viernes, 17 de noviembre de 2017

MOOC #EduEspacios. Hitos Unidad 1.

La Unidad 1 del MOOC "Gestión de Espacios Educativos" lleva por título "Qué entendemos por Espacio Educativo", y en ella se nos lanzan unas preguntas, a las que doy respuesta, a modo de reflexión antes de seguir profundizando más en el curso:

1. ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?

Desde mi punto de vista no. Considero que actualmente la realidad social es muy cambiante y compleja, y tanto el currículum como el sistema educativo en el que éste se enmarca tienen un carácter bastante estanco y poco dinámico. La sociedad está en constante evolución, el conocimiento se adquiere de muchas formas diferentes, pero el currículum permanece estático; al igual que el sistema educativo, que apenas recoge posibilidades abiertas para el aprendizaje de nuestros alumnos en entornos más allá de la propia escuela.

2. ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?

Obviamente sí. Y como vivo ejemplo estaría yo. Hace algo más de treinta años que comencé a tomar contacto con la escuela como alumno y ahora que soy maestro, y habiendo pasado por diferentes etapas y situaciones de enseñanza/aprendizaje, no puedo decir que el concepto de enseñanza reglada, y su metodología, haya cambiado. Sin embargo sí es cierto que la forma en que aprendemos (FUERA DE LA ESCUELA) difiere mucho de lo que era el aprendizaje escolar hace varias décadas. El problema es que todavía no hemos sido capaces de amoldarnos a esa nueva forma de aprender de nuestros alumnos, y continuamos con estrategias y metodologías que, según discurre y se organiza actualmente nuestra sociedad, ya están algo "pasadas de moda".

3. ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?

En primer lugar mi respuesta iría encaminada hacia la motivación. Nuevos espacios educativos pueden posibilitar aumentar la motivación de nuestros alumnos, ya que la novedad siempre es un buen aliado para producir mejores espectativas de trabajo. Además, si esos "espacios novedosos" permiten a los alumnos (y maestros) poder desarrollar diferentes estrategias de trabajo y aprendizaje, o incluso permiten el trabajo en espacios abiertos, con un tipo de mobiliario que permita múltiples opciones también de trabajo o distribución, el proceso de enseñanza/aprendizaje será mucho más dinámico y podrá dar respuesta a muchas más inquietudes o necesidades de los propios alumnos y docentes. Pasar, según la necesidad, de formar grupos de trabajo a trabajar de forma individual, y de hacerlo en un espacio cerrado a uno más abierto, y lleno de recursos, abre un amplio abanico de posibilidades donde desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

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