En la Unidad 2 del MOOC "Gestión de Espacios Educativos" se habla del poder transformador de la metodologías activas en el aula. Es por ello por lo que se nos pide que realicemos un pequeño esquema en el que expresemos algunas ideas de cómo algunas de esas metodologías pueden realmente transformar el aula.
Mi esquema lo presento en forma de infografía, y la comparto, a través de esta entrada en mi blog, con todas aquellas personas que puedan estar interesadas en conocer el potencial de cambio de estas metodologías.
Metodologías Activas de Abraham López Morales
Los posibles cambios en las aulas que se presentan en la infografía, son sólo algunos ejemplos de los que realmente podrían surgir gracias a las metodologías activas en las aulas. Todos y cada uno de ellos facilitarían el apredizaje, tal y como demuestran muchos estudios e investigaciones recientes, sin embargo, para poder ponerlas en práctica, los maestros deben tener bastante dominio de estas metodologías y deben saber (y querer) renunciar al encorsetamiento de centrar su actividad en clase siguiendo libros o clases magistrales.
Para transformar las aulas hay que dotar al alumnado de un papel activo en su propio proceso de aprendizaje, debiéndose facilitar todo aquello que fuera posible para que el alumnos, además, se conviertan en creadores y generadores de conocimiento, algo a lo que ahora se ha quedado en llamar "maker". El alumno (y los centros escolares) deben aportar conocimiento a la sociedad, y así revertir también todo aquel conocimiento que reciben de la misma.
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