Se acaba el curso "Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb" y quiero hacer un recorrido por cada uno de los bloques señalando las actividades más interesantes y algunas de sus aplicaciones. Y para no perdernos en el camino, seguiremos la siguiente línea del tiempo a modo de mapa.
Cronología curso BiblioAbies de Abraham López Morales
El primer bloque, "Organización y gestión de una biblioteca escolar", sirvió para sentar una pequeña base sobre el estado de nuestra biblioteca, y a partir de una pequeña evaluación inicial, comenzar a cambiar buscando una mejora cuantificable en ella. Entre las tareas más interesantes a realizar para ello están la de cambiar el aspecto de la biblioteca, y hacerla más accesible, motivadora y atractiva para los niños, así como el ofrecer una mayor amplitud de servicios.
No hay que olvidar tampoco en este bloque la tarea destinada a la selección de fondos, que nos puede permitir, tras conocer el estado, número y tipo de nuestros títulos y ejemplares de la biblioteca, conocer cómo poder llegar a localizar y adquirir algunas novedades gracias a ciertas fuentes de información y buscadores especializados en literatura.
En el bloque dos, "AbiesWeb", se nos presenta la nueva herramienta (o plataforma web) para la gestión de bibliotecas, comparándola con su versión anterior (Abies 2.0.). La principal ventaja de AbiesWeb es la facilidad de acceso, ya que permite, por ejemplo, poder consultar fondos desde cualquier dispositivo móvil.
Las tareas más interesantes y útiles que me ha ofrecido este bloque han sido la catalogación de títulos y la gestión de lectores, y unida a ésta la actividad voluntaria de los "superlectores", algo bastante interesante para poder motivar al alumnado y que podría estar relacionado además con algunas de las tareas o actividades del último bloque, "Dinamización de una biblioteca escolar".
Este último bloque considero que es uno de los más importantes para una biblioteca escolar, ya que, por muchos títulos que se tengan en ella, o por muchos tipos de documentos que en ella se alberguen, si no hacemos que nuestros usuarios se acerquen a ella, la biblioteca será invisible para ellos. Así, para hacerla "más visible", se nos proponía la tarea de visibilización, con la que deberíamos crear algún artefacto digital que llamara la atención de los usuarios en las redes sociales, y les invitara a acercarse a la biblioteca.
Y por último, y creo que la tarea más motivadora, innovadora y atractiva para los usuarios, ha sido la de promover el uso de herramientas TIC (o TAC) para la animación a la lectura, en la que, en mi caso, a través de la App Aurasma y el booktrailer de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", se ha organizado una actividad en la que los alumnos y demás usuarios de la biblioteca deben poner en práctica su competencia digital.
Tras todo esto, y como resumen del curso, no tengo más que palabras de agradecimiento y felicitaciones para los organizadores y gestores del mismo. Ha sido un curso muy interesante, útil y provechoso, que me ha permitido poder conocer bastante a fondo cómo se puede gestionar una biblioteca escolar, además de haberme ayudado a poder llevar a cabo (aunque haya sido de manera virtual y teórica -sin haberlo podido poner realmente en práctica-) algunas de las ideas que durante un tiempo tenía en mi mente e imaginación para poder llevarlas en algún momento a una biblioteca escolar.
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