etc.).
4. ¿Cómo aprendes?
Gracias a la interacción con el medio que nos rodea. Todo es motivo de aprendizaje, y todo ofrece una oportundiad para poder aprender y mejorar nuestros esquemas mentales previos.
5. ¿Con quién aprendes?
Cualquier agente social puede ser también un buen agente motivador de aprendizaje: un cocinero, una médico, una deportista, un padre, el mismo compañero que tenemos al lado, e incluso un animal. Lo que sí me gustaría añadir a esta pregunta (o bien formular otra) que diera pie a conocer "con qué aprendes (o se aprende)".
6. ¿Crees que tus respuestas son parecidas a las que tradicionalmente ofrece la escuela cuando diseña situaciones de aprendizaje para sus estudiantes?
Obviamente no. En la escuela se aprende para superar unos exámenes, y se entiende que sólo se aprende en la propia escuela, y que no hay aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula o del propio centro, siendo además casi la única herramienta de aprendizaje el libro de texto y en escasas situaciones o momentos algunas herramientas tecnológicas, como los ordenadores. Casi no se plantean que pueda haber otras formas, lugares y momentos de aprendizaje más allá de lo que se plantea en un centro escolar.
Reflexión sobre el porceso de aprendizaje de Abraham López Morales
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